¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Cid del Prado no suelta la CEDH, emite otro juicio; no procede, dice Licona

TSJE-Victor Manuel Cid del Prado-CEDH-Derechos Humanos-Ombudbsperson- Ombudbsman-Consejo Consultivo-Licona

Tlaxcala, Tlax. El pasado 12 de junio, el Consejo Consultivo electo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) convocó a una sesión extraordinaria para para llevar a cabo su instalación; sin embargo, su recibimiento no fue el mejor por parte Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, quien fungió como titular de la comisión hasta un día antes y que ha promovido un juicio ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) para reelegirse.

Para intentar evitar, el Consejo llegó a la dependencia en el primer minuto del sábado. Tenían hasta antes de ser notificados en funciones de ese juicio para no reconocer a Cid del Prado como Ombudsman. Una vez se instalaron, nombraron a Florencio Licona Pérez como nuevo titular de ese organismo como presidente interino.

Ante esto, Cid del Prado promovió un nuevo juicio de protección Constitucional en contra de la determinación del Consejo al considerar que violaron la suspensión emitida a su favor, pese a que ya concluyó su mandato constitucional.

Una suspensión no válida

El Consejo y Presidente Interino consideran que no puede ejecutarse la suspensión; «se pone en riesgo una institución gubernamental», comentaron hoy en rueda de prensa.

Argumentaron que la medida del TSJE no puede concederse en caso de que se ponga en peligro la seguridad de las instituciones gubernamentales, la economía, el estado, la ciudadanía o superar los beneficios. Esto, fundamentado en los artículos 46 y 48 de la Ley de Control Constitucional del estado.

Respecto a la seguridad económica de la Institución, agregaron que las cuentas públicas con Cid del Prado están reprobadas y, por ende, «la ciudadanía está siendo afectada».

Por tanto, exigen al TSJE que no intervenga en el proceso de renovación de Ombudsman o pondrán un juicio a los responsables.


Tal vez te interese: Cerca De 100 Policías Desplegó Cid Del Prado; Se Aferra A La CEDH Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Este lunes, asociaciones civiles de Tlaxcala denunciaron a los jueces Alexis Minor Flores y Alejandro Pereda Vega. Esto, por incurrir en actos de corrupción...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ayer feministas, académicas y sociedad civil se concentraron afuera de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH). Leyeron un pronunciamiento en contra...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En tiempo récord, al menos para el Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), se resolvió la suspensión provisional a favor de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana, personas de la sociedad civil, se manifestaron afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes desconocieron...