¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Candidatos ignoran recomendaciones de INE para no propagar Covid

candidatos-Campañas-Tlaxcala-Mexico-2021.

Tlaxcala, Tlax. El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó una serie de criterios para evitar la propagación de Covid-19 durante las campañas que iniciaron este 4 de abril.

Sin embargo, los candidatos y partidos en Tlaxcala -unos más que otros- han pasado por alto todo tipo de recomendaciones. Lo que se está viendo reflejado en un incremento de contagios en la entidad.

Criterios del INE para evitar contagios

Fue en la sesión realizada en la última semana de marzo, cuando la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó medidas para contrarrestar contagios de Covid. Entre estas sobresalen muchas de las acciones comunes que en cada elección realizan los candidatos y que en Tlaxcala a pesar de la pandemia continuaron.

En el documento del INE se sugiere:

  • Prohibir el consumo de alimentos
    evitar el contacto físico.
  • No repartir propaganda de mano en mano.
  • Realizar todos los eventos en espacios abiertos.
  • Tener control en la entrada para desinfectar.
  • Uso obligatorio de cubrebocas aun emitiendo discurso.
  • No aglomerar a grupos grandes de personas.
  • Evitar caminatas acompañados de grupos grandes.

Es importante señalar que este listado, son una serie de recomendaciones por lo que no son sancionables. Sin embargo, fueron pensadas en el INE para que los procesos electorales no ayuden a la propagación del virus de coronavirus.

Asimismo, corresponderá al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), determinar sanciones por no cumplir lineamientos de este tipo. Algo que no ha sucedido, ya que las campañas continúan sin ejecutar las recomendaciones.

Candidatos a la gubernatura olvidan recomendaciones

El 4 de abril arrancaron campañas para la gubernatura en Tlaxcala. Cargo para el cual participan 7 aspirantes ya sea en coalición o con partido único.

Los candidatos, Anabell Ávalos y Juan Carlos Sánchez García, El mismo 4 de abril reunieron grupos masivos en diferentes municipios de Tlaxcala.  Siendo los candidatos que más han ignorado todas las recomendaciones. Incluso antes de arrancar campaña cuando aglutinaron en la capital centenas de personas en un recinto.

Viviana Barbosa, Liliana Becerril, Lorena Cuellar y Eréndira Jiménez, días posteriores también han realizado eventos con menos gentes. Sin embargo, el uso de cubrebocas de parte de su audiencia. Y el descontrol de seguidores se suscita sin ningún tipo de restricción. Sumado a que sus eventos cada vez son mas grandes sin respetar la sana distancia ni evitando el contacto físico.

La entrega de propaganda de mano en mano. Las caminatas con caravanas de personas, así como la emisión de discursos sin uso de cubrebocas también es una constante en todos los casos, incluso con Evangelina Paredes candidata que tuvo un inicio de campaña bastante discreto, pero que en las caminatas comete los mismas acciones que sus adversarios políticos.

Incremento de contagios Covid

Durante la misma semana que iniciaron las campañas también fue el inicio de repunte en los contagios. Los cuales de acuerdo con datos de la Secretaria de Salud, en Tlaxcala esa misma semana rompieron una baja de 7 semanas.

Al día de hoy el incremento se ha dado entre un 15 y 25% cada semana en relación la última quincena de febrero y el mes de marzo. Por lo que la advertencia de una tercera ola de contagios en la entidad derivado por los candidatos y campañas políticas, cada vez es menos inminente.


Te puede interesar: https://escenariotlx.com/si-o-si-partidos-deben-incluir-candidatos-lgbtttiq-en-tlaxcala/

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: