Tlaxcala, Tlax.- Microempresarios de distintos giros en Tlaxcala han denunciado presuntas irregularidades durante inspecciones sanitarias, así como presiones indebidas y procedimientos poco claros que habrían derivado en la clausura de establecimientos.
De acuerdo con una denuncia anónima recibida por este medio, se tuvo acceso a información que circula en un grupo interno de trabajadores de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist). En esos mensajes, el gerente de la región Huamantla, Javier Serrano Sánchez, habría señalado que personal cercano a la titular del organismo, Mónica Yazmín Jiménez, es enviado para dialogar con propietarios de negocios clausurados sobre su posible reapertura.

En la información compartida se menciona a Ivonne Cante Izquierdo y a Andrés Larios, identificado como presunto enviado de la titular, quienes habrían solicitado una cuota de 10 mil pesos para permitir la reapertura de un establecimiento, mediante depósitos a cuentas personales.
Las capturas difundidas señalan que se han realizado depósitos con dicho monto a Ivonne Cante y otra a Héctor Samuel Hernández Ramírez.
Por su parte, en otra ocasión, se señala el deposito por la misma cantidad por una persona, sin embargo, se señala que el negocio no habría sido reabierto ni el recurso devuelto, presuntamente por falta de autorización de la titular, Mónica Jazmín.

Te recomendamos leer: ¡Falso! Cuidado con COEPRIST Tlaxcala: Defiéndete de sus multas ilegales
La denuncia también señala que personal vinculado a la dependencia habría incurrido en prácticas para generar observaciones sanitarias y justificar sanciones posteriores.

Entre los establecimientos mencionados se encuentran Morena Mía, en Apizaco, y la discoteca Baco, en Chiautempan. A estos señalamientos se suman denuncias previas de comerciantes de productos chinos, quienes desde diciembre han reportado posibles abusos por parte de Coeprist.


