¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Mujeres Cannábicas Tlaxcala, comunidad feminista alrededor de la planta

cannabis-Tlaxcala-mujeres cannábicas-género-consumo-drogas-Tlaxcala-feminismo
Foto: El Sol de México

En Tlaxcala existe una colectiva llamada Mujeres Cannábicas Tlaxcala, conformada por usuarias de dicha planta. Ellas buscan desde una perspectiva feminista tener espacios seguros para otras mujeres consumidoras de cannabis.

Su objetivo es generar comunidad mediante diversas actividades, como espacios de reflexión, talleres, círculos de lectura y labores comunitarias. Actualmente es un grupo con pocas integrantes que eventualmente se reúnen para generar actividades en torno al uso del cannabis.

Las integrantes señalaron que a pesar de coexistir con la planta desde hace miles de años y de que las mujeres la han usado de manera medicinal, industrial, gastronómica, para conectar con otros espacios de la mente y el cuerpo, o con el simple uso lúdico; lamentablemente aún existe desinformación y estigma alrededor de ésta.

“Lo que nosotras pretendemos es demostrar que los efectos sobre nuestros cuerpos no son estas catástrofes que los gobiernos y los medios se han encargado de difundir, lo que provoca que gran parte de la población a nivel global, perciba la cannabis con miedo fomentado en la ignorancia”, señalaron

Por otro lado comentaron que los efectos negativos medibles son las cifras de las muertes, violaciones a los derechos humanos y los daños colaterales que la prohibición ha dejado en México, como el narcotráfico.

La importancia del feminismo para las usuarias

Mujeres Cannábicas Tlaxcala es una colectiva con principios feministas. Buscan generar espacios de aprendizaje sin olvidar las particularidades y realidades como mujeres.

Señalaron que la mayoría de los movimientos cannábicos en el país son conformados por hombres. Donde el sexismo y las violencias patriarcales, también se hacen presentes.

“Además de que nuestros requerimientos, sentires, reflexiones, pueden diferir a los de ellos, otro aspecto que nos gustaría resaltar es que a partir de los feminismos se han propuestos formas alternativas de convivencia, relaciones e incluso de generación de economía. Creemos que es un punto de acción al ver todas las consecuencias que ha generado el consumismo, la mercantilización y la degradación del medio ambiente”.

Por lo que resaltaron que el cannabis es una alternativa sustentable, tanto en tiempos como en costos. Lo cual puede reducir el impacto ambiental a nivel mundial ante el uso de cada parte de la planta.

“Es importante que desde esta perspectiva del feminismo cannábico nos sumemos en la participación de las exigencias. Además de la regulación con perspectiva de género y no sólo desde los intereses de un grupo de la sociedad”, enfatizaron.

La reivindicación

El hecho de ser mujeres usuarias de cannabis puede existir la revictimización como un contexto aún más vulnerable. “Nosotras las mujeres creemos que es necesario recordar que vivimos en una sociedad hecha por y para los hombres, lo que ha significado una marcada distinción entre los géneros. Los espacios públicos de convivencia se han destinado a los hombres, en los que se han normalizado los estereotipos de consumo de cualquier tipo de sustancia”.

Por lo que señalaron que al transgredir el rol de la mujer al pensar en el deseo personal y no en los estereotipos tradicionales que oprimen, se genera una visión sancionadora donde las mujeres encuentran desigualdad estructural.

“En la actualidad las mujeres nos hemos apropiado de los espacios. La idea no es hacer lo mismo que los hombres sino, resignificar las prácticas. En este caso en el uso del cannabis. Nosotras no pretendemos hacer apología al uso irresponsable y poner en riesgo alguna vida. Más bien nos interesa generar esta conciencia sobre la planta y sus usos de una manera responsable y provechosa”.

Aseguraron que, a las mujeres en el ámbito del consumo y uso del cannabis, también se les ejercen violencias de distinta índole, donde se estigmatiza y discrimina de una forma mucho más dura.

El contexto en Tlaxcala

En el contexto local para las usuarias de cannabis es muy complicado debido a la violencia hacia las mujeres y el estigma que aún está muy presente en Tlaxcala.

“Sabemos que existe opresión por nuestro sexo y la serie de mandatos que nos imponen desde que nacemos. En una sociedad que se nos mira como la madre, esposa, la novia, la hija y no como mujeres autónomas y libres de tomar decisiones y acciones para nosotras. A esto se le suma el estigma y la discriminación por ser mariguanas, como muchas veces se nos nombra”.

La criminalización es un problema latente incluso cuando el propósito del cultivo es medicinal. Como el caso de mujeres que lo hacen para los hijos que sufren alguna enfermedad. Por lo que señalaron la importancia de dar a conocer información verídica sobre la planta, sus efectos y sus propiedades.

A un paso de la legalización

Las integrantes de Mujeres Cannábicas Tlaxcala, señalaron estar muy motivadas respecto a la venidera regulación de la mariguana. Sin embargo, las recientes aprobaciones a la ley, no son claras en cuanto a los derechos como usuarias, ni a lo que deben de someterse para obtener estos beneficios.

Aseguraron que todavía queda mucho por hacer. Por lo que uno de sus proyectos es brindar información verídica desde las realidades como mujeres, sustentada en investigaciones científicas, humanistas, con perspectiva de género y sobre todo invitar a reflexionar e informarse sobre el tema del cannabis a las mujeres de Tlaxcala.


También te puede interesar: Murieron En 2020 Más Policías En Tlaxcala Por Covid, Que En Funciones Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tetla, Tlax. Las mujeres durante años han desarrollado conocimientos para seleccionar, cultivar y usar plantas medicinales; que han servido para el avance de la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La Cámara de Diputados aprobó el miércoles la despenalización del uso lúdico de la marihuana. Con lo que los más de 80...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. En su décimo aniversario,  Mujeres en Consenso entregó el Reconocimiento «Eva Martínez» en homenaje a su legado artístico y cultural a 16...

Absurdo

Tlaxcala, Tlax.  Con frases como “Tremendo golpe al narco”, “La policía de Tlaxcala anda con todo”, “El decomiso de año”,  “Para lo que es...