¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

CAPAM: 60% de capitalinos pagan; Tlaxcala de los Estados que menos cumplen

Capam,-agua-Huamantla-San-José-Xicohténcatl
Fuente: Conagua

Tlaxcala, Tlax. En los últimos días se han incrementado las quejas y denuncias contra Capam en Tlaxcala capital. Eso derivado al mal servicio y desabasto de agua potable. Y aunque en parte se debe a una mala administración, como señalan ciudadanos, también es un tema que concierne al incumplimiento de las obligaciones de pago de agua, ya que solo 6 de cada 10 se encuentran al corriente.

6 de 10 ciudadanos pagan su agua

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (Capam) es un organismo descentralizado y autofinanciable. Mismo que subsiste con el pago de agua potable de los ciudadanos de cada demarcación.

Desde el 2019 cuenta con diferentes formas de pago, ya sea por trasferencia bancaria, digitalmente y vía directa. No obstante, de acuerdo con información de la Comisión Estatal del Agua (Conagua) y Capam, solo el 60% de los ciudadanos en la capital están al corriente en sus pagos.

Esto ha derivado que no cuenten con el recurso suficiente para pagos a trabajadores y servicios como electricidad. Tan solo este año, trabajadores de Capam se manifestaron acusando retraso en sus pagos.

De acuerdo con ellos, son más de 60 los afectados a los que se les adeudan sumas de hasta 40 mil pesos, ascendiendo a laudos de varios millones en total por todos los trabajadores.

Denuncias contra Capam

A pesar de que no existen denuncias formales contra el organismo, medios y los ciudadanos de forma presencial con manifestaciones han presentado sus quejas desde el 2020 hasta el 2021.

Entre estas sobresalen mal servicio y atención, poca o nula atención a las fugas y problemas con las tomas de agua y el desabasto del líquido vital. Este último problema ha generado que por más de 15 días ciudadanos se queden sin agua en la capital.

Un problema de dos

Si bien el titular  de Capam, Antonio Robles Pineda, ha justificado los problemas del agua con la falta de recurso. También es realidad que existe un problema de incumplimiento en el pago de agua potable.

Dicho problema de morosidad con el agua no solo sucede en Tlaxcala Capital, sino en todo el Estado. Ya que la Comisión Nacional de Agua Potable, en su informe estadístico de agua en México, ubica a Tlaxcala como una de las 10 entidades donde menos se paga el servicio de agua potable.


Te puede interesar: Acusan A Dos Jueces Por Corrupción En Custodia De Menores En Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Le pidieron facturas por concepto de «eventos» para poder pagarle su dinero.  Tlaxcala, Tlax. Todo comenzó el 14 de diciembre. Julieta, a quien nos...

Ecología

El agua potable es un recurso que todos los ciudadanos tendríamos que tener por Ley, sin embargo también lo debería ser el pago por...