¡Ojo con tus colillas de cigarro en la Feria de Tlaxcala! Habrá contenedores especiales

Escenario TlaxcalaDESTACADO¡Ojo con tus colillas de cigarro en la Feria de Tlaxcala! Habrá...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. La gestión integral de las colillas de cigarro se ha vuelto una realidad gracias a las próximas actividades que visibilizarán la contaminación de estos productos en la Feria de Tlaxcala de manos de Hilda Castro Cuamatzi. ¡Conoce más sobre la iniciativa!

El Colectivo Kybernus Tlaxcala, cada medio año realiza un concurso de iniciativas de liderazgo, este año Castro Cuamatzi resultó ganadora con «Apaga la contaminación y enciende el arte | Edición Día de Muertos».

Así mismo, el proyecto es impulsado por Toktli, educación ambiental llevando las actividades de las gestión integral de las colillas de cigarro en la Feria de Tlaxcala, aunado al apoyo de encargados del patronato de feria, quienes brindaron los permisos necesarios.

La importancia de la gestión integral de las colillas de cigarro

La idea de «Apaga la contaminación […]» surge un año atrás con la idea de fusionar la educación ambiental y visibilizar el impacto ambiental de las colillas de cigarro en espacios públicos, lo anterior por medio del arte.

- Advertisement -

En ese sentido, se trata de una propuesta distinta, innovadora y única a nivel nacional. Además de que será la primera vez que se colocan contenedores de colillas de cigarro en una Feria de Tlaxcala.

Así mismo, la retribución al público será informar qué ocurre con las colillas de cigarro, por qué es importante gestionar este residuo, qué se debe hacer y las opciones de su reciclaje en un espacio público.

También te puede interesar

¿Vives en Tlaxcala capital? Hay descuentos en trámites para aprovechar antes de 2023

Tlaxcala, Tlax. El cabildo del ayuntamiento de Tlaxcala aprobó nuevos beneficios para las y los habitantes de la capital de la entidad.Durante la sesión...

¿Por qué «Edición Día de Muertos»? Primero por la cercanía con las fechas del tradicional Día de Muertos y segundo, por las tradiciones, cultura y el folklor de las fechas.

Concurso del 29 de octubre

Los contenedores serán colocados en espacios permitidos y asignados por el patronato de la Feria de Tlaxcala. De igual forma, los asistentes podrán conocer el impacto de las colillas de cigarro, cuáles son los motivos de la campaña, cómo se reciclan.

Además, se llevará a cabo un concurso para niños, jóvenes y/o adultos para expresar su preocupación por la Tierra y la contaminación, a través del arte.

Este concurso se llevará a cabo el 29 de octubre del presente año en las instalaciones de la feria en la entrada principal. Será en un horario de 11:30 a. m. a 2:00 p. m., para el público en general.

colillas-de-cigarro-contaminación-toktli-kybernus-tlaxcala-feria

El jurado evaluará la creatividad y el mensaje transmite cada contenedor. Habrá primero, segundo y tercer lugar, además de dos menciones honoríficas. Todos los participantes tendrán un reconocimiento de participación.

También te puede interesar

Mundial de Qatar 2022: Polémicas, controversias e hitos históricos

¿Cómo adjudicó la FIFA el mundial de fútbol a Qatar para 2022?La polémica lleva protagonizando las portadas de muchos periódicos deportivos muchos años, no...

No habrá un registro para el concurso, pues dependerá del orden de llegada de los participantes. El cupo será de 50 personas, una por cada contenedor de colillas de cigarro.

Colillatón exprés del 30 de octubre

El domingo 30 de octubre de 4:00 a 6:00 p. m., se realizará un colillatón exprés, recolectando las colillas de cigarro en una botella de plástico, presentes en espacios públicos, en este caso en la Feria de Tlaxcala.

Así con esta actividad exprés, se podrá averiguar si son necesarios o no los contenedores de colillas. Y que poco a poco los tlaxcaltecas aprendan de un residuo tan pequeño y su nocividad.

colillatón-colillas-de-cigarro-tlaxcala-feria-toktli-kybernus-

Prueba piloto

Debido a que es la primera vez que se realiza una campaña como esta en la Feria de Tlaxcala, se espera que luego de 2 años sin feria el número de asistentes sea mayor en 2022 y así con los contenedores ya colocados, hagan uso de ellos.

Los contenedores estarán de entre 3 a 4 semanas en puntos específicos del Recinto Ferial, especialmente en los espacios de juego, restaurantes, palenque y donde habitualmente se generan este tipo de residuos.

Aunado al esfuerzo de promover y visualizar que el arte es una herramienta indispensable para la educación ambiental y socializar información.

«No sabemos qué esperar, no sabemos cuál será la aceptación del público, esperemos que no vandalicen los contenedores», Hilda Cuamatzi.

Estas pequeñas acciones son muestra de qué sí se puede generar un cambio desde la participación de la ciudadanía.

Por ello, «Apaga la contaminación y enciende el arte» es un llamado a las autoridades correspondientes de hacer lo propio en materia de contaminación, cambio climático y bienestar ambiental.


También puedes leer: Normalistas viven 2 violencias: la del Estado y la de su Comité Estudiantil

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese