¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Congreso de Tlaxcala entre los 5 que menos legisló contra Covid-19

El-Congreso-local-Covid-19.Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. La mayor parte del 2020 y en lo que va de este año todo el país se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19. Ante esto, los congresos locales propusieron y aprobaron diferentes leyes, decretos, reformas y demás acciones para ayudar al combate de la pandemia.

Tlaxcala es una de las 5 entidades que solo realizó una acción aprobada en relación al Covid. Mientras que el resto de entidades realizaron entre 3 y 5 legislaciones.

Sobresalen además de Tlaxcala, entidades como Chiapas, Baja California Sur, Campeche y Aguascalientes como las entidades que realizaron solo una acción legislativa que fue aprobada en relación a la pandemia. Y aunque en el caso de Tlaxcala se propusieron 4 iniciativas en total , solo una trascendió.

¿Que aprobó en relación al Covid el Congreso local en 2020?

A 2 meses de que inició la pandemia en Tlaxcala, el congreso local decidió suspender actividades. No obstante, continuaron sesionando vía internet, lo mismo que sucedió en el resto de congresos del país.

Un mes después y derivado de las agresiones a personal de la salud, el congreso modificó el código penal como primera acción.

El jueves 23 de abril en sesión extraordinaria los diputados aprobaron reformas al código penal. En el que se endurecieron las penas y multas en contra de las personas que atenten contra la integridad física y emocional de servidores públicos. Específicamente de aquellos que laboran en el sector salud y que combaten la pandemia del coronavirus.

“Se le impondrá de uno a tres años de prisión y multas de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que podrían ir de los 8,688 pesos a los 26,064 pesos por este delito”, se detalló en el Diario Oficial del Estado.

Se trató de la única acción aprobada en relación a Covid-19.

¿Qué se propuso y no se aprobó?

Durante los últimos 3 trimestres del año se propusieron otras 3 acciones que fueron rechazadas: La aplicación del uso obligatorio del cubrebocas, sanciones penales a quien contagie deliberadamente a una persona de Covid-19 y apoyos económicos a los sectores más afectados por la pandemia.

Sin embargo, estas quedaron solo como propuestas de reformas y propuestas de ley que nunca se llevaron a la práctica. Algunas como los castigos a quien no use el cubrebocas ni siquiera se han deliberado.

Aprobaciones en la mayoría de Entidades

El uso obligatorio y sanción a quien no use el cubrebocas en vías públicas ya es parte de la ley en entidades como Nuevo León, Sonora, Estado de México, Morelos y Michoacán. Mientras que en otras entidades, a excepción de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Chiapas y Campeche, solo forman parte de una recomendación.

El apoyo a sectores vulnerables fue establecido en 27 entidades federativas. De diferente forma pero con el mismo fin se propuso y aprobó destinar parte del recurso del presupuesto a ayudar a los sectores que más se vieron afectados por la pandemia.

Puebla, Durango, Veracruz, Campeche y Tlaxcala fueron los Estados no legislaron al respecto.

Otras legislaciones que se implementaron algunos Congresos

Entre otras medidas que también fueron aprobadas y por sus legislativos locales sobresalen el apoyo económicos a practicantes de la salud e incentivos económicos destinados a todo el personal de la salud. Recurso que se obtendría a través de modificaciones a su presupuesto avalado por el congreso de cada entidad.

El código civil también fue de las normas en que los congresos locales más trabajaron, ya que a diferencia de Tlaxcala donde solo se modificó las sanciones a quien agreda a personal de la salud, en entidades como Hidalgo, Sonora, Jalisco y Nuevo León, se aprobó sancionar a través de multas y penalmente a quien deliberadamente viole las medidas interpuestas contra la pandemia.

También se aprobaron modificaciones en esa misma ley referente a quien lucre con el medicamento e insumos que ayudan al combate del Covid-19. Así mismo, en 26 entidades se crearon comisiones especiales contra Covid para legislar exclusivamente contra dicho problema de salud. En Tlaxcala, esto no sucedió.

Si bien Tlaxcala no se ubica entre los Estados con más contagios por cada 100 mil habitantes, tampoco se ubica con los índices más bajos como en Chiapas y Campeche, quienes también tuvieron solo una acción aprobada contra Covid en sus congresos pero justificándolo con los índices de contagio,  los 2 más bajos del país.


Te puede interesar: Iván Es Doctor. Estuvo En Área Covid Desde Agosto, ¿Cómo Llega Al 2021?

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no compraría vacunas Covid para niños. Justificó esta...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En mayo del año pasado, a tres meses de que se diera el primer contagio en el Estado, Tlaxcala fue señalada de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante los años 2018 y 2019 se registraron 14 y 16 suicidios por año respectivamente. Mientras que en año y medio entre...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Médicos de áreas Covid en hospitales de Tlaxcala advierten que la variante Delta ya está en Tlaxcala. Aseguran que autoridades de salud...