Se debe reconocer la comunidad LGBTTQI+ en la ciencia para que haya más espacios laborales, y tlaxcaltecas dejen de migrar de Tlaxcala.
Tlaxcala, Tlax. El 24 de junio se realizó la charla-taller «Divulgación de la Ciencia con Grupos Vulnerables y LGBTIQI+: ¿Qué es la Disidencia Sexual?» en el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas de la UATX, evento organizado por la Oficina de Comunicación de la Ciencia del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Con el objetivo de reconocer a los científicos y científicas de la comunidad LGTBQI+ que han logrado contribuir en la ciencia y la divulgación, este evento contó con la presencia Astron Martínez, activista social y divulgador científico con una década de experiencia en defensa de derechos humanos, quien además habló del trabajo que realiza en DiVU A.C.

Durante la plática se profundizó sobre las diversas carencias estructurales a las que se enfrentan la comunidad LBTTQI+ para poder, siquiera, acceder a la educación, pues la discriminación y el hostigamiento son algunas de las razones por las que desertan de sus estudios.
Y para quienes logran tener acceso a una licenciatura, o a un grado académico mayor, se enfrentan a la falta de visibilidad en la divulgación científica. En ese sentido, Astron Martínez dio a conocer que la presencia de la comunidad LGBT en la ciencia es indiscutible, pero también lo es la discriminación que enfrentan.
Ante esta situación, desde hace diez años, nació DiVU A.C. con la intención de realizar activismo social LGBTI+ y divulgación científica, bajo un enfoque interdisciplinario y de trabajo comunitario.
DiVU A.C. promueve el Derecho a Decidir, ofreciendo servicios de interrupción voluntaria del embarazo, orientación médica y psicológica y salud sexual integral.
Embarazo subrogado en Tlaxcala: «Propuesta de Héctor Ortíz incita a la trata de personas»
Además, ofrece apoyo en la reducción de daños de consumidores de drogas, rechaza pseudociencias y el heteropatriarcado, y fomenta nuevas formas de relaciones, a través de una perspectiva apartidista y de derechos humanos.
Tlaxcaltecas LGBTTQI+ deben migrar para triunfar en la ciencia
En entrevista con Martínez, el científico mencionó que en DIVU A.C. colaboran científicos tlaxcaltecas que han migrado a la Ciudad de México para poder desarrollarse profesionalmente, debido a que la sociedad en Tlaxcala todavía es conservadora y hostiliza a este sector. Al respecto mencionó:
«Tlaxcala es muy conservadora en muchos aspectos. A Rubén, le gustaría traer muchos de los aprendizajes en DiVU A.C. a la entidad, pero todavía lo ve complicado. Tlaxcala es tierra de grandes científicos»
En esa línea, Martínez subrayó que es importante cambiar las narrativas que se tienen sobre la comunidad LGBTTQI+ en la ciencia, pues eso permitirá que haya más espacios laborales para esta población, pues durante años se han estigmatizado al trabajo sexual y de belleza.
José Manuel López, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas y uno de los organizadores de este evento, dio a conocer que la charla tuvo la intención de abrir espacios dentro de los centros educativos para empezar a hablar sobre la importancia del trabajo que realiza la comunidad LGBTTQI+ en el campo científico.
En ese sentido, se pretende que sean los mismos estudiantes quienes cambien la perspectiva de los grandes aportes en la academia que ha brindado esta población.
Fortaleciendo la plática, también se realizó el taller «Tintes Naturales Muxes», dedicado a explorar cómo es que la cosmogonía indígena zapoteca usa el conocimiento cientifico para crear los colores característicos a sus prendas. Durante la actividad se utilizaron extractos vegetales que utilizan la comunidad Muxe para que los participantes crearan su propio vestido muxe en hojas de papel.

Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

