¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Medios en Tlaxcala sin perspectiva de género maquillan entorno feminicida

persperctiva de genero-Tlaxcala-medios-2021
Fuente: CNN en Español

Tlaxcala, Tlax. En los últimos días se han presentados por los menos 3 asesinatos de mujeres en el Estado. Por la forma en que se presume sucedieron los hechos y por los primeros indicios, deberían investigarse como feminicidio. Cobertura con perspectiva de género que los medios pueden y deben atender para informar. Pero suele no suceder en Tlaxcala.

Estos casos se generalizan como homicidios. Distintas ONGs señalan que esto limita la investigación, estudio y demás acciones que ayuden al combate de los delitos contra la mujer.

Importancia de los medios en la perspectiva de género

En un comunicado emitido este 2021, respecto a unos homicidios suscitados en Chiapas. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Mujeres Libres COLEM A. C, acusaron la falta de reconocimiento de la problemática en el homicidio de mujeres, la normalización de la violencia contra las mujeres y la falta de perspectiva de género.

Puntualizan que esto sucede desde la cobertura del hecho, las investigaciones policiales iniciales y el seguimiento; así como con las diferentes autoridades en cada entidad.

En Tlaxcala, esto sucede en los medios de comunicación, las primeras investigaciones, declaraciones de las autoridades periciales y de seguridad. También, en la comunicación por parte de autoridades con información oficial de todos los casos. El punto en común: el feminicidio no se verbaliza, no se pone sobre la mesa en la lectura de la realidad de las mujeres en Tlaxcala.

Casos recientes, un ejemplo de ausencia de perspectiva de genero

El 12 de marzo una mujer fue encontrada sin vida, la cual contaba con evidentes señas de tortura. Se le encontraron  ataduras, golpes, diferentes tipos de agresiones y envuelta en bolsas. Características que por sí solas deberían ser investigadas como feminicidio.

Lo cual no fue señalado por medios de comunicación donde lo informaban como “Homicidio” y dentro de sus notas, dicha palabra tampoco fue señalada.

El domingo pasado, 21 de marzo una mujer fue asesinada por lo menos de 5 disparos en el municipio de Apizaco.  Siendo lo primero que declararon autoridades. De acuerdo con información obtenida por el Sol de Tlaxcala, se trató de un “Posibles juste de cuenta”.

Lo cual, se debió de acuerdo con la tipificación en las leyes locales, automáticamente investigar con perspectiva de género, bajo la tipificación de Feminicidio. Sin embargo, ni siquiera este medio lo señala como un posible caso de este tipo.

El mismo domingo 21 de marzo, una pareja salió de su hogar en el municipio de Contla, y tras horas de ausencia se reportó su desaparición. Al día siguiente fueron encontrados al interior de una barranca con signos de violencia y con el fallecimiento de la mujer.

Aunque este hecho también debió haberse investigado con perspectiva de género y comunicado como tal, de los distintos medios que lo cubrieron, ninguno detalló un posible feminicidio.

La perspectiva de género, la ausente en la comunicación local

Algunas ONG locales como Mujer y Utopía y otras nacionales como Mexicanos Contra la Corrupción (MCC), utilizan los medios para hacer conteos propios de feminicidios. Los cuales en su mayoría resultan muy por encima de los datos oficiales.

Sin embargo, ante la ausencia de perspectiva de género también en los medios. Los estudios encuentran limitaciones en su búsqueda de más casos de  violencia contra la mujer.

Aun así, en 2019 MCC encontró 66% más casos de feminicidios que lo informado en datos oficiales.


Te puede interesar: Así Va Caso De Abuso Policial De 2019 Que E-Consulta Publica Como Actual

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

De acuerdo con datos oficiales las cifras de feminicidios en relación a los últimos 2 años se triplicaron. Tlaxcala, Tlax. Durante los últimos dos...

DESTACADO

  La custodia de una pequeña de cuatro años podría ser otorgada al padre biológico, regidor de Obras Públicas de Santa Apolonia Teacalco, a...

Derechos Humanos

Entre enero y febrero se registraron un total de 20 cruces, sobresaliendo el uso de armas de fuego. Tlaxcala. Tlax. Para el segundo mes...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Edith Méndez, directora del Colectivo Mujer Utopía, el pasado 9 de marzo estuvo en una charla con Escenario Tlaxcala vía Instagram TV....