Hay una celebración que se realiza en febrero en San Pablo del Monte y que no te debes perder. Te hablamos del Altepeílhuitl, una fiesta dedicada a La Malinche, Malinalli o Malintzin que es el paisaje cultural y natural que viste a la comunidad.
Altepeílhuitl significa «Fiesta del Pueblo» o la fiesta del agua y el cerro. Los originarios de los pueblos cercanos a la montaña tenían la consigna de hacer una fiesta en determinado momento.

Geovani Prisco, antropólogo en San Pablo del Monte, menciona que a pesar de las nuevas formas de trabajo, estas festividades recuerdan la identidad entre los pobladores, su pasado y creencias.
La mayoría de los abuelos y bisabuelos, se dedicaban al campo, y aunque actualmente no se recurra al campo como principal generador de capital, el Altepeíhuitl en San Pablo del Monte rememora la importancia del maíz.
Altepeíhuitl en San Pablo del Monte
En 2025, se decidió utilizar los Tonantzin, arcos que se ponen a manera de circuito, en donde pasa la procesión.
Te recomendamos leer: ¿Qué pasó en la Batalla de San Pablo del Monte en el siglo XIX? Ya es reconocida como hecho histórico relevante
La celebración para este año se hizo en dos momentos importantes, La Sexagésima que es el próximo domingo 23 de febrero, y el Altemeihuitl que se llevó a cabo el próximo lunes 24 de febrero, dedicado a San Pedro y a San Pablo, los patronos del lugar.
A ellos se les solicita la lluvia y el buen tiempo para el campo.
¿Ya has vivido el Altepeíhuitl? Cuéntanos en nuestras redes sociales o coméntanos aquí.