¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Conflictividad vial tlaxcalteca, las venas de la ciudad

Movilidad-Sulus-Conflicto vial-Políticas públicas

La red de infraestructura vial (carreteras, avenidas y calles) es como las venas de una ciudad, por ellas circula toda clase de movilidad. Un mal diseño y una mala gestión en la red vial generarán conflictos en la movilidad. Su impacto se refleja en el caos que estos puntos generan en distintas escalas de la ciudad.

Los puntos de conflicto vial son las intersecciones y cruces que, por su falta de diseño y gestión vial, hacen ineficiente la movilidad entre las calles que se intersectan.

El caos en estos puntos conflictivos generalmente es causado por los mismos vehículos, ya sean privados, de carga y abastecimiento o transporte público. Al no existir una gestión adecuada en las vías públicas, el espacio disponible, al cual estos tienen acceso, suele usarse indiscriminadamente.

Los usuarios más vulnerables, ciclistas y peatones en general, resultan ser de los más afectados, pues estos puntos conflictivos suelen caracterizarse por no ser seguros y su diseño excluye a estos usuarios de estas vías de comunicación. 

Todas las ciudades tienen puntos de conflicto vial y todos son solucionables, Tlaxcala tiene los suyos, unos más fáciles de identificar que otros.

Movilidad-Sulus-Conflicto vial-Políticas públicas

Capital Tlaxcalteca y Algunos de sus Puntos de Conflicto Vial

Analizando muchos de sus puntos de conflicto vial, estos se ubican, por ejemplo, en todo el tramo de la Av. Independencia – Av. Juárez – Guillermo Valle. También sobre el trayecto de la Av. Ocotlán – Chiautempan, al igual que en la zona de la Central de Autobuses.

Los puntos de conflicto vial son identificables por características similares en las zonas antes mencionadas, estos puntos pueden tener más de alguno de los siguientes factores:

  • Intersección y cruce de calles en múltiples sentidos.
  • Su diseño favorece en gran medida al automóvil.
  • Cuentan con alguna institución, servicio o comercio que genera alta concentración de vehículos y personas.
  • La semaforización suele estar mal gestionada.
  • No cuenta con infraestructura vial, como balizamiento o señalización que controle el tráfico.
  • Suele hacerse uso inadecuado del estacionamiento de vehículos, aunque esté prohibido en muchos de estos puntos.
  • Carecen de infraestructura para el transporte público.
  • Inseguros y excluyentes para todos los peatones y ciclistas.

Movilidad-Sulus-Conflicto vial-Políticas públicas

Ante esto, podemos mencionar algunos ejemplos de los puntos de conflicto vial en la capital tlaxcalteca, la zona del complejo de la Universidad de Tlaxcala, la zona del Tlahuicole – La virgen, la zona del ISSSTE, la zona de la Plaza de Toros, la zona de la Calle 20 de Noviembre o la zona del monumento a la Familia (ahora monumento a los Niños Mártires).

Todos los puntos mencionados concentran más de un factor de los enlistados con anterioridad, pero algo que, sin duda, los caracteriza es que su diseño favorece completamente al automóvil, lo cual hace que caminar o andar en bicicleta sea, por mucho, inseguro. 

Así, el mismo diseño y la gestión del espacio son la gran causa del conflicto en estas zonas. La solución sería rediseñar y distribuir el espacio, dotar de la infraestructura adecuada y que la que existe se gestione de manera eficiente, garantizar una movilidad segura e incluyente para los usuarios vulnerables.

Se puede empezar a construir una mejor ciudad interviniendo estos puntos que ahora son muy conflictivos, son cambios que con el tiempo se volverán cada vez más necesarios.

Movilidad-Sulus-Conflicto vial-Políticas públicas


Te puede interesar: Solo Hay Un Bici Parking Disfuncional A Un Mes De Presentada Ciclovía: CCE

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala. La Asociación Mexicana de Urbanistas de Tlaxcala (AMU) se unió al #8M con la publicación en sus redes sociales de un mapa de...

DESTACADO

Tlaxcala. A comienzos de enero la Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI) dio a conocer que invertirá más de 180 millones...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante 2019 e inicios del 2020 la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (Secte) en coordinación con el ayuntamiento de Chiautempan, instalaron semáforos...

DESTACADO

El tráfico y los congestionamientos viales producen enormes pérdidas económicas para las ciudades con los embotellamientos. Tlaxcala, a pesar de ser el estado más...