¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Cerca de 100 policías desplegó Cid del Prado; se aferra a la CEDH

CEDH-Tlaxcala-Comisión Estatal de Derechos Humanos-Fernando Bernal Salazar- Victor Manuel Cid del Prado

Tlaxcala, Tlax. Ayer feministas, académicas y sociedad civil se concentraron afuera de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH). Leyeron un pronunciamiento en contra de la reelección de Victor Manuel Cid del Prado como Presidente de la dependencia. Ante esto, desde el Congreso del Estado donde él se encontraba, indicó el despliegue de más de 15 oficiales mujeres en el patio de la entrada al recinto. También, se desplegaron más de 10 patrullas alrededor de las y los manifestantes.

A través de una demanda interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Cid del Prado busca mantenerse en el puesto. Se trata de un juicio de protección constitucional, medida que se le otorga de manera fugaz si se le compara con la baja productividad y eficacia del Tribunal que a nivel nacional tiene las calificaciones más bajas en emitir sentencias; y una congestión de causas penales de 69.3 por ciento, o sea trabajo pendiente de 2020.

En redes sociales se cuestionó la medida de desplegar policías. «De ese tamaño es el miedo y la necedad de aferrarse al cargo de un funcionario que ha demostrado en la práctica no ser apto para dicha función. En Tlaxcala necesitamos en la CEDH a personas con un compromiso auténtico con los DH», reza el twit de un usuario en Twitter.

Víctor Manuel Cid del Prado Pineda fue nombrado en 2017 después de un turbio proceso que no garantizaba transparencia. Con antecedentes de haber copiado en un examen, tener una demanda por ser deudor de pensión alimenticia, violentar, acosar y transgredir a las y los trabajadores de la CEDH y sus derechos en diferentes formas.

Ha realizado amenazas constantes al actual Consejo Consultivo que ha sido elegido de acuerdo a la convocatoria que se lanzó el mes de abril, cumpliendo con todos los requerimientos. Aún así, amenazó con proceder legalmente contra ellas y ellos por desconocerlo como presidente.

El Presidente del TSJE, Fernando Bernal Salazar, tiene una relación cercana con Cid del Prado; ambos masones y nepotistas, pues benefician a sus familiares en estas instituciones.  La hija de éste, quien entró a laborar al Tribunal gracias a la magistrada Rebeca Xicohténcatl, no ha salido gracias a la protección de aquel; mientras tanto, en la CEDH, labora el esposo de la magistrada.

Además, por encargo de Bernal Salazar, a la CEDH entró Liliana Montiel Muñoz como visitadora y Martín Teoyotl Mena como secretario ejecutivo; ambas contrataciones que se dieron días antes de que terminara el periodo de Cid del Prado el pasado 11 de junio.


Te puede interesar: Anticipan Y Reprueban Imposición Para Reelegir A Ombudsman En CEDHT Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Este lunes, asociaciones civiles de Tlaxcala denunciaron a los jueces Alexis Minor Flores y Alejandro Pereda Vega. Esto, por incurrir en actos de corrupción...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 12 de junio, el Consejo Consultivo electo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) convocó a una sesión extraordinaria...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En tiempo récord, al menos para el Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), se resolvió la suspensión provisional a favor de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana, personas de la sociedad civil, se manifestaron afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes desconocieron...