¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Presentan dos ciudadanas iniciativa de matrimonio igualitario en Congreso

matrimonio igualitario-Tlaxcala-iniciativa-ciudadana-congreso-local

Tlaxcala, Tlax. Ayer fue presentada antes el congreso una iniciativa ciudadana para legislar el matrimonio igualitario en Tlaxcala. Tema que no es nuevo para el Congreso del Estado de Tlaxcala pues lo tiene como un pendiente desde hace tres legislaturas.

Dos ciudadanas originarias de Apizaco acudieron a la Secretaria Parlamentaria para dejar esta iniciativa que buscar reformar los artículos 39, 42, 46 y 682 del Código Civil local. En entrevista para Escenario Tlaxcala con una de ellas, compartió que la presentación de este documento emerge del interés por los temas de Derechos Humanos, «porque todos tienes derecho a poder contraer matrimonio o a que sea reconocida la figura de concubinato».

Así, dentro de la exposición de motivos, las ciudadanas plantean que el matrimonio «constituye un derecho fundamental relacionado con la autodeterminación de las personas, mediante la cual toman decisiones esenciales sobre su vida e identidad, entre ellas, cómo y con quién compartir su vida». Además, desarrollan que se trata también de una forma de fundar una familia, como «una de las instituciones de realización existencial de especial importancia, por lo que la exclusión de esta posibilidad a las parejas homosexuales conlleva un simbolismo de exclusión».

¿Qué se busca cambiar con la reforma?

En concreto, el cambio propuesto en el texto vigente se trata de la modificación en el artículo 39 de los pronombres «el hombre y al mujer» por dos personas; del 42, «un hombre y una mujer solteros», por «dos personas solteras»; en el 46, «el hombre y la mujer» por las personas; y en el 682, «el concubinario y la concubina», por «los concubinarios».

La también abogada compartió que estos cambios son necesarios para el reconocimiento de derechos de las personas LGBTTTI+.

Esta iniciativa ciudadana de matrimonio igualitario fue recibida por la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Isabel Casas Meneses; y por la Secretaria Parlamentaria del Congreso del Estado, la Lic. Maricela Martínez Sánchez.

Es importante señalar, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó una recomendación al Congreso del Estado de Tlaxcala para adecuar su legislación con el fin de permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación, en términos del quinto párrafo del artículo primero de la Constitución General de la República.

Sobre el momento político

A pesar de que este esfuerzo constituye un ejemplo de ciudadanía, la iniciativa se enfrenta a un terreno complejo. Terreno que reconoció Casas Meneses al recibir el documento pues externó que por la contingencia sanitaria, no se encontraban sesionando de manera normal y podía tomar tiempo.

Paola Jiménez, Coordinadora Estatal de la Red de Mujeres Trans, forma parte de la campaña «Sí, acepto». Campaña que emanó de diversas organizaciones de la Sociedad Civil el pasado 24 de agosto para colocar el matrimonio igualitario en la agenda local. Al cuestionarle sobre si se estarían encimando dos iniciativas, explicó que lo que ellas y ellos están construyendo es un exhorto.

Explicó que están trabajando en un oficio de motivación para reformar el artículo 46 y un tercero transitorio que tiene que ver con las dependencias. Este oficio, pretenden que se anexe al expediente legislativo que, dijo, ya constituye un pendiente pues llevan tres legislaturas con ese tema.

Sentenció que a pesar de que el tema no es nuevo, no existe un dictamen. Entonces, buscan justo que se elabore para sumar a la discusión y votación en el pleno. Aunque esto lo dimensiona hasta enero pues «tendría que seguir su curso», explicó.

No obstante, para Paola «el próximo año es perdido porque es periodo electoral».

Importante recordar que la actual legislatura está conformada por 72% de diputadas y diputados de partidos políticos con línea progresista. Este se trata de un tema que nuevamente pondrá en tela de juicio la congruencia ideológica de Morena, PT, MC y PRD en la posibilidad de escalada en su agenda legislativa.


Te puede interesar: Con Tres Iniciativas Congeladas, Exhorta Coahuila A Tlaxcala Legislar Matrimonio Igualitario

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En la mañana, miembros de 25 organizaciones de la sociedad civil entregaron de manera formal una iniciativa de matrimonio igualitario en el...

Derechos Humanos

Tenancingo, Tlax. El Parlamento Juvenil del Congreso del Estado de Tlaxcala es una iniciativa que busca brindar voz a mujeres y hombres jóvenes del...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Durante el 2019 y en lo que va del 2020 la propuesta de un diputado migrante ha tomado fuerza en todo el...

Otros

Tlaxcala, Tlax. Paola Jiménez Aguirre, representante estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans, es una tlaxcalteca que ha luchado por los derechos de...