El bordado es clave en el Carnaval de Chiautempan y Peregrino lo sabe

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Chiautempan, Tlax. En la calle Morelos 11 de la colonia El Alto florece una parte de la magia del Carnaval de Chiautempan. Ahí se encuentra el negocio de Peregrino, pero ese no es su nombre. En realidad es Álvaro, Álvaro Jiménez Báez, tiene 36 años.

Es conocido por ese seudónimo ya que comenzó a trabajar muy joven como empleado de su hermano, quien se dedicaba al bordado y le encantaban los halcones peregrinos, por lo que posteriormente nombró así su negocio. 

Desde hace 12 años, Bordados Peregrino ve fluir entre sus paredes la tradición textil de Chiautempan. De la imaginación, del compartir ideas y propuestas nacen los bordados de diversas camadas que bailan durante el carnaval del importante municipio ubicado al centro del estado de Tlaxcala. 

Al ver el negocio por fuera puedes identificar un pequeño muestrario de productos que ofrecen en su local: recuerdos, uniformes, gorras, playeras. Todo bordado. Al ingresar, cambia un poco el tono de las cosas, pues te recibe Peregrino o Álvaro -como te guste decirle- en un escritorio bastante sobrio que dudarías cuánto color sale a pintar las calles de Chiautempan desde este pequeño local.

Del lado derecho apenas entrando yace la figura enorme de colores de un halcón peregrino, incluso podrías pensar que aquí es una oficina de diseño gráfico. Pero no, aquí se fabrican los vestidos y los gaznet de los danzantes del carnaval.

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Por supuesto, los colores vistosos y los elementos prehispánicos, los detalles hacen que este espacio de bordado sea una pequeña parte de un todo que mantiene viva una de las principales tradiciones del municipio y del Estado.

Peregrino recuerda que desde niño creció entre telas y bordados, “Mi papá desde que tengo memoria ha hecho suéter escolar y poco a poco nosotros nos fuimos adaptando a lo que se necesitaba”, comenta con una sonrisa que abarca todo su rostro.

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Desde los 19 años que comenzó como empleado y ahora a sus 36, para Peregrino es un orgullo poder bordar la indumentaria que portan los danzantes.

“Yo nunca he bailado pero me siento parte del carnaval, cuando son campeones, cuando salen a otros países, van a Bellas Artes. De las 6 camadas que fueron, a 4 les elaboré yo sus vestuarios, eso me hace sentir bastante bien”.

El proceso del bordado de la indumentaria del Carnaval de Chiautempan

Para comenzar a hacer la magia del Carnaval de Chiautempan, llegan los capitanes a Bordados Peregrino, le explican qué es lo que quieren, dan sus ideas y él entrega una contrapropuesta.

Este año fueron la Camada Nueva y la Monumental los que confiaron su indumentaria en el trabajo de este negocio. Juntos construyen el resultado final que se ve reflejado en el vestido de las mujeres y el gaznet de los hombres. 

Peregrino señala que en Chiautempan, las camadas gustan de elementos prehispánicos y motivos florales.

Recuerda que para el aniversario de los 500 años del encuentro de dos culturas, la Camada Lucero le pidió del lado izquierdo el escudo de Tlaxcala, del lado derecho el de España, abajo motivos prehispánicos tlaxcaltecas y en medio a Hernán Cortés con los 4 Señoríos tomándose de la mano como sinónimo alianza.

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El Carnaval de Chiautempan, un trabajo que va desde el bordado hasta traspasar fronteras


Peregrino ha trabajado para la camada Quetzalzin, Tzotzil, Monumental, Metztitlán, Chiautempan, y Tlaltelulco. En esta temporada que es de las más fuertes ha llegado a trabajar para 5 o 6 camadas, las cuales aproximadamente tienen entre 50 y 80 integrantes.

La pandemia fue algo que vino a desestabilizar el trabajo que hacen en este taller de bordado, pues sin escuelas, ni eventos, con empresas cerradas y sin carnaval fue complicado sostener la vida para Peregrino. 

Sin embargo no lo resintió en 2020, pues ese año aún se hizo el carnaval en el estado de Tlaxcala y elaboró con anticipación la indumentaria de algunas camadas para 2021, pero ya no pudieron utilizarlo.

Por lo que este 2023 fue el año en que pudieron estrenar sus trajes. Mismos que fueron usados para bailar en Bellas Artes bajo el nuevo concepto del municipio de Chiautempan de traspasar fronteras.

Peregrino hace malabares

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Peregrino comenta que tiene que darse muchas mañas para lograr los detalles que cada camada pide en sus bordador, su máquina saca 6 piezas cada 24 horas y solo tiene 46 centímetros, por lo que tiene que hacer “malabares” para poder sacar los diseños que le piden.

Entonces saca un vestido y un gaznet, comienza a contar que a veces se queda algunos como muestrario, y señala el borde de girasoles del vestido:

“Mira, justo éste que tiene como detalles tan específicos es complicado hacer, porque al final de cuentas lo que estamos haciendo aunque tenemos una imagen de fondo estamos calcando de cierta manera, pero necesitamos jugar con el tipo de tramados que tiene la computadora”.

Todo es bordado a máquina, por lo que a él le corresponde que desde el diseño en computadora sea muy visible el dibujo y sobre todo los efectos y detalles, o degradados.

“También hay que saber controlar la máquina para que no se salgan, son procesos delicados”, sentencia mientras se queda mirando una pieza.

Muchas noches son las que Peregrino ha tenido que desvelarse. Las camadas de Chiautempan comienzan a buscarlo desde octubre o noviembre, y el proceso es tan complejo que termina a veces el mero día que comienzan a bailar, en los meses de febrero o marzo.

“Conozco gente que se dedica a lo mismo y de las nuevas generaciones, lo único que no veo tan bueno bueno, es que siento que les falta es meterle un poquito más de pasión al diseño. Es lo que yo creo que necesitan, porque la magia viene cuando la gente se emociona al ver un trabajo bien hecho, y no solo los que bailan, también los que los ven bailar”

Afirma que los diseños sencillos no tienen gran impacto, en cambio un trabajo más complejo sí. Pero, definitivamente, Peregrino cree que el Carnaval de Chiautempan es una tradición que nunca morirá pues está arraigada tanto en niños, jovenes y personas mayores.

“El Carnaval aquí en Santa Ana es una de las actividades mucho más fuertes y que siguen exportando a nivel mundial. A mí me han hablado camadas de Nueva York, de Brooklyn. Son temas que de aquí se escalan,  y van a durar muchísimas generaciones más”.

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Para Peregrino, el bordado es un símbolo de orgullo, que lo busquen y permitan formar parte de algo que va a perdurar durante miles de años lo llena de emoción, sobre todo porque es algo que va de la mano con su identidad como Chiautempense. 

Él sabe que es una pequeña parte que nadie ve, pero que es parte de un todo, de una tradición importante para su municipio, sin los bordados que él elabora en su taller el Carnaval de Chiautempan no sería lo mismo.


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