¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Colectivo Mujer y Utopía tiene registrados al menos 16 feminicidios en Tlaxcala

feminicidios-Colectivo Mujer y Utopía-Tlaxcala
Fuente: Tecnológico de Monterrey

Tlaxcala, Tlax. El Colectivo Mujer y Utopía forma parte de la campaña #DistanciaSeguraySinViolencias. Con la cual darán continuidad y fortalecerán los acompañamientos a mujeres víctimas de violencia durante la crisis sanitaria por Covid-19. Al menos registran 16 feminicidios.

Las cifras

En entrevista con Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía señaló que tienen registrados 16 casos de feminicidios en Tlaxcala. Sin embargo el Gobierno del Estado sólo ha declarado uno.

“Hay una enorme diferencia entre los datos que nosotras tenemos y los de la Procuraduría. Han considerado sólo uno y los demás como homicidio doloso y culposo, y uno como suicidio”.

Respecto a desaparición de mujeres, niñas y adolescentes tienen focalizados 141 casos de fichas de búsqueda tanto de la Procuraduría como de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.  De estos casos, 35 permanecen en calidad de no localizadas. Lo cual es alarmante dentro del contexto de explotación sexual que vive Tlaxcala.

En torno a la atención de violencia familiar, señaló que reciben entre 2 y 4 casos semanales. “En estas condiciones de confinamiento sí se han mirado en aumento. Lo desafortunado es que las autoridades no están atendiendo de manera presencial, entonces las mujeres no encuentran a dónde acudir”.

Por lo que comentó que la intención de la campaña #DistanciaSeguraySinViolencias es dar seguimiento y asesoramiento a las mujeres. Pero también monitorear cómo las instituciones han funcionado durante el confinamiento. “Hay algunas que sí están trabajando, pero finalmente las formas no son las adecuadas”.

El Código Penal en el estado de Tlaxcala, donde está tipificado el delito de feminicidio ha vivido varias reformas desde el 2012. “La última modificación que está vigente es la del 2018 y considera siete razones de género, que es precisamente lo que hace que se clasifique como feminicidio con perspectiva de género. Hace una semana se presentó en el Legislativo otra reforma que aumenta una razón pero todavía no se ha publicado en el Periódico Oficial”.

Algunas de estas razones son violencia sexual, que haya sido incomunicada, que haya sido la pareja o una persona cercana quien le quitó la vida o que el cuerpo haya sido colocado en algún espacio público.

Omisión, uno de los mayores problemas

Asimismo señaló que uno de los mayores problemas es la omisión de las autoridades al aplicar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Mariana Lima Buendía, la cual estableció en 2015 que todas las autoridades deben de investigar con perspectiva de género cualquier asesinato violento de mujeres, incluyendo los suicidios.

Sin embargo en Tlaxcala no sucede así. “Lo hacen al revés, lo inician como homicidio y si en el camino encuentran alguna razón o evidencia para considerar que fue feminicidio entonces reclasifican el delito y esto es una omisión grave. Si durante la investigación encuentran que no se cumple ninguna razón de género entonces se desecha”.

Por lo cual comentó que no existe desconocimiento sino falta de aplicación del código penal y de atención con perspectiva de género. Por la cual Tlaxcala figura en los últimos lugares en feminicidios.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los números registrados como homicidios culposos coinciden son con los feminicidios identificados por el Colectivo Mujer y Utopía. “Al decir culposo es decir que fue por accidente. Es importante no quedarnos no sólo con las cifras sino también con el  contexto. En el caso de las desapariciones no activan la Alerta Amber y el Protocolo Ambar que son para búsqueda inmediata, todo por ideologías machistas”.

Distancia Segura y Sin Violencias

La campaña ##DistanciaSeguraySinViolencias será financiada por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales y la Unión Europea. Por lo cual consideran que esto puede ayudar a tener visibilidad ante las autoridades estatales. “Nosotras tenemos ya documentados casos de los que hemos acompañados en todo este tiempo que precisamente nos han funcionado para identificar cómo es que están operando las instituciones”.

Finalizó enfatizando en que al iniciar el confinamiento no se implementó una estrategia eficaz para seguir atendiendo a mujeres víctimas de violencia. El plan fue inmediato para evitar los contagios por Covid-19. “El Presidente y muchas instituciones romantizan la familia. La violencia que más se da es la familiar, es evidente que iba a aumentar y tenían que encontrar estrategias de comunicación con las víctimas. La súper estrategia que se le ocurrió al Gobierno Federal es mandarlas a justicia alternativa que es un juez de paz que solo establece mediante palabras que eso no vuelva a suceder”.

Por lo cual los derechos de las mujeres a la información, a la atención a la salud, al desarrollo y a la vida se vulneran desde niveles federales, estatales, municipales, e incluso en sus comunidades. Si eres una mujer que sufre algún tipo de violencia o conocer alguna, puedes contactar al Colectivo Mujer y Utopía al número 2461762401.


También te puede interesar: Buscan Castigar Incompetencia Y Negligencia De Servidores Al Atender Feminicidios

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este jueves el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Nacional de Refugios...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Colectivo Mujer y Utopía publicó en sus redes sociales su Observatorio de Violencia de Género en donde documentaron las muertes violentas...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en Mexico el presupuesto destinado en algunos Estados para la Alerta de Violencia de...

DESTACADO

La pandemia por el Covid-19 ha modificado, entre otras cosas, la convivencia, las relaciones humanas, las formas de aprendizaje, la educación y el trabajo;...