Tlaxcala, Tlax. Mientras en el Senado de la República se discute una iniciativa que limitaría el reconocimiento legal de las identidades trans y no binarias, en Tlaxcala se ha propuesto una reforma para sancionar penalmente la discriminación por orientación o identidad sexual.
El pasado 16 de mayo, la senadora Lily Téllez presentó una propuesta de reforma constitucional al Artículo 4° que busca restringir el reconocimiento jurídico de género únicamente a las categorías de hombre y mujer, y vincularlas al “sexo biológico”. En caso de aprobarse, se pondrían en entredicho derechos adquiridos por personas trans, no binarias e intersexuales en México.+
Te podría interesar: ¿Tlaxcalteca en cargo público es igual a servicio a la comunidad o posición de poder?
Colectivos LGBTI+ califican la iniciativa como discriminatoria
Organizaciones como el Colectivo LGBTTTI+ Tlaxcala y la Coalición Mexicana LGBTTTIQANB+ han lanzado posicionamientos en contra de esta propuesta, calificándola como un retroceso legal y una violación a los derechos humanos.
El Colectivo Tlaxcala advirtió que esta iniciativa no solo niega el reconocimiento legal de identidades diversas, sino que también alimenta la violencia y exclusión al imponer una visión binaria del género. En su posicionamiento, exhortaron al Senado a rechazar una propuesta que consideran discriminatoria.
Por su parte, la Coalición Mexicana señaló que de aprobarse la reforma se vulnerarían al menos tres artículos constitucionales: el Artículo 1° (prohibición de la discriminación), el propio Artículo 4° (derecho al libre desarrollo de la personalidad) y el Artículo 133 (prevalencia de los tratados internacionales en derechos humanos).
Tlaxcala propone avanzar en el reconocimiento y sanción
En contraste, en el Congreso de Tlaxcala, la diputada Madaí Pérez presentó una iniciativa que representa un paso adelante: busca tipificar como delito la discriminación por orientación sexual o identidad de género, con sanciones de 100 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y de 1 a 3 años de cárcel.
La propuesta reformaría los artículos 239 y 292 del Código Penal local, los cuales actualmente no contemplan sanciones específicas en casos de discriminación por motivos de preferencia sexual o identidad de género.
Así, mientras a nivel nacional se pone sobre la mesa una iniciativa regresiva, en Tlaxcala se perfila una reforma que reconoce la diversidad y plantea consecuencias legales claras contra la discriminación hacia la población LGBTIQ+.