¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Disminuyen empleos formales en Tlaxcala por Covid-19

empleos formales en tlaxcala
empleo formal

Tlaxcala, Tlax. La pandemia por Covid-19 ha tenido un impacto severo sobre el empleo formal en México. De marzo a junio se han perdido 1 millón 113 mil 677 plazas formales. De los empleos formales en Tlaxcala las perdidas asienden a casi 4 mil. En contraparte, no se ha registrado nuevos empleos formales en Tlaxcala, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según los datos emitidos por el IMSS, a nivel federal en coordinación con las delegaciones estatales se puede observar el alto índice de afectación que ha provocado el confinamiento por la pandemia de Covid-19 en todo el país. Sobresale Tlaxcala como uno de los 10 menos afectados; aun así, esas afectación se traduce en miles de personas desempleadas en la entidad.

En los últimos 4 meses desde que inició la pandemia, se han perdido el 3.7% del total de empleos formales que había hasta febrero del presente año en la entidad. Esto se traduce en 3 mil 837 trabajadores que en el transcurso de la pandemia se han quedado sin trabajo.

Informe de nuevos empleos formales en Tlaxcala durante la pandemia

De los sectores económicos que más pérdidas de empleo formal han tenido en los meses de crisis por la contingencia sanitaria en todo el país, sobresalen agricultura y ganadería, la construcción, y los servicios para empresas, personas y el hogar.

En el caso específico de Tlaxcala, la industria de construcción representa el sector con mayor afectaciones con un 22.1% de pérdidas de sus empleados formales. Esto se traduce en mil 360 trabajos perdidos en menos de 4 meses, lo que ubica al Estado como la segunda entidad mayor afectada del país en este rubro laboral.

En el sector de servicios para empresas, personas y hogar, Tlaxcala presenta una afectación del 2% de pérdidas con 240 espacios que se desocuparon, datos que de acuerdo con el IMSS son alentadores para el estado en comparación con los más de 77 mil empleos perdidos en Quintana Roo.

En contraste, de toda la crisis laboral en Tlaxcala se salva en el sector ganadero. Fue la única fuente de empleos que no presentó afectaciones en Tlaxcala. En los últimos 4 meses, se registraron 421 nuevos empleos formales, esto ubica a Tlaxcala como la entidad con mayor crecimiento laboral del 2020 en esta industria, con un 38.2% en relación al año pasado.

En este sector ganadero, solo 13 entidades más presentaron números a favor como Tlaxcala; el resto también presentó afectaciones laborales.

Crisis de empleos formales a nivel nacional

A nivel nacional, el IMSS señala que en los 4 meses afectados por la pandemia, los estados con mayores pérdidas de empleo han sido Quintana Roo, Baja California Sur y Sinaloa. Solo 6 entidades registraron generación positiva de empleos formales: Nayarit, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Quintana Roo y Edomex. Sin embargo, sus índices positivos no superan los 3 mil nuevos empleos.

Esta crisis por Covid-19 según los datos del IMSS, la ubican como la afectación laboral más fuerte de los últimos 70 años.

¿Qué esperar en materia de empleos formales en Tlaxcala en lo que queda del año?

Si bien los datos ya publicados al segundo trimestre del año son contundentes respecto a la pérdida del empleo y del ingreso para la población, no son cifras definitivas para medir el impacto de la pandemia. De acuerdo a diferentes instituciones, las pérdidas podrían ser peores sin no se implementan medidas precautorias por los gobiernos estatales y federal.

En su informe trimestral, Banxico pronosticó una disminución de entre 800 mil y 1.4 millones de puestos de trabajo en todo el año; mientras que para 2021, calcularon una eliminación de entre 200 y 400 mil plazas formales adicionales.

Instituciones como Bank of America tienen proyecciones de hasta 1.2 millones de empleos perdidos en el año. BBVA Research recalcó que los primeros afectados fueron aquellos trabajadores de bajos ingresos (hasta 2 salarios mínimos), aunque se esperan disminuciones más fuertes en rangos salariales más altos (2-3 salarios mínimos) una vez superado el impacto inicial de la pandemia.

Sin apoyos fiscales robustos otorgados por el gobierno para proteger a los sectores más vulnerables, el problema se ha vuelto no solo de pérdida de puestos en el registro del IMSS (empleos formales), sino de retrocesos en la calidad del empleo, según señala la misma institución de Salud.


Tambien te puede interesar: Tlaxcala presenta la peor pérdida de empleos formales de la historia

 

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante la rueda de prensa de hoy, la Secretaria de Salud del Gobierno de México (SSA) presentó la actualización como cada viernes...

DESTACADO

José Antonio Carvajal Sampedro, Presidente del Patronato de Feria, afirmó que es una decisión responsable que prioriza el bienestar y salud de todos los...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este martes 8 de septiembre un medio de comunicación publicó una noticia en el que aseguraban que los “paciente  del ISSSTE tienen...

Derechos Humanos

Los ingresos en promedio por hogar en Tlaxcala son 3 veces menor a de los hogares de Nuevo León. Lo que se traduce a...