¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Tlaxcala presenta la peor pérdida de empleos formales de la historia

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con la plataforma “México ¿Cómo Vamos?” que se encarga de evaluar el desempeño del país y los estados analizando el incremento o disminución de empleos formales, para marzo Tlaxcala perdió más del 80% de los nuevos empleos formales pronosticados que ascendían a más de 12 mil. Sin embargo, a marzo solo se registraron poco menos de 1 mil 294.

Los datos arrogado por la plataforma son en relación a la información emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismo que declara de manera trimestral cuántos nuevos empleos formales se registraron, para con ello realizar pronósticos del crecimiento del empleo formal en los Estado y el País.

Sobresale que Tlaxcala desde el último trimestre del 2019 ya presentaba una disminución importante que durante el primer trimestre del 2020 se agravó, presentando datos que no se veían desde 2012.

El crecimiento en promedio trimestralmente era de 3 mil nuevos empleos que al año promediaban más de 12 mil nuevos trabajadores, porcentaje que se venía dando desde 2014; y, aunque en2017 se presentó una baja a 9 mil nuevos empleos anuales, en 2018 se recuperó el porcentaje.

Para 2019, el primer trimestre presentó una disminución importante pero se recuperó en el segundo y tercero sumando un total de 8 mil 713, por lo que si se alcanzaba la meta de 3 mil o más empleos durante el cuarto trimestre se llegaría a la meta fácilmente.

Para el cuarto trimestre la cantidad de nuevos empleos registrados fue la más baja del país en proporción a la cantidad de gente que tiene el Estado, llegando a la mínima cantidad de mil 200 nuevos empleos, poco menos de 10 mil nuevos empleos formales durante el año pasado.

A pesar de ello, y en base a los resultados de los últimos trimestres, así como de los últimos 3 años se pronosticaba que para el 2020 se llegara a la meta de 12 mil 300 nuevos empleos; no obstante, el primer trimestre apenas contabilizó menos de 800 nuevos empleos formales, tendencia que se le atribuye a la actual pandemia por Covid-19.

Este registro histórico en la disminución de nuevos empleos se considera que se mantendrá durante la mayor parte del año, ya que de acuerdo con el IMSS, esta disminución de más del 70% se pronostica que se mantenga hasta el último trimestre, lo cual está repercutiendo en Tlaxcala y las 32 entidades restantes.

A nivel nacional, durante el cuarto trimestre del 2019 se presentaba un crecimiento del 10%, mientras que para el primero del 2020 la disminución fue del 70% en promedio en todo el país. De acuerdo con la Secretaria del Trabajo, se calculan la pérdida de más de 130 mil 593 empleos formales.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

1 Comentario

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo a la última información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tlaxcala cuenta con una informalidad laboral del 69.2%....

DESTACADO

Tlaxcala. El Estado sufrió dos caídas laborales en un año. Durante la segunda se perdieron 5 de 10 empleos. Para los tlaxcaltecas esto significó...

DESTACADO

Tlaxcala. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer las medidas que aplicaron cada uno de los...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Mientras en algunas entidades el seguro de desempleo lleva más de una década implementado, en Tlaxcala ya van dos veces que se...