¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Construcción de viaducto pasó por alto daño ambiental; invirtieron más de 300 mdp

Viaducto-Tlaxcala-SECODUVI
Fuente: Secoduvi

Tlaxcala, Tlax. Con 8 liberaciones de presupuesto el Viaducto San Pablo Apetatitlán que pasa por Chiautempan y conectará con Apizaco, no ha sido terminado por distintas suspensiones. Esto al ser señalado de causar más afectaciones que soluciones a pesar del recurso millonario de mas de 300 mdp de acuerdo con SECODUVI.  Lo que supone una mala planeación, específicamente en temas ambientales.

Al día de hoy la obra se encuentra frenada. Algo que de acuerdo con señalamientos ciudadanos, «se debe porque dicha obra estaba destruyendo un importante número de árboles».

Actualmente se tienen dos quejas y denuncias presentadas ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales por afectaciones al medio ambiente.

Quejas

La quejas contra el Viaducto se realizaron el 3 y 5 de marzo, la primera en referencia al tramo Vía Corta Santa Ana-Apizaco. Mismas que fueron remitidas argumentando poca viabilidad y afectaciones a comerciantes de la zona. Así mismo, solicitaron ante SCT que suspendiera la obra, algo que no se llevó a cabo.

Para la denuncia del 5 de marzo se señalaba un daño ambiental, ya que se acusaban más de 100 árboles derribados. Esto,  fue contestado por la Secretaria de Gobernación y se remitió a la SEMARNAT generando una suspensión temporal. Posteriormente se continuó con la obra.

Presupuesto millonario en el Viaducto

Según SECODUVI, en sus informes anuales de obra pública en el Estado. Se tienen registros desde 2020 hasta el 2021, con el inicio de tramo carretero de Apetatitlán y que concluía en Chiautempan.

Para esta primera liberación de recurso, el 14 de noviembre del 2020 se destinaron $2,102,952.38. Para finales de ese mismo mes, el día 23 se destinaron para el viaducto un total de $118,375,966.86.

En diciembre se liberaron otros 2 recursos, el primero de $2,099,662.66 y el segundo de $ 223,625,178.69. Siendo estos los últimos recurso destinado hasta la suspensión en la parte elevada de Santa Ana Chiautempan.

No obstante, de acuerdo con el informe del mismo SECODUVI el recurso del Viaducto esta contemplado para finalizar la obra. Por lo que la suspensión no tendría porque afectar dicho monto, y de continuarse no tendría que haber mas inversiones.

Por otra parte, los más de 346 millones 206 mil 753 pesos invertidos en total no se vieron reflejados en la planeación. Ya que además de las suspensiones, también en marzo del presente año comerciantes y vecinos de diferentes zonas donde se construye el viaducto también se han manifestado por la obra.

 


Te puede interesar: Gobierno Éntrate Recibirá Tlaxcala En Números Rojos; No Hay Competitividad

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El congreso local decidió reprobar 3 cuentas municipales y aprobar otras 9 a pesar de contar con posibles desvíos que suman 94...

DESTACADO

Tlaxcala. A comienzos de enero la Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI) dio a conocer que invertirá más de 180 millones...

DESTACADO

Chiautempan, Tlax. A través de redes sociales, el ayuntamiento de Chiautempan lanzó una campaña de «donación voluntaria» de mascotas agresivas o enfermas. Esto con...

Ecología

Tlaxcala, Tlax. Dale un respiro al planeta, es el nombre que grupo Herdez dio a su campaña de reciclado de latas a través de...