¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Covid: 9 cosas que demuestra caso de la familia contagiada en Sanctórum

Sanctórum-coronavirus-casos-muerte-mexico-tlaxcala-covid

Tlaxcala, Tlax. En días pasados circuló en medios nacionales una familia tlaxcalteca de la que 27 integrantes resultaron contagiados de Covid después de negarse a ser vacunados. Dicho caso es de Sanctórum. Uno de los municipios con los índices de contagios más bajos del Estado donde es curioso que pocas familias acaparan todos los contagios. Pero además, es un ejemplo que viene a confirmas varias cosas que ya sabemos.

Covid-19 en Sanctórum

Desde marzo del año pasado hasta la fecha el municipio acumula un total de 57 casos y 9 defunciones. Siendo 2021, el año que mayor número de casos presentó con 32 personas contagiadas.

Es con la tercera ola que se han registrado prácticamente 80% de los contagios. Y aquí la primer confirmación, que esta tercera ola está generando los picos de contagios más altos desde que inició la pandemia con una propagación del virus más peligrosa.

Sumado a que durante este periodo se han visto afectados menores de edad, una segunda confirmación del momento de la contingencia en la que nos encontramos.

En Sanctórum de todos los casos hay un adolescente de 16 años y un infante de 7. Es decir, se trata del 3% de los casos.

De las defunciones, con la tercera ola este municipio acumula 2 decesos. Ambos de personas mayores de 50 años.

Pocas familias concentran todos los casos

Sanctórum es un municipio donde más del 60% de su territorio es rural. Con población que se dedica en su mayoría al sector obrero, ganadero y de agricultura. Por lo que su movilidad es prácticamente interna. Lo que nos lleva a una tercer confirmación, pues son justo los espacios con poca movilidad en donde el virus tiene también poca posibilidad de propagación. De allí que Sanctórum fuera de los municipios con menos casos.

La familia Pérez vive en la comunidad Francisco Villa. Actualmente 27 de sus 50 integrantes tienen COVID-19 y están confinados en esta casa de apenas 20 por 20 metros.

En la familia todos se dedican al comercio. No obstante, consideran que Saúl, de 24 años de edad, pudo haber traído el virus porque es el único que se traslada a otros estados del país para trabajar en la construcción. Y aquí hay una cuarta y quinta confirmación de lo que ya sabemos del Covid-19: Por un lado, que son los jóvenes son quienes más propagan el virus; y por el otro, que lo propagan debido a que son quienes más movilidad laboral tienen.

Sanctórum es uno de los municipios colindantes con Hidalgo. Una entidad con grandes afectaciones durante la pandemia. Allí Saúl viaja por trabajo. Lo que resulta en una sexta confirmación: la movilidad entre Estados y la visita a aquellos con altos grados de contagio, aumenta el riesgo de llevar el virus a las comunidades de origen de quienes salieron.

Negación a ser vacunados

Los contagios comenzaron el pasado 16 de julio. Siendo las cuatro generaciones de la familia las que han resultado afectadas; desde Pablo, el mayor del clan, de 85 años, que permanece en cama, hasta los nueve menores de edad de la familia. Entre ellos Vanessa de 2 años y Damaris de 4, con síntomas leves. Siendo el contagio de estos últimos infantes lo que hace sospechar de contagios por las posibles variantes del coronavirus, confirmación siete.

Paula de 49 años y María Magdalena de 52 son las únicas hospitalizadas; mientras que el resto de los integrantes se han mantenido aislados en su domicilio. Justo aquí viene una octava confirmación, que menos del 10% de casos llega al hospital. En el caso de esta familia, se trata del 7.4% de los contagiados.

De este grupo, tres de las cuatro generaciones de la familia ya deberían estar vacunadas, por lo menos con una dosis. No obstante, se han negado a ser inmunizados, a excepción de María Rosa que decidió ponerse la primera dosis.Misma que le ha ayudado a no ser de las afectadas. Por lo que ahora llama a sus comunidad creer en la vacuna. Confirmación número nueve.

De acuerdo a los señalamientos realizados para Televisa Noticias, el desconocimiento y desconfianza en su comunidad genera que no se quieran vacunar y por ende existan estos contagios masivos como el de su familia.

De acuerdo con la Secretaria de Bienestar, en dicho municipio se han aplicado un promedio de 4 mil 500 vacunas. Lo que representa la inmunización e inoculación de prácticamente el 60% de la población mayores de 18 años.


Te puede interesar: https://escenariotlx.com/al-93-las-camas-con-ventilador-para-pacientes-graves-en-tlaxcala/ Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Ocho menores de 18 años recibieron su primera dosis del biológico Pfizer contra Covid-19. Tlaxcala, Tlax. En cumplimiento a los amparos dictados por la...

DESTACADO

Un total de 554 mil 700 personas con cuadro completo, se han vacunado en el estado de Tlaxcala. La delegación del bienestar en Tlaxcala...

DESTACADO

Tlaxcala, Tax. A pesar de que Tlaxcala es de las entidades que ha sido más golpeada durante la tercera ola de Covid-19. El gobierno...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Reportes Diarios COVID-19 Mx, presentó su reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país. Detalló la semana 35...