8 de cada 10 tlaxcaltecas confía en la guardia nacional: Lorena Cuellar #Engañoso

Escenario TlaxcalaDESTACADO8 de cada 10 tlaxcaltecas confía en la guardia nacional: Lorena Cuellar...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. El pasado 7 de Octubre, la gobernadora Lorena Cuellar inauguró la construcción de un nuevo cuartel militar ubicado en Huamantla, durante su discurso la mandataria recalcó el papel de la Guardia Nacional en la entidad.

En el último mes se ha cuestionado el trabajo de la Guardia Nacional en las calles debido a las múltiples violaciones a los derechos humanos que representa la militarización.

Pese a ello, la construcción de este inmueble refrenda el compromiso que tiene el gobierno de Cuellar con el plan militar de Andrés Manuel López Obrador. Por lo que la inversión de esta infraestructura es de 51.9 millones de pesos.

En el evento Cuellar dio a conocer que 8 de cada 10 tlaxcaltecas confía en esta institución; información referida de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2022.

- Advertisement -

Afirmar la confiabilidad de la Guardia Nacional puede confundir a la población; pues en la misma encuesta, señala que 7 de cada 10 tlaxcaltecas aprueban el desempeño de la Guardia Nacional.

Aunque el dato que proporcionó la mandataria es cierto, el trabajo de la Guardia Nacional va mucho allá de temas de confiabilidad; pues aunque los militares han estado en las calles los últimos dos años, los casos de inseguridad en la entidad tlaxcalteca han incrementado.

También te puede interesar

Feminicidios: aprueban cambios al Código Penal de Tlaxcala; te los enumeramos | En el pleno

Tlaxcala, Tlax. En el pleno se aprobó la reforma al Código Penal de Tlaxcala en materia de feminicidios, propuesta por el diputado Juan Manuel...

Por lo que esta declaración es ENGAÑOSA.

A pesar de la ENSU da una aproximación sobre la percepción de la seguridad pública en la población de 18 años y más en zonas urbanas, la información que proporciona es una estimación.

Mayor inseguridad en Tlaxcala pese a Guardia Nacional

De acuerdo con información del Gobierno de México <<El objetivo de la Guardia Nacional es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso; colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios>>.

https://escenariotlx.com/violencia-donaji-feminicidio-tlaxcala-genero/
Fotografía extraída de internet

Por lo que la Guardia Nacional debería garantizar mayor seguridad en las calles. No obstante, con información de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 la prevalencia delictiva en hogares y la incidencia delictiva en las personas en Tlaxcala ha ido en aumento.

Con información de la ENVIPE, en 2020 el 29.2% de los hogares en el estado de Tlaxcala tuvo, al menos, una víctima de delito; para el 2021 aumentó a 30.3%.

La ENVIPE 2022 también estimó que la tasa de víctimas por cada 100 000 habitantes en el estado de Tlaxcala fue de 25 880 hombres y 21 814 mujeres.

También te puede interesar

Deficiencias Uatx: en Facultad de Filosofía y Letras, mobiliario es el mayor problema

Tlaxcala, Tlax. No todas las facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) cuentan con las condiciones óptimas para sus estudiantes, no es la...

Respecto a los delitos más comunes en la entidad tlaxcalteca, resaltan los siguientes:

Tlaxcala-robosguardia-nacional-tlaxcala-lorena-cuellar
Fuente: ENVIPE 2022

Por último la con información de la ENSU 2022,  4 de cada 10 tlaxcaltecas identifica que la delincuencia en la entidad es una problemática y debe atenderse.


Te puede interesar: Círculos de violencia, detectables pero difíciles de romper: La historia de Donají, historia de muchas

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese