¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

#Elecciones2021 Votar por primera vez en Tlaxcala

Primera vez-Votar-Electores-Tlaxcala-Juventudes-Nuevos votantes

Tlaxcala. El pasado domingo 6 de junio los tlaxcaltecas eligieron a la nueva gobernadora del estado, diputados federales y locales, así como presidentes de comunidad, ¿Qué piensan quienes lo hicieron por primera vez?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al momento, señala que se contabilizaron 510 mil 498 votos, lo que representa una participación del 65.65% de la sociedad tlaxcalteca.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, las nuevas listas nominales contaron con más de 38 mil nuevo votantes, es decir, jóvenes que emitirían por primera vez su voto.

De estos, 15 mil 942 son jóvenes cumplieron o cumplirán 18 años. Mientras que 22 mil 463, corresponden a jóvenes de entre 19 y 29 años que por diversas razones apenas tramitaron su credencial de elector.

Tal es el caso de Donet, quien tiene 21 años y es del municipio de Ayometla. Para él fue una buena experiencia, una oportunidad de hacer algo por su comunidad.

Además se sintió seguro cuando vio que desinfectaban las casillas antes y después de ejercer el voto. En cuanto a los resultados señala que fueron justos y satisfactorios, aunque no conocía a los candidatos a diputados federales, ya que no obtuvo información necesaria durante sus campañas.

Caso similar es el de Diana, quien tiene 19 años y es originaria del municipio de Tlaxcala. Ella se informó sobre las propuestas gracias a internet.

“Para la gubernatura y alcaldía conocía muy bien a las candidatas y el candidato, ya que vi los debates. Además es fácil el contacto que tenemos gracias a las redes sociales y el internet. Me di a la tarea de conocer sus propuestas, por lo que estaba muy bien informada”.

Sin embargo, respecto a las diputaciones locales y federales, aunque hizo búsquedas para conocer las propuestas, la información era insuficiente y vaga.

Pero ello no fue impedimento para que Diana ejerciera por primera vez su voto con emoción. “Por primera vez iba a tomar esta responsabilidad como ciudadana mayor de edad al participar tomando decisiones importantes para mi entorno”.
En total la lista nominal registra un total de 975 mil 897 ciudadanos y ciudadanas tlaxcaltecas, según información dada a conocer por el INE a través de Eileen Zacaula Cardenas, vocal del registro federal de electores.

Por lo que el nuevo número de jóvenes votantes representa el 3.93% de la lista nominal.

Es importante señalar que se dio un incremento en el número de nuevos electores en comparación con la elección del 2018, cuando se registraban un 2.92% de nuevos electores en las listas nominales.

Miguel Ángel tiene 20 años y es de Chiautempan. Para él también fue su primera vez, y aseguró que lo importante era ejercer su derecho eligiendo a quienes consideraba la mejor opción, independientemente si eran los preferidos por la mayoría de los tlaxcaltecas.

Así como Diana y Donet, tampoco conocía a los candidatos a diputados locales y federales. Además, asegura que no le sorprendieron los resultados, pues sabía que la tendencia sería hacia Morena. Sin embargo está satisfecho con su participación y cómo él se involucró de manera más activa en este proceso electoral.

Diego, de 18 años y originario de San Juan Totolac, comenta que esperaba un proceso un poco más desorganizado y con mayor entorno de nerviosismo.

Pero su experiencia fue buena; conocía a la mayor parte de sus candidatos y también se dio a la tarea de investigar sus perfiles y propuestas, aunque asegura que es mayor la información de quienes participaban por los partidos más populares.

“Creo que me sentí bien por ejercer mi derecho y deber como ciudadano.
Aunque no hayan ganado las personas por las que yo voté, espero que a Tlaxcala le vaya muy bien”.

Kevin, de 20 años y originario de Apetatitlán, comentó que se sintió muy emocionado y al llegar a las urnas un poco confundido. Considera que el proceso fue lento para pasar a emitir su voto. En cuanto a los resultados, señala que no esperaba tanto apoyo a Morena.

El INE, cuenta con registros de 38 mil 517 jóvenes tlaxcaltecas de entre 18 y 29 años de edad en el extranjero. Sin embargo, derivado de las legislaciones electorales en el Estado, estos no pueden votar.

De manera específica son 15 mil 976 los jóvenes tlaxcaltecas que apenas obtuvieron la mayoría de edad en el extranjero.

El voto joven en Tlaxcala se vio involucrado en estas elecciones gracias a que entornos digitales fueron los medios para la difusión de campañas.

 


También te puede interesar: En Congreso Local, PT Hace Historia, Morena Y Mujeres Conservan Mayoría

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante los años 2018 y 2019 se registraron 14 y 16 suicidios por año respectivamente. Mientras que en año y medio entre...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  El último año Tlaxcala pasó a ocupar el tercer lugar con mayor número de casos de ciberacoso de todo el país. Sobresaliendo...

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...