¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Cómo explicar que Morena arrasó en Tlaxcala? Politólogo nos cuenta

Morena-Tlaxcala-Elecciones-Efecto Andrés Manuel López Obrado-AMLO
Foto: Lorena Cuéllar

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la retención de simpatizantes.  

En cinco años, de ocupar los últimos lugares se colocó como líder político de manera contundente en la última campaña. En Tlaxcala, pasó de tener poco más de 50 mil votantes a más de 250 mil. Su aprobación superó el 400 % de crecimiento en ese periodo.

Durante las elecciones del pasado 6 de junio, el número de votantes creció en casi 100 mil votos, con un total de 644 mil 792. Es decir, con un participación del 66.48%

A pesar de que la coalición “Unidos por Tlaxcala” unió a partidos como el PRI, PAN, PRD, PS y PAC para juntos desarrollar una campaña que buscaba dar batalla a Morena, la estrategia no funcionó, incluso, expertos señalan que fue contraproducente. 

Morena ganó la elección con un total de 305 mil 468 votos, contra 232 mil 548 de su contrincante más próxima, la priista, Anabell Ávalos Zempoalteca.

De forma general la elección a la gubernatura de este año se ganó con una diferencia de más de 100 mil votos en relación a los votos obtenidos por el gobernador Marco Mena en 2016.

En tanto a la participación, la ganadora obtuvo más del 40%, es decir 10% más al porcentaje con el que ganó Marco Mena.

Efecto Andrés Manuel 

En entrevista, Arturo Zamora, politólogo tlaxcalteca, señala que el triunfo de Lorena Cuéllar es una reconfiguración del poder político en el estado. 

“Es importante analizar que ella es parte de una nueva era de actores políticos, misma que inició con el gobierno de Marco Mena, habrá que ver quiénes están inmersos en su gabinete y quiénes serán favorecidos para conocer hacia donde se cargó el poder en esta ocasión”. 

En cuanto a la persistencia del efecto Andrés Manuel señala que si bien no estuvo (el presidente) en la boleta electoral esta ocasión, se metió en la discusión electoral durante todo el periodo de campaña mediante sus conferencias mañaneras.

Lo cual, señala,  permea en la población. “Sobre todo si vemos que Tlaxcala fue el segundo estado, que proporcionalmente, le dio más votos al presidente en 2018 y que su aprobación previa a las elecciones era de casi el 70% de la población, según consulta Mitofsky”.

La escalada de MORENA en Tlaxcala 

En las elecciones para gobernador del Estado en 2016,  la participación total de ciudadanos fue de 583 mil 309 votos. Donde morena alcanzó una votación total de 36 mil 939 votos. Quedando en cuarto lugar, con una aprobación del 6.33%. Solo después del PAN, que consiguió 107 mil 216 votos con su candidata Adriana Dávila.

El segundo lugar lo ocupó el PRD con su abanderada Lorena Cuellar, ahora gobernadora electa pero por Morena. El primer lugar lo ocupó una coalición entre PRI, PANAL, PS Y PVEM. Logrando alcanzar una votación de 189 mil 499 votos. Es decir, que del total de votación, el 32.49% respaldó la candidatura de Marco Mena.  

Zamora señala que aunque el PRI perdió, a diferencia de lo que le pasó a nivel nacional en 2018, en Tlaxcala “no se fue al sótano”. Ya que los últimos dos gobiernos tuvieron buena aprobación y por ello se quedó con la segunda posición en número de votos, en el estado. 

“Tan fue así, que esta ocasión contarán con dos diputaciones plurinominales en el congreso, a pesar de sólo haber ganado una como mayoría. Será importante ver cómo le fue al partido en los 10 municipios con mayor cantidad de población en el estado, no pareciera que bien, pero deberán conjuntarse para que puedan ser una opción viable para la ciudadanía dentro de tres y seis años”.

Comparativa ayuntamientos 2016 vs 2021

En el caso de elecciones en ayuntamientos en 2016, Morena sólo logró obtener una votación del 7.19%, con un total de 42 mil 720 votos, lo que le significó no conseguir gobernar ningún ayuntamiento. 

Mientras que para este 2021, su crecimiento fue de casi un 30%, logrando una aprobación total en los municipios de más de 43%, con más de 255 mil votos en conjunto entre la votación de Morena en todos los ayuntamientos.

Diputaciones locales 2016, 2018 y 2021

En 2016 Morena a nivel diputación local logró 54 mil 612 votos en Tlaxcala. Ubicándose con la cuarta mayor cantidad de votos. 

El primer puesto con mayoría en el congreso lo obtuvo el PAN con 109 mil 743 votos. El segundo puesto fue del PRD con 96 mil 710 votos y tercero con mayor fuerza parlamentaria fue el PRI en coalición con PANAL y PVEM. 

Para las diputaciones locales en 2018, Morena dio un giro completo, al pasar del cuarto al primer lugar con 231 mil 629, logrando la mayoría absoluta en el congreso local. 

Mientras que el PAN que ocupaba la mayoría, solo logró conseguir 67 mil 321 votos; un poco más de lo que había conseguido Morena en la elección pasada. 

Para el 2021, de manera similar a las del 2018, Morena individual y en coalición logró retener la mayoría del congreso. Obteniendo una votación superior a los 255 mil votos, o sea; 14 de los 25 curules. 

Por lo que en cinco años, en Tlaxcala, Morena pasó de tener poco más de 50 mil votantes a más de 250 mil. Su aprobación legítima superó el 400 % de crecimiento en ese periodo.

¿Qué pasó con las estructuras de los otros partidos?

Las coaliciones fueron la solución que encontraron los partidos para poder ganarle a Morena. Sin embargo, la estrategia no funcionó.

Zamora, afirma que Lorena Cuéllar inició con una aprobación en las encuestas, similar o superior al porcentaje de votos obtenidos y logró mantenerse. 

En cuanto a Anabell Ávalos, señala que, la coalición tuvo por sí misma una buena aceptación, pero las candidaturas locales, de los cinco partidos, poco le ayudaron; “algunos hasta le perjudicaron, seguramente”. 

Además de que no logró posicionar una ventaja del por qué votar por ella. “Intentó mucho posicionar la unidad que ella representaba para Tlaxcala. Pero no hubo un diferenciador en la campaña que hiciera pensar a la ciudadanía que era mejor opción”. 

Por lo que, “conjuntar los intereses de diversos partidos y liderazgos, seguro no fue una tarea fácil. Eso contribuyó a no contar con tiros de precisión que debían dar cada uno de ellos”.


Te puede interesar: En Municipios, Tres Sucesos Marcaron Las Elecciones; Así Quedó Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió su tercer informe de gobierno. Sobresalieron los temas de Covid-19, seguridad, economía...

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presidente de México, propuso eliminar a los diputados y senadores plurinominales federales. Una decisión que ha causado...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...