¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

CAPAM: Déficit de ingreso no es solo por la falta de pagos de ciudadanía

CAPAM-Tlaxcala-Servicios Municipales-Antonio Robles

Tlaxcala, Tlax. Antonio Robles Pineda, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM), habló con vecinos de Tlaxcala capital la noche de este viernes para explicar la situación alrededor del conflicto con los trabajadores de este órgano descentralizado por la falta de pagos.

Recordó que CAPAM es un organismo público descentralizado con patrimonio propio. Una institución que no recibe recurso de carácter federal, estatal ni municipal. Por lo que su operación al cien por ciento se logra con el pago del servicio de agua potable.

Robles Pineda señaló que el recaudo de agua potable con el que solventan los gastos de operatividad y la nómina cayó debido a la pandemia. Afirmó que en 2020 la institución acumuló un déficit de ingreso de 12 millones de pesos y que esto no es solo por los usuarios que han dejado de pagar.

Ante esto, focalizó otra arista del problema en el cierre de plazas comerciales, quienes dijo se tratan de sus principales clientes.

Uno de sus principales clientes era Liverpool. Comentó que tan solo la Plaza Galerías que bimestralmente pagaba hasta 1 millón de pesos. Ingreso que se fue con la pandemia que provocó que se cerraran ésta y otras plazas y hoteles, como el San Francisco.

«Liverpool dejó de pagar casi 7 meses, perdiéndose casi 5 o 6 millones de pesos. Igual Plaza Vértice y otros, por lo que cayó la recaudación».

El funcionario agregó que una situación que ha agravado más el problema en CAPAM es el incremento de la tarifa del consumo de energía eléctrica con la que mantienen activos los pozos. Puntualizó que en 2016, 2017 y 2018 pagaban por consumo de energía de luz eléctrica de los pozos de agua potable de 600 a 650,000 mil pesos al mes. Pero que después llegaron a pagar hasta un millón y medio porque la tarifa se disparó. «Actualmente estamos pagando cerca de 1 millón 200 mil pesos al mes», precisó.

Además agregó al grupo de vecinos y locatarios, «se los puedo demostrar con documentos si es que forman una comisión». Desde Escenario Tlaxcala, realizaremos mañana una revisión a su cuenta pública para poder verificar todos los datos que manejo.

Justo alrededor de los datos, afirmó que de nómina tanto de base como de confianza CAPAM gasta cerca de 1 millón 800 mil pesos al mes.


Te puede interesar: CAPAM: 60% De Capitalinos Pagan; Tlaxcala De Los Estados Que Menos Cumplen

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ciudadanas tlaxcaltecas habitantes del bulevar Beatriz Paredes denuncian irregularidades en el agua potable que califican de insostenibles. Tras el desabasto y una...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En los últimos días se han incrementado las quejas y denuncias contra Capam en Tlaxcala capital. Eso derivado al mal servicio y...

DESTACADO

Le pidieron facturas por concepto de «eventos» para poder pagarle su dinero.  Tlaxcala, Tlax. Todo comenzó el 14 de diciembre. Julieta, a quien nos...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En los últimos días, la ciudadanía del centro de Tlaxcala capital, afirma que una fuga de drenaje por las calles principales (de...