¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Sociedad

Conoce a Óscar Netzahual, Premio Estatal de la Juventud 2020 por su Ingenio Emprendedor

Óscar Netzahual-Premio-Estatal-Juventud-Tlaxcala-Juventudes

Tlaxcala, Tlax. El 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, por lo que el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud otorgó el premio estatal que reconoce a personas sobresalientes en diferentes áreas, donde participaron un total de 126 jóvenes.

En esta edición los ganadores fueron Yesica Yazmín Escobar en la categoría de “Logro Académico”; Adrián Mendieta Moctezuma en “Expresiones artísticas y artes populares”; Ezequiel Julio Moreno en “Compromiso social”;  Óscar Netzahual en “Ingenio emprendedor”; José Fernando Padilla en “Discapacidad e integración”; Sara María Romero en “Aportación a la cultura política y democracia” y Víctor Hugo Vega en “Ciencia y tecnología”.

Óscar Netzahual, ganador de la categoría Ingenio Emprendedor

En este contenido te presentaremos la trayectoria de Óscar, un joven de 28 años originario de Contla de Juan Cuamatzi que estudió Diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana. Quien en entrevista, señaló que el Premio Estatal de la Juventud es una experiencia muy motivadora que lo comprometido con Tlaxcala y su gente.

“Me siento en deuda con la gente del Estado porque esto no es el fin que perseguía, es un peldaño en la escalera para poder seguir apoyando con mis proyectos a la gente de Tlaxcala. Me siento comprometido a seguir generando proyectos para poder apoyar a otras personas que tienen muchísimas ganas de emprender”.

Comentó que cree que el Premio Estatal de la Juventud le fue otorgado gracias a su trayectoria en el emprendimiento, la cual comenzó en el año 2012 con la creación de la revista “The Youth” donde colaboraban universitarios de todo el país.

Sobre su trayectoria

En 2014 se hizo socio de la empresa “Ciudactiva” donde desarrollaron una plataforma en línea llamada “Eseety”, la primera en su tipo en Latinoamérica y hecha con talento totalmente tlaxcalteca. Su propósito es otorgar espacios gratuitos de posicionamiento para PyMES e impulsar las economías locales. Misma que actualmente se encuentra en fase de pre-lanzamiento.

En 2016 fundó la empresa “Untwrk” con sede en Tlaxcala y oficinas en Ciudad de México así como Oaxaca, una agencia de diseño que ha tenido como clientes a Marinela, Metalsa y Nestlé.

Posteriormente, en 2018 fundó “United”, el primer estudio de producción que realizó efectos especiales para cine y publicidad en Tlaxcala; han hecho dos cortometrajes animados para el Instituto Nacional de Psiquiatría así como un documental del Día de Muertos en el municipio de Contla; con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en 2019.

Ese mismo año organizó Tlaxcala Impacta, el Primer Encuentro Estatal sobre economía local, turismo y tecnología. A lo cual Óscar señaló que ante la crisis emergente de la pandemia por el Covid-19, está interesado en realizar una edición a finales de éste año siempre y cuando lo permitan las condiciones sanitarias.

Actualmente, el ganador del Premio Estatal de la Juventud se encuentra desarrollando tres proyectos, lo cuales son “Harmony”, una instalación audiovisual de cinema expandido presentada por primera vez el año pasado en el museo de Santa Mónica en Puebla, “Mono”, una marca de ropa y accesorios; y “Sendero”, una distribuidora de café gourmet al menudeo.


También te puede interesar: El Poemario Añadiduras Que Ahonda En El Fracaso Y El Tedio

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Lee Vibes, compositora tlaxcalteca, cantante y maestra de música, ya tiene disponible su primera canción en Spotify: “Matarte Lento”.  ¡Conoce un poco...

Cultura

Alemania. Este viernes 5 de marzo, se estrenó Una película de policías en el Festival de Berlinale, Alemania. Contó con la participación de dos...

Cultura

No hay que dejar de hacer foto, porque es parte de nuestra historia, eso es lo que se va a quedar para siempre. Tlaxcala....

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El pasado miércoles 17 de febrero, María de Lourdes Galindo Vallejo obtuvo el segundo lugar en el Primer Concurso de Diseño de...