22 votos a favor y 3 en contra: Tlaxcala dice SÍ a la nueva Guardia Nacional | En el pleno

Escenario TlaxcalaDESTACADO22 votos a favor y 3 en contra: Tlaxcala dice SÍ a...
- Advertisement -
Tlaxcala, Tlax. En el pleno se presentó la reforma al artículo 5 transitorio de la reforma a disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, misma que se publicó desde marzo de 2019. ¡Te contamos de qué va!

Los cambios a este artículo transitorio tienen que ver con la incrementación del plazo de cinco a nueve años. Es decir, que el tiempo de la conformación de la Guardia Nacional sea mayor a lo inicialmente establecido.

Mientras tanto el presidente de la República puede disponer de las fuerzas armadas permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria en tanto que la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Así pues, de acuerdo con lo considerando en el documento, la estrategia constitucional que incluye la creación de la Guardia Nacional requiere un paso “provisional” y la participación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública.

Ya que debido a que se trata de un esfuerzo mayor este órgano de carácter civil, no es capaz de consolidarse en tres años (2019-2022), por ello la ampliación del plazo.

También se fundamenta en que la Comisión de Derechos Humanos ha reconocido que las quejas presentadas por “presuntas” violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas desde 2019 a la fecha han disminuido de manera importante.

Tanto es así, que la tendencia ha ido a la baja desde 2012. Por lo que respecta de 2019- 2021 las quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional ha disminuido 9.54% y contra la Secretaría de la Marina, 43.3%.

Además el fondo federal como el local, están previstos para ser distribuidos tomando como base un ingreso per cápita y el reconocimiento de desempeño de las entidades federativas en materia.

Así que en Tlaxcala, la minuta enviada por el Congreso Federal fue avalada por los congresistas con 22 votos a favor y 3 en contra, siendo de los primeros estados en aprobar tal iniciativa.

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese