¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Pan de Muerto: 8 datos que cambiarán tu forma de ver esta tradición

Pan de muerto
Foto: Chef Oropeza

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala es un lugar rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y gastronomía. Ahora te traemos una tradición milenaria mexicana que se conservar desde tiempo atrás: el Pan de Muerto.

El pan de muerto ha sido parte esencial de las ofrendas de muertos en Tlaxcala y todo el país desde la época prehispánica. La tradición de esperar a los muertos con una rica comida es más antigua de lo que muchos podrían pensar.

Así que pon atención a estos datos y si no te sabías por lo menos uno, comparte esta lista.

¡Empecemos!

1.- El origen del pan de muerto es incierto. Una de las versiones es que sirve para imitar el corazón de las princesas que se ofrecían en sacrificio a los dioses. Dar el corazón (como ofrenda) era una señal de agradecimiento a las deidades. En esa época se cree que se agregaba sangre real al pan para representar esta costumbre.

Pan de muerto

Foto: Milenio

2.- Los españoles quitaron el corazón y la sangre de la receta. Fueron los causantes de que el corazón se sustituyera por un pan o de que la sangre saliera de la receta y se cambiara por azúcar roja.

Pan de muerto

Foto: Cocina Delirante

3.- Es común encontrar pan de muerto teñido de rojo, esta tonalidad tiene el propósito de recordar o simular la sangre ofrecida a los dioses. También, en algunas regiones, se le agrega azúcar roja, ya que en el México prehispánico se acostumbraba sepultar a los muertos ilustres con polvo rojo de cinabrio o sulfato de mercurio.

Pan de muerto

Foto: Posta

4.- La forma redonda tiene un significado. La forma clásica es la redonda y se hace de esta manera porque representa al universo y el ciclo de la vida y la muerte.

Pan de muerto

Foto: Recetas Gratis

5.- Un elemento característico del pan de muerto son las cuatro canillas acomodadas en forma de cruz. Representa lo que parecen ser huesos de brazos y piernas. También son una referencia a los cuatro puntos cardinales, dedicados a los dioses prehispánicos: Tezcatlipoca, Tláloc, Quetzalcóatl y Xipetotec.

Pan de muerto

Foto: Comida Delirante

¿Ya se te hizo agua la boca?

6.- El pan de muerto se aromatiza con flores de azahar o con esencia de naranja. Se cree que es la única manera de que los muertos puedan reconocer un lugar, es través del olor de las flores, la luz de las velas y los colores brillantes.

Pan de muerto

Foto: Tipos de Flores

7.-Los ingredientes de pan de muerto varían. Por ejemplo, en el estado de Puebla se hace con ajonjolí; en la Mixteca, con azúcar roja; en Oaxaca, con pan de yema; y en nuestro Tlaxcalita, de pulquito. Además, en varios lugares se le agrega chocolate, vainilla o naranja.

Pan de muerto

Foto: Revista Val´Quirico

8.- Las comunidades otomíes del Estado de México hacen panes en forma de cajitas que representan ataúdes.

Pan de muerto

Foto: Matador Network

El Plus

En 2003 la UNESCO declaró el Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Según la declaración es “una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo y una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país en la que el pan de muerto tiene un papel principal”.

Si con estos datos no se te antojó una buena hojaldrita con un cafecito o un chocolatito caliente, no solo fallaste como tlaxcalteca; también como mexicano.


Te puede interesar: La Pandemia Olvidó Al Cempasúchil: Osmar, Productor De Tepeyanco

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Las elevadas cotizaciones del trigo, maíz y sorgo en todo el país están generando que otros productos eleven sus precios, tal es...

Cultura

Coyoacán. Diaz del Castillo describe las costumbres de los indígenas y los españoles las adoptaron. Llamaron a la tortilla como «plan plano de maíz»...

Cultura

Tepeyanco, Tlax. Omar Curiel es originario del municipio de Tepeyanco, tiene 39 años y es productor de flor de cempasúchil. Sus abuelos, sus padres...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala es un lugar rico en cultura, tradiciones, historia, gastronomía, fauna y flora, por eso en esta ocasión te presentamos el “Maíz...