Compañía Estatal de Teatro: ¿Por qué Samantha y Ana Celia causan altas expectativas en la co-coordinación?

Escenario TlaxcalaCulturaCompañía Estatal de Teatro: ¿Por qué Samantha y Ana Celia causan altas...
- Advertisement -

Tlaxcala Tlax. Luego de un ejercicio ciudadano importante derivado de la presentación de la convocatoria para formar parte de la primer Compañía Estatal de Teatro (CET) el 1 de marzo, llegaron a la coordinación Samantha Moreno y Ana Celia Osorno, actrices, directoras y productoras en diversos proyectos independientes.

Su llegada ha generado expectativas importantes tanto para el gremio y espectadores a nivel local, como para artistas en otros puntos de la república.

Frente a lo que significa para ellas el inicio de un camino que se abre a múltiples posibilidades y a reflexiones importantes, para creadores en Puebla y Ciudad de México ya comienza a resonar la puerta que se abre a repensar el trabajo escénico y la dignificación de las, les y los artistas y creativos en el teatro.

«Un amigo de la Compañía Nacional de Teatro me dijo también ‘oye, ¿qué está pasando en Tlaxcala?’, y más allá del coloquialismo recurrente ‘si Tlaxcala no existe’, el colega de Samantha le manifestó la relevancia que esta tomando su co-coordinación, y la puerta que desde ya están viendo para poder hacer colaboraciones futuras.

- Advertisement -

En entrevista para Escenario Tlaxcala, Samantha y Ana Celia compartieron cómo se sienten con esta encomienda que reciben luego de entregar una mejor propuesta en tiempo récord, las conversaciones previas a la selección de la primer puesta en escena de la compañía, el sello con el que buscarán marcar la base ética, profesional e inclusiva, y el especial cuidado que tendrán con la perspectiva de género como un eje conductor de distintas acciones dentro de escena, fuera de ella, al interior de la Compañía Estatal y en otros espacios dedicados al teatro en la entidad.

¿Qué es lo que causa expectativa de esta dupla de mujeres?

1. Un triunfo para las colectivas locales

ET: Vayamos a la relación que tienen, ¿Desde cuándo se conocen? ¿Qué proyectos han hecho juntas? ¿En dónde radica la confianza que una tiene en la otra? ¿Desde dónde se sostienen como equipo?

También te puede interesar

¿Más plataforma electoral? 7 integrantes a la Red M20, entre ellos Alfonso Sánchez García, quieren ser gobernadores en sus entidades

La Red M20 no solo funciona como un espacio de cooperación intermunicipal, sino que también se perfila como una plataforma estratégica para los...

Esta fue la pregunta con la que arrancó la conversación y que no pudo más que llevarlas hacia la memoria colectiva; memoria que cuando se habla de mujeres tlaxcaltecas en el teatro viaja hasta Esto no es un simulacro, movimiento cultural donde actrices locales hallaron un espacio seguro para denunciar prácticas violentas machistas en compañías de teatro.

Y la memoria llevó a esta colectiva porque fue la respuesta que dieron las ahora co-coordinadoras de la Compañía Estatal de Teatro a la problemática que identificaron respecto a la falta de perspectiva de género, deconstrucción, prácticas profesionales y éticas de una comunidad teatral marcada por la misoginia y sexualización de los cuerpos femeninos, violentados en diversas formas.

Desde esta crítica a las condiciones para ejercer teatro en Tlaxcala, la amistad de Ana Celia y Samantha se fortaleció aunque ya habían coincidido antes.

«Esto no es un simulacro ha sido un espacio donde nos hemos cuestionado muchas de las cosas que suceden en el teatro. Y sobre todo respecto a cómo se ejerce el teatro, que casi siempre es con miras violentas», indicó Samantha Moreno.

2. Una dupla que marca un precedente nacional 

Esta co-coordinación que supone un triunfo, pues, para las colectivas tlaxcaltecas y para sus feminismos, se evidencia sobre la relevancia de que no solo sea una dupla, sino una dupla conformada por mujeres. Fórmula que no había sido probado antes en otro espacio que ellas recuerden; ni a nivel local, ni nacional.

Sobre esto, un colega de Puebla, donde Samantha Moreno ha construido una importante presencia, le ha comentado que «se le hacía interesante el ejercicio de una compañía del Estado con dos mujeres que estuvieran a cargo. Se le hacía interesante en este sentido de que parece que se va a llevar de otra forma. Y justo lo reflexionaba con lo que pasa en la compañía de Puebla, que la lleva el mismo Señor desde hace un buen tiempo y se montan las obras que él quiere».

Ambas concuerdan en que la fórmula es novedosa, porque lo coloquial, señalan, es encontrar a coordinadores/directores hombres con poder, «y sinceramente nosotras somos del teatro independiente», agrega Samantha provocando carcajadas entre ambas desde la reafirmación de sus orígenes como actrices, de sus búsquedas y desde la complicidad nerviosa del reto que saben por delante.

También te puede interesar

SEPE-USET reconoce comunicación poco asertiva con padres de la Emiliano Zapata; reubicación se sostiene por dictámenes técnicos

Tlaxcala, Tlax. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE-USET) reconoció que la comunicación con madres y padres de familia de la primaria Emiliano...

Con esa complicidad han decidido que su liderazgo esté marcado por la horizontalidad. Con ello y otras formas desde su deconstrucción buscan dejar un precedente; «sobre todo en un espacio institucional donde el trabajo generalmente es jerárquico, entonces yo veo que por ahí eso es lo que llama la atención», compartió Samantha Moreno.

Esta expectativa local perciben que traspasa a Tlaxcala pues identifican este ejercicio de co-coordinación como un modelo que pueda ser replicable en tanto se comienza a caminar hacia la normalización de la formula en instituciones; además, porque han encontrado grandes oportunidades en vínculos con colegas en distintas latitudes del país – que es el reflejo de su experiencia en teatro puesta al servicio de la Compañía Estatal – para generar procesos de reflexión, trabajo e intercambio espacial que nutra al elenco, pero también profesionalice al todo el gremio en Tlaxcala.

3. Una misión centrada en cambiar las formas de hacer teatro en la entidad

Con el antecedente del ejercicio ciudadano que realizaron en Esto no es un simulacro denunciando a violentadores dentro de la comunidad teatral de la entidad, y los cuestionamientos de colegas realizados luego de la presentación de quien encabezaría en un inicio la Compañía Estatal de Teatro, las co-coordinadoras tienen claro que su trabajo va más allá de lograr un montaje en poco tiempo proyectado para finales de julio.

Tienen una misión clara: conseguir que les, las y los actores, directores y creadores escénicos de Tlaxcala se pongan los lentes violeta para denunciar y no permitir ninguna violencia contra las mujeres y las disidencias de género. Poniendo énfasis en las prácticas machistas, los discursos LGBTfóbicos y prácticas heteronormadas con los y las cuerpas, y con el interés de expandir otra prácticas y herramientas «a lo mejor desde un protocolo o  un decálogo para decir esto aquí no puede suceder», adelantó Ana Celia.

Para conseguirlo, se escucharon determinadas para generar espacios de deconstrucción tanto para quienes integran esta primer generación de la Compañía Estatal, como para otros espacios hacedores de teatro. De tal forma que buscarán generar documentos a manera de protocolos de prevención y seguridad y que serán de carácter público, no solo para uso interno de la CET.

«nosotras queremos transparentar también mucho el mecanismo de trabajo porque creo que transparentar los procesos puede ser un ejercicio para que alguien que está empezando y está conformando su compañía diga: Ah, mira pues se puede hacer esto no y no es otro que yo creí que así era.», externó Ana celia.

Tienen claro que buscan trabajar con el talento local, que decida, quiera y acuerde hacer  trabajo colaborativo bajo parámetros de trabajo éticos, profesionales e inclusivos en la Compañía Estatal de Teatro.

4. Apuesta y búsqueda por la dignificación del trabajo teatral

«Hubo mucha atención en ese momento. Por un lado, había gente manifestándose sobre todo en las redes sociales, que fue donde todo mundo estábamos viendo que sucedía. Me parece que el proyecto que se tenía inicialmente de alguna forma no estaba tan consolidado. De ahí empezaron a llegar muchas dudas e incomodidades», cuenta Samantha sobre sus primeras impresiones con la convocatoria.

Ambas coincidieron en las inconsistencias, que fueron extendiendo a medida que las redes sociales se encendían con publicaciones del gremio señalando lo confuso, entre otras cosas, en lo relacionado a la remuneración del elenco, la opacidad en cómo se seleccionaría al elenco.

Al preguntarles sobre lo que cambió con su llegada a la coordinación, reconocieron las inconsistencias y precisaron que sobre ellas fue propusieron y siguen proponiendo/buscando/construyendo nuevas formas.

«También lo cuestionamos  y como no solamente es cuestionar, También toca repensar y generar estrategias para que eso se mejore», aseveró Ana Celia.

Y es que las peticiones de mejora no se hicieron esperar y durante las audiciones cuentan que quienes participaron les subieron solicitudes hacia la mejora de las condiciones de trabajo de la Compañía Estatal de Teatro. Peticiones que abordaron asuntos relacionados a los sueldos, los viáticos y la alimentación.

Entre quienes ya forman parte de la Compañía Estatal de Teatro hubo quien les dijo: «Yo soy profesional y no encuentro un espacio donde pueda trabajar de lo que yo quiero. Este espacio ahora para mí es». Y para las co-coordinadoras eso les resulta muy valioso, encontrar en el elenco seleccionado un equipo

Con eso en mente, consideran presentar una contrapropuesta de lo que ya está estipulado para generar condiciones de trabajo más dignas, «y entonces sí, digan ‘me conviene muchísimo estar en la compañía. Me conviene mucho más entrar a la compañía que estar en cuatro trabajos para poder solventar mi vida», reflexionó Ana Celia.

Para conseguirlo, saben que deben hacer gestión que podrá encontrar luz verde derivado de llegar al primer montaje. Mientras tanto, «este es nuestro principio de realidad, como decimos antes de montar una obra,» dice Samantha. Por lo que ya se encuentran trabajando en hacer la estancia para el elenco lo más cómoda y segura posible porque saben que requieren su 100% en el primer objetivo de la CET, que se trata de su primer montaje elegido por ellas desde la concepción del teatro como móvil de consciencias, fundamento con el que han construido sus carreras.

4. Trayectoria y formación que tendría que verse reflejada en el primer montaje

El primer montaje que entregará la Compañía Estatal de Teatro al público tlaxcalteca se justifica en la formación de las co-coordinadoras. Experiencias que han sido nutridas de la sensibilización en tema de derechos humanos y poblaciones vulnerables. De allí que motivarán que las actrices y actores se capaciten en torno a las diversas perspectivas de derechos humanos para los diversos montajes.

Con una obra de la dramaturga Verónica Maldonado, las, los y les integrantes del elenco de la CET pasarán por su primer proceso formativo en torno a las infancias y la contaminación hídrica. Trabajarán con las personas creadoras «para generar espectáculos producciones teatrales que sean dictas para el Estado», aseveran; dignas porque acercarán un tema urgente por reflexionar como ciudadanía a través del teatro y para infancias, poblaciones que consideran han sido ignoradas y vulneradas desde el arte.

Adelantaron que no es la primera vez que Maldonado es llamada por esfuerzos tlaxcaltecas para colaborar, y que desde sus vivencias profesionales y reconocimiento de las realidades que aquejan al estado, decidió hacer modificaciones a la obra que montará la Compañía Estatal de Teatro con adaptaciones y referencias a la problemática que aborda focalizándola en Tlaxcala.

No son temas ni formas desconocidas en el trabajo de Ana Celia y Samantha, pues ambas tienen dentro de su amplia experiencia trabajo con infancias y con problemas sociales que aquejan a Tlaxcala como la trata de personas.

En distintos momento de la conversación mencionan investigación como una categoría que les significa desde varios lugares. Uno de ellos es su formación, pues han emprendido distintos procesos investigativos para diversos motivos de creación. Y uno más, donde se perciben más emocionadas de momento, es en las posibilidades que abre la Compañía Estatal de Teatro para aportar, desde la síntesis de la experimentación, en protocolos y nuevas formas de vivirse en espacios dedicados al teatro.

La confidencia entre las dos vuelve a sentirse al llegar al cierre de la entrevista en donde compartieron la seguridad de contar la una con la otra desde lo que implica la encomienda a nivel discursivo y profesional, y sobre todo con congruencia.

Tienen ansiedad, «ansiedad pero de la buena porque estamos emocionadas con lo que va a pasar», expresan. 

Su trabajo, también lo tienen claro, es  generar las condiciones y gestiones necesarias para que la institución ponga la mesa, y entonces ahí vendrá el montaje.

«Como tal hay mucho trabajo detrás. Entonces eso nos mantiene activas, no nos mantiene en tensión. se está haciendo un trabajo bastante increíble.»

Finales de julio será cuando el público tlaxcalteca vea el resultado de la primer Compañía Estatal de Teatro y cómo llegaron desde éste, su principio de realidad.


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

- Advertisement -
Aldo Castillo
Aldo Castillo
Genero ideas estratégicas. Director Ejecutivo y Jefe de Información de Escenario Tlaxcala. Coordino El Círculo, nuestro Consejo Editorial de Lectoras y Lectores. Hago crecer marcas que ya son exitosas. Estudio ópera en la Escuela de Música del Estado.
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor Serrano Zacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE Tlaxcala para tu licencia de conducir, aquí

Tlaxcala, Tlax. A partir del próximo miércoles 19 de agosto, se abrirán dos módulos más para la expedición de licencias de conducir en Apizaco...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese