¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Transparencia: Envían a Tlaxcala iniciativa para que #3de3 sea obligatoria

Transparencia Mexicana-Congreso-3de3-iniciativa ciudadana
Foto: Aquí Noticias

Tlaxcala. El pasado 16 de noviembre, Transparencia Mexicana informó que hizo llegar a los 33 congresos del país una iniciativa para volver obligatoria la #3de3 en procesos electorales.

El documento contempla reformar las leyes en materia electoral y de transparencia. Esto, para que sea una obligación de quien aparezca en una boleta electoral, publicar su declaración patrimonial, de intereses, así como su constancia de cumplimiento fiscal.

Para esta organización, “no puede haber voto informado sin información”. Por ello, el objetivo de esta iniciativa consiste en “homologar la disponibilidad de datos sobre candidatas y candidatos». Esta búsqueda de obligatoriedad se extiende también a los suplentes.

Desde el Congreso del Estado, le corresponde al Comité de Transparencia analizar el tema para poderlo subir a votación en el pleno.

El terreno de la transparencia en las elecciones 2021

Este año, Transparencia Mexicana encontró que dos de cada tres electores registrades en la lista nominal no contaron con información mínima sobre quiénes eran las y los candidatos que pedían su voto. Se trata de 57 millones de personas.

En los comicios del 6 de julio de este año, a nivel nacional solo 5.4% de los 135 mil candidatas y candidatos presentaron su declaración patrimonial, fiscal y de intereses; es decir, 7,435.

Desde la acción de transparentar, “la información es uno de los elementos mínimos indispensables para participar en democracia”, sentencia Transparencia Mexicana.

“Cuando una democracia no permite a sus ciudadanos tener información que permita comprar y elegir entre las personas que quieren representarles, es una democracia endeble”.


Te puede interesar: Transparencia: Así Podría Mejorar Tlaxcala Con Nueva Plataforma Nacional

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A meses de que Marco Mena concluya su gobierno, los señalamientos en su contra no paran. Desde el 2020, Escenario Tlx evidenció...

DESTACADO

Esta mañana, la Colectiva Feminista Constitución Violeta Tlaxcala junto con Colectivas, Grupas, Asociaciones Civiles, académicas, militantes feministas y mujeres de la sociedad civil organizada...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El domingo, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aprobó por unanimidad la 3 de 3 contra la Violencia de Género. Se trata de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Las colectivas Constitución Violeta de Tlaxcala y Las Constituyentes CDMX Feministas, hacemos un llamado al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para incorporar la...