Caso Cobat 10 de Apizaco: sanción rápida con exposición mediática porque delinquió una mujer

Escenario TlaxcalaGéneroCaso Cobat 10 de Apizaco: sanción rápida con exposición mediática porque delinquió...
- Advertisement -
  • Edith Méndez, señala la existencia de la desigualdad en sanciones jurídicas según el género y la necesidad de políticas públicas efectivas tras el hecho ocurrido en el Cobat 10 de Apizaco.

Tlaxcala, Tlax.- Una alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) 10 de Apizaco, enfrenta un proceso de investigación luego de que el pasado viernes 26 de septiembre lesionara con un arma blanca a un compañero dentro del aula.

De acuerdo con medios locales, el hecho ocurrió tras una ruptura sentimental entre la agresora y el joven herido (ambos menores de edad), el ataque se produjo mientras el joven conversaba con otra compañera. Posteriormente, se activaron los protocolos de seguridad establecidos, y el personal del Cobat dio aviso a las autoridades correspondientes sobre el hecho.

Algunos medios de comunicación señalan que un día anterior de los hechos, el joven ya habría sufrido lesiones en la mano durante la ruptura de la supuesta relación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Escenario Tlx (@escenariotlx)

- Advertisement -

Tras el hecho, Said N. de 17 años, resultó con heridas de arma blanca en su cuerpo y fue dado de alta el pasado domingo 28 de septiembre.

Posteriormente, para el lunes 29 de septiembre, la agresora y la directora del plantel de Apizaco, Oralia López Hernández, fueron desvinculadas del Cobat 10 de Apizaco; a esta última se le destituyó tras ser señalada por no actuar conforme a los protocolos de emergencia y supuestamente querer ocultar los hechos. Además, familiares y estudiantes del plantel exigieron justicia para Said N., donde señalaron que el caso sea investigado como intento de homicidio. Actualmente, la Fiscalía del Estado inició una investigación formal.

También te puede interesar

El carnaval de Tlaxcala: una economía local sólida que va más allá de la inversión del estado

Tlaxcala, Tlax.– El carnaval de Tlaxcala atraviesa una encrucijada entre su origen comunitario y una visión institucional que pretende capitalizarlo como un potencial producto...

Falta de protocolos claros

Para Edith Méndez, directora del colectivo Mujer y Utopía, el problema de fondo es que no existen protocolos ni políticas públicas específicas para atender este tipo de casos en escuelas donde hay menores de edad.

En entrevista para Escenario Tlaxcala, Edith Méndez subrayó que el caso debe analizarse desde el contexto de violencia que viven las mujeres:

«Desde el colectivo tenemos como base que la violencia que se ejerce siempre de una persona hacia otra, es responsabilidad de quien la ejerce, y debe ser sancionada; no podemos normalizarla». – Puntualizó Edith Méndez

La activista advirtió que socialmente estos casos suelen recibir mayor sanción cuando la violencia es ejercida por una mujer hacia un hombre, a diferencia de lo que ocurre opuestamente:

«Lo primero que se menciona es que hay mucha defensa para las mujeres, que los hombres no tienen mecanismos de protección, que dónde están las instituciones especializadas para atender a los hombres, etcétera». – Señaló Edith Méndez

Casos contrastantes: Hombre ataca a su ex pareja, no se volvió mediático

Actualmente no se tiene una estadística clara sobre cuántas órdenes de aprehensión se han registrado en Tlaxcala por intentos de feminicidio u homicidio. Sin embargo, Méndez recordó que hay casos donde los agresores hombres reciben una orden hasta cuatro años después del delito o incluso nunca se logra su detención.

También te puede interesar

Carlos Augusto da paso al frente entre afirmaciones a medias y su renuncia ante FOMTLAX de cara a 2027 | Escenario Electoral 2027

Tlaxcala, Tlax.- Tras la renuncia de Carlos Augusto Pérez a la dirección del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (FOMTLAX), el consejero...

Ejemplo de ello fue lo ocurrido el 1 de septiembre en la capital tlaxcalteca, cuando una estudiante fue apuñalada por su exnovio mientras se dirigía a la escuela. La víctima, identificada como Maririn “N”, sufrió lesiones en cuello y pecho y fue trasladada de urgencia a un hospital. La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación, pero hasta ahora no se ha informado sobre la detención del agresor ni una actualización sobre el caso.

Para Méndez, estos contrastes muestran que las sanciones suelen ser más rápidas y severas cuando la agresora es mujer, mientras que en los casos de violencia contra mujeres persisten impunidad y dilaciones:

«Cuando es una mujer quien ejerce la violencia, vemos muchos casos incluso de mujeres que siguen esperando una sentencia por un delito que quizás sí cometieron, pero que están sin sentencia en los reclusorios. (…) Es una forma de castigar a las mujeres, pero no ocurre con los hombres. Con ellos pasa que durante su proceso se identifica que es inocente, entonces queda libre el agresor. Hablamos de niveles muy altos de impunidad».

Instituciones actuaron con inmediatez

La destitución de la directora del Cobat 10 de Apizaco también fue vista como una muestra de que cuando la violencia recae sobre un hombre, las autoridades actúan con mayor rapidez. Como señala Edith Méndez, la destitución de la directora responde a que cuando la mujer se equivoca, sí hay un castigo inmediato y severo. 

«El secretario de Educación habla de protocolos y sanciones institucionales. Se destituyó a la directora y esto no ha ocurrido con los cientos o miles de casos de abuso sexual contra niñas, niños o de violaciones contra mujeres en todas las edades. Hace unos meses, por ejemplo, se denunció el acoso de un trabajador de la OSEP contra una maestra y no se ha hecho nada», señaló Méndez.

Por su parte, el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, aseguró que la institución aplicó los protocolos correspondientes, priorizando la atención médica de la víctima y la seguridad de la comunidad escolar. Añadió que la retención de la alumna agresora corresponde a instancias de seguridad y justicia, no al personal docente.

Meneses afirmó que la violencia en las escuelas no es un hecho aislado y anunció la elaboración de un mapa de riesgo para focalizar acciones preventivas en zonas con mayor incidencia. No obstante, no presentó un plan específico para atender la violencia cuando involucra a menores de edad.

Omisiones y rezagos

De acuerdo con Méndez, las escuelas en Tlaxcala carecen de políticas públicas reales para prevenir hechos violentos entre estudiantes. Tras una revisión, notamos que el Cobat cuenta con un Protocolo de Seguridad, pero este no establece medidas específicas para el cuidado de menores de edad ante situaciones que se presenten bajo el contexto de arma blanca.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2023), en 2022 Tlaxcala tuvo una población de 711,461 mujeres, de las cuales 207,747 eran menores de edad. De este total, 74.3% (154,356) sufrió algún tipo de violencia: psicológica, física, sexual o económica.

Ese mismo año sólo se registraron 196 carpetas de investigación abiertas por delitos cometidos contra mujeres en la entidad.

Por su parte, la directora de Mujer y Utopía señaló que en Tlaxcala, la diferencia entre cifras oficiales y las registradas por organizaciones civiles sigue siendo alarmante. De lo que va del 2025, el Informe de violencia contra las mujeres del Centro Nacional de Información (CNI) reportó seis feminicidios, mientras que de acuerdo con la base de datos de Cruces 2025 (que puedes consultar aquí), de lo que va del 2025 se han registrado 16 feminicidios.

Te recomendamos leer: El otro lado de los feminicidios en Tlaxcala: La normalización y sus consecuencias

Lo mediático

El tío del joven declaró que su sobrino estuvo a centímetros de ser herido en la yugular, por lo que exigieron justicia para que la Fiscalía del Estado realice una orden de aprehensión contra la agresora. 

Por su parte medios de comunicación señalaron que este acto fue el resultado de una ruptura sentimental entre la victima y el agresor. Por lo que este el abordaje de esta noticia también tuvo inclinaciones de ideologías machistas.

En los últimos cinco años, el colectivo ha identificado 172 muertes violentas de mujeres como posibles feminicidios, frente a solo 46 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía. La mayoría enfrenta reclasificaciones, juicios largos y condenas sin reparación del daño.

A esto se suma la revictimización en peritajes y procesos judiciales, así como la dilación procesal: audiencias que pueden tardar hasta un mes en programarse y la falta de personal judicial con perspectiva de género.

- Advertisement -
Valeria Arroyo
Valeria Arroyohttps://www.linkedin.com/in/valeriadelgadoarroyo/
Licenciada en Comunicación por la BUAP. Escribe para el género de política, cultura, derechos humanos, género y sociedad.
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor Serrano Zacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE Tlaxcala para tu licencia de conducir, aquí

Tlaxcala, Tlax. A partir del próximo miércoles 19 de agosto, se abrirán dos módulos más para la expedición de licencias de conducir en Apizaco...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese