toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Ciclovía del centro: ¿qué tan útil ha sido para los y las ciclistas tlaxcaltecas?

ciclovía

Tlaxcala, Tlax. Con el objetivo de que todas y todos podamos apropiarnos de los espacios públicos y que las vías de movilidad sean efectivas, en 2018 se propuso el  proyecto de movilidad ciclista que contemplaba una ciclovía en Tlaxcala. Por lo que durante ese año el gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), informó  la implementación de un proyecto de movilidad para el Estado.

Sin embargo, han habido muchas incógnitas alrededor de la utilidad de la ciclovía. ¿De qué forma responde a las necesidades de los y las tlaxcaltecas? ¿es funcional en cuanto a su estructura?

Para resolver nuestras dudas, tuvimos la oportunidad de platicar y caminar por el centro de Tlaxcala con Ramsés Alejo, miembro del Observatorio de Ciudades Media.

Al situarnos en la Plaza Xicohténcatl, nos comentó:

«Las ciclovías me parecen que están bien diseñadas, las del primer cuadro. Tienen los elementos como el adoquín que al ser de diferente color no va a sufrir porque se borre la pintura. Lo que yo noté es que el diseño obedece a lo que los nuevos manuales de calles completas indican. Y esto es dar espacio a los usuarios más vulnerables; en este caso los peatones.»

Y agregó:

Notamos que del lado de la Plaza Constitución hicieron la banqueta hacia el centro y del lado de los portales también. Se creo el carril de la ciclovía, y efectivamente redujeron espacio a los automóviles, quitaron cajones de estacionamiento, y hay más espacio para los usuarios. Pero si tú te das cuenta, ahora pasan los carros más veloz que antes. Estas modificaciones en apariencia están bien hechas; sin embargo, no logran por completo su cometido, que es el de ser un lugar más pacífico.»

El diseño del nuevo parque de Tlaxcala tiene aciertos en cuanto a las intersecciones, el declive de las personas con discapacidad y la protección de peatón. No obstante, Ramsés menciona que no termina de completar el objetivo de un nuevo diseño de calles. Ante esta situación, sugiere crear reductores de velocidad, lo que permitiría un mejor tránsito a los usuarios más vulnerables y por supuesto a los ciclistas.

Al cuestionar sobre si era viable pensar una ciclovía en un espacio tan pequeño que es el centro de Tlaxcala, compartió:

«No tiene problema. De hecho me parece que nos enseña a que es suficiente el espacio. Eso va a hacer que los automovilistas vayan más lento y se eviten accidentes. Lo que podemos observar es que hubo una redistribución del espacio eficiente en cuanto a que sí cabemos todos

La estructura de la ciclovía

Caminando por todo el centro de Tlaxcala nos dimos cuenta de varias inconsistencias en cuanto a la estructura de la ciclovía. Una de ellas es la ausencia de señalamientos que alerten a los ciclistas sobre un posible riesgo; como lo es la calle principal del centro, en donde se encuentra el estacionamiento ubicado al lado del portal grande.

«La ciclovía al ir en el carril derecho, que es el carril que baja, va a estar en contacto directo con las intersecciones de entradas y salidas de casas, negocios y demás. Lo que se tiene que hacer en esos casos – y que no se hizo en todos los tramos – es señalar con un color distinto que el ciclista se puede encontrar con un peligro ahí. Esos señalamientos se hicieron a partir del Elefante Blanco, aunque ya se borraron. Tú como ciclista al ver las rayas verdes sabes que de ahí puede salir un vehículo, para ir con cierta precaución en ese tramo.»

Este tipo de problemas son más comunes en la ciclovía que se realizó por parte del municipio, encabezada por la ex-presidenta Anabel Ávalos Zempoaltecatl.

«La ciclovía que hizo la administración municipal deja mucho qué desear. Estamos diciendo que no invirtieron nada en superficie de rodamiento, en pintura, que su nombre correcto es balizamiento. Tampoco invirtieron mucho y tampoco pusieron confinadores físicos. Solamente con la pintura y con los reflectores, que no dan la misma seguridad que en otros tramos.»

En la ciclovía que se encuentra sobre la Calle Guridi y Alcocer podemos notar un espacio muy angosto, y que para uso de una ciclovía debería contener un espacio de al menos 90 cm. Una de las calles que más inconsistencias tiene la ciclovía es la calle Lira y ortega, pues está sobre alcantarillas descompuestas y baches, lo que pone en riesgo a los ciclistas.

Espacios en blancos en la construcción

En este sentido, nos podemos dar cuenta que la ciclovía que se realizó por parte del municipio y la que se realizó por parte de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tienen inconsistencias en cuanto a su estructura. Lo que demuestra que no estamos ante un proyecto integrado y que aunque tiene cierto valor práctico y simbólico; en términos de movilidad no es tan funcional pues la ciclovía tendría que conectar con diferentes zonas de la ciudad, no del mismo centro.  Al respecto, Ramsés nos comentó:

«No se consultó cuáles son los traslados ciclistas más preponderantes. Los ciclistas tienen traslados muy distintos a los de los automóviles. Si tú esperas que el mismo trayecto que hace un automovilista lo haga un ciclista, estas equivocado. Un automovilista hace trayectos de 10, 15, 30km; y un ciclista, normalmente anda entre los 3km y 10km, por mucho.»

El hecho de que las rutas de la ciclovía se compongan por las rutas de los automóviles impide generar vías alternas que permitan que los ciclistas puedan llegar a otras zonas concurridas; como  la Virgen, Boulevard del Maestro, la Independencia y Ocotlán. Aunque sí conecta por la Calle Guillermo Valle y los Bergantines.

En nuestro transcurso por la ciclovía también pudimos observar que hay rutas de la ciclovía que tienen un inicio pero que no conectan con otras rutas y el ciclista tiene que ocupar la vía de los automóviles.

Una de las dificultades de la ciclovía es que se ha construido en un tramo que durante las temporadas de lluvias es muy difícil de ocupar.

«El hecho de no tener superficie de rodamiento en cuanto a la estructura que realizó el ayuntamiento, como ciclista no te da confianza usarla. Situación que es diferente con la que realizó SEDATU, que sí cuenta con adoquín nuevo diferente al resto de la calle; lo que te permite rodar mejor. Pero al ser adoquines no pusieron confinadores físicos. Entonces estamos con una pequeña red de ciclovías o una pequeña red de carriles ciclistas que son muy distintos entre sí; que varían mucho de calidad y que todos tienen algo que mejorar en su diseño e implementación. Y que por desgracia no van a ser utilizados mientras no mejoren.«

Con esto no queremos demeritar el trabajo que se ha hecho por un espacio en donde se aprecian otras alternativas de movilidad pues las calles en las que se encuentra la ciclovía son puntos clave para visibilizar otras formas de transportarse. Ante esto Ramsés, compartió:

«En general, me parece muy importante que se hayan puesto en vialidades colectoras. Yo creo que si bien puede incomodar, también es un acto de redistribución del espacio público para todas las personas; es decir, les muestra principalmente a los que piensan que el vehículo automotor es el más importante; que también hay otros usuarios que sí caben en la calle. Lo que se hizo en Guillermo Valle me gustó mucho porque al final ni siquiera se quitaron cajones de estacionamiento. Tampoco se creó esa resistencia de los comerciantes que piden que no se quite el estacionamiento porque la mayoría de los clientes llegan en auto. Fue bueno en ese sentido pero el diseño es muy malo pues no contempla las paradas de transporte público ni la base de taxis de lo que era Soriana.»

Biciestacionamientos: Necesita una mejor infraestructura

Durante nuestro recorrido también pudimos observar un espacio muy poco ocupado por los ciclistas y son los biciestacionamientos. Esto debido a la infraestructura con la que están diseñados.

«Según el manual de Ciclociudades, el tipo de infraestructura recomendada para los biciestacionamientos son los de U invertido. De tal manera que tengas la oportunidad de asegurar la parte más grande de la bici de un poste transversal a otro, y que esté bien fijo sobre la tierra. Con el tipo de infraestructura que pusieron solo se puede poner la rueda delantera y a muchas bicicletas se les puede quitar la rueda de enfrente  muy rápido por lo que es muy sencillo que se roben las bicicletas. Además de que es una infraestructra que quedó más endeble.»

En diversas ocasiones se ha mencionado que la infraestructura responde a la imagen urbana, además de que se iban a poder acomodar más bicicletas. La respuesta ante este tipo de biciestacionamientos es muy baja pues los ciclistas conocen muy bien la estructura que necesitan para su movilidad.

Es importante mencionar que los ciclistas no solo se enfrentan a una infraestructura con deficiencias; también a la falta de educación vial por parte de los conductores de los automóviles pues no respetan el espacio de la ciclovía y lo ocupan como estacionamiento. Situación de la que las autoridades deberían de tener más cuidado.

Es muy importante visibilizar que dentro de la redistribución del espacio para todas las persona es fundamental el ejercicio de movilidad. Además, es una solución ecológica que permite transportarse de manera fácil y económica. Respetar ese espacio es dar la oportunidad de que existan otras alternativas de traslado que también son útiles y eficaces.


Te puede interesar: Este día del compositor, lee la historia de dos talentos tlaxcaltecas.  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala. Los problemas sociales que se viven en el país como la violencia, inseguridad, el tráfico de personas y feminicidios son un problema latente....

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, tuvimos la oportunidad de platicar con Rebeca, Natali y Alma, integrantes del Colectivo...

Deportes

Tlaxcala, Tlax. En el marco del Día Mundial de la Bicicleta tuvimos la oportunidad de platicar con Oscar Ramos, miembro del Colectivo Ciclista Pulques...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El pasado 21 de marzo se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el despegue del primer vuelo comercial de Aeroméxico,...

tranyraw.com