¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Deportaciones de tlaxcaltecas con Obama superan las de Trump

deportaciones de tlaxcaltecas-Tlaxcala-escenario
deportaciones-Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Según datos del Servicio de Inmigraciones y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en ingles). Las deportaciones de tlaxcaltecas con Obama superaron por mucho las de Trump durante su primer periodo de Gobierno.

Según la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) en los últimos 3 años concluidos se han deportado un total de mil 837 personas tlaxcaltecas. Siendo el año con menores deportaciones el 2017 con 660 casos, aumentando en 2018 a 915 deportaciones y concluyendo el 2019 con 856 repatriaciones.

Por su parte, en los primeros 3 años de gobierno de Obama el número total de repatriaciones fue de 3 mil 519 casos. Teniendo la cifra histórica el 2010 de mil 664 deportaciones. En el año 2009 la cifra fue de 890, mientras que en 2011 de 965.

Este 2020 último año de Trump de su periodo presidencial. Tlaxcala fue de las entidades que menor número de portaciones presento. Sumando durante el primer semestre casi 5 mil tlaxcalteca repatriados.

Mientras que durante el último año de Obama en el gobierno de Estado Unidos fueron 15 mil las deportaciones de tlaxcaltecas. Por lo que se habla que por semestre de ese año se deportaron un promedio de 7 mil personas originarias de Tlaxcala.

Pero el fenómeno de las deportaciones de tlaxcaltecas no es aislado y se puede entender en un contexto nacional. Por lo que a continuación están los dos escenarios.

Deportaciones Donald Trum a nivel nacional

Donald Trump comenzó su gobierno en 2017 habiendo concluido ya 3 años completos en el poder. Durante este periodo el número de deportaciones totales registradas por ICE hacienden a 226 mil 119 en 2017.El año posterior las cifras aumentaron a 250 mil, Mientras que en 2019 registro un total de 282 mil 242.

Para el año 2020 el gobierno de Estado Unidos ha deportado a 103 mil mexicanos. Tan solo el mes de julio se repatriaron a 14 mil 842 connacionales, mientras que para junio la cifra fue de poco más de 12 mil personas.

Estas cifras, si bien son de las más altas de los registros sobre deportaciones de todos los tiempos. Para finales de año los números estarían sumando  poco más de 200 mil deportaciones. Cifras que son menores  a las del último año del gobierno de Barack Obama.

Deportaciones de Obama a nivel nacional

En el caso del mandatario demócrata  Barack Obama durante sus primeros 3 años de gobierno es decir del 2009 al 2011 las deportaciones fueron mayores a las 385 mil deportaciones anualmente. Para el año 2012 incrementaron a más de 409 mil. Y para sus últimos dos años las cifras descendieron a  250 mil cada año.

Estos datos reflejan que aunque sus últimos dos años de Obama las deportaciones bajaron. En sus primeros 4 años estas ascendían a más de 1 millón 155 mil deportaciones. Para el caso de Donald Trum, las deportaciones durante el mismo periodo suman poco más de 758 mil 361 personas deportadas. Por lo que, Obama es el presidente que más ha deportado de todo los tiempos y respecto a las deportaciones de tlaxcaltecas es similar.

 


Te puede interesar: https://escenariotlx.com/mas-de-15-mil-ninos-migrantes-tlaxcaltecas-en-e-u-la-mayoria-con-violaciones-a-derechos-humanos/

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Colectivo por una Migración Sin Fronteras

Por: Norma Mendieta. Cafami Colectivo por una Migración sin Fronteras Reconozcamos la presencia innegable de las mujeres en la migración; de las que se...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Después de los dos fallecimientos de migrantes durante junio en Tlaxcala. Te contamos qué protocolos se activan y cuán fue la actuación...

Colectivo por una Migración Sin Fronteras

Analicemos palabras como «ilegal» y «mojado», hasta frases como «seguridad nacional». Por: Norma Mendieta, Cafami Colectivo por una Migración sin Fronteras El lenguaje inclusivo...

Colectivo por una Migración Sin Fronteras

Por: Guadalupe Moreno. Promotora Comunitaria Colectivo por una Migración sin Fronteras El sistema capitalista actual contribuye a la práctica de conductas consumistas trayendo consecuencias...