¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Cartel Jalisco y del Pacífico tienen presencia en territorio tlaxcalteca

Cártel-Jalisco-Nueva-Generación-
Fuente: Infobae

La delincuencia generada por el crimen organizado ha ido en crecimiento en Tlaxcala, ya que de acuerdo con el Atlas de la Seguridad y Defensa de México 2019, el Estado no contaba con presencia de grupos delictivos. Situación que en 2020 radicalmente.

En la edición del Atlas de  Seguridad y la Defensa de México 2020, el investigador Eduardo Guerrero, refiere que “Las acciones de contención de las fuerzas del gobierno mexicano, ha provocado la división de los grupos criminales que se dispersan hacia distintos estados del país e incluso mutan en sus formas operativas de acción, pero cada vez son más violentos”.

Situación de la que no es ajena Tlaxcala. Ya que de manera general la entidad en los últimos dos años a duplicado su delincuencia e incidencia delictiva en delitos que se manejan por organizaciones delictivas. Tales como el secuestro, robo de hidrocarburo, tráfico de estupefacientes entre otras.

La incidencia delictiva en la información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) muestra un incremento en relación al 2018 de incluso más del 100% en estos delitos.

Un cambio radical la presencia de organizaciones delictivas en Tlaxcala

De las 227 agrupaciones delictivas de todo el país señaladas en el Atlas, en Tlaxcala operan dos organizaciones y una serie de Grupos delictivos Locales y Regionales.

Dentro de los carteles se encuentran:

  1. El Cartel Jalisco Nueva Generación (opera en el sur del Estado)
  2. El Cartel del Pacifico (Opera en el norte y noroeste del Estado)
  3. Grupos Locales y Regionales (sur y suroeste del Estado)

El delito de robo de hidrocarburos es dominado principalmente por organizaciones locales y regionales. No obstante, también se tienen registros de la injerencia del Cartel del Pacífico en esta delincuencia no controlada.

Por su parte, el tráfico de personas y los homicidios dolosos se han atribuido a Grupos locales. Sin embargo e 2019  en el caso del trafico de personas, sumado a distintos casos de homicidios tienen conexión directamente con el CJNG.

Esta misma cartel, también esta relacionada directamente con el tráfico de estupefacientes. Delito en el que el también tiene participación el Cartel del Pacífico. siendo los grupos delictivos quienes dominan el delito de drogas en la entidad.

Además, en el delito de tráfico de drogas el cual conlleva desde la fabricación hasta la comercialización de los distintos tipos de estupefacientes, se han visto una relación directa con otros delitos, tal como el incremento de la delincuencia con el robo en sus distintas modalidades y el homicidio doloso. y aunque la relación es solo en el incremento porcentual el Atlas de Seguridad señala que se presume una relación en estos delitos con los grupos delictivos.


Te puede interesar: La Mitad De Tlaxcaltecas Se Sienten Inseguros; Delincuencia Mantiene Cifras Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

El imputado al haber participado junto con otros en el homicidio de un hombre y el feminicidio de una mujer, abandonaron los cuerpos en...

Derechos Humanos

Tlaxcala. Tlax. Durante el mes patrio del 2021 se  registraron diez homicidios en Tlaxcala. La mayoría, cruces de homicidios dolosos con uso de armas...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El robo de autos fue uno de los delitos que ha aumentado durante el tiempo que lleva gobernando Andrés Manuel López Obrador...

Derechos Humanos

Por: Guadalupe Juárez / Manatí Mx Parte de las infancias que son reclutadas en Puebla suelen convertirse en informantes, y en algunos casos, van...