¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Este año, la marcha de JDH Tlaxcala repartió los Derechos Humanos entre 26 colectivos

Derechos Humanos-Jóvenes Tlaxcala-Marcha-Covid-19-Coronavirus

Tlaxcala, Tlax. Este 2020 ha provocado el cambio de agendas para muchos colectivos y asociaciones. Ese no fue el caso de Jóvenes por los Derechos Humanos, quienes cada año realizan durante el último mes del año una marcha para conmemorar el Día de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre luego de que la Organización de las Naciones Unidas lo aprobara en 1948.

Durante seis años consecutivos, Jóvenes por los Derechos Humanos Tlaxcala ha convocado a diversos grupos de sociedad civil y política para este evento. No obstante, a pesar de que se mantuvo para esta, su sexta edición, hubo algunos cambios. Destacando una participación presencial reducida que se limitó a una persona por agrupación convocada. A ellos, se les asignó un Derecho Humano para abanderar durante el recorrido que fue transmitido vía Facebook Live en la cuenta del grupo organizador.

Las organizaciones participantes y la asignación de los Derechos Humanos

Un total de 27 organizaciones se dieron cita hoy en las escalinatas de la capita del estado, el punto de partida del que cada año parte este contingente que se ha hecho más grande en comparación con el primer evento de 2014. En las primeras dos ediciones, no se convocó a otras organizaciones; en la segunda sumaron un total de 8, para sumar al año siguiente 16; y en este 2020, 26.

Cartel oficial de la 6ta Caravana por los Derechos Humanos Tlaxcala 2020

Respecto al reparto de los 30 Derechos Humanos reconocidos en la Declaración Universal, se realizó de la siguiente manera:

  1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otro. Abanderado por la Red Tlaxcalteca de Mujeres Trans.
  2. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Abanderado por Experiencias Positivas.
  3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Abanderado por Tapitas con Causa.
  4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Abanderado por Nanovid.
  5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Abanderado por Acción Juvenil Tlaxcala.
  6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Abanderado por Jóvenes por la igualdad (ONU Mujeres Internacional).
  7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación. Abanderado por Jóvenes por los Derechos Humanos Tlaxcala.
  8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. Abanderado por Jóvenes por los Derechos Humanos Tlaxcala.
  9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Abanderado por el Instituto Municipal de la Juventud Totolac.
  10. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal. Abanderado por el Centro de Mediación y Conciliación Privado.
  11. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. Abanderado por Res Subsidea AC.
  12. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques. Abanderado por Jóvenes en Movimiento Tlaxcala.
  13. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Abanderado por Club Deportivo, Sordos Tlaxcala.
  14. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. Abanderado por Asociación de Jóvenes por la Alianza Ciudadana.
  15. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad. Abanderado por Toktli Educación ambiental.
  16. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. Abanderado por la Comunidad LGBT+.
  17. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Abanderado por Jóvenes por los Derechos Humanos Tlaxcala.
  18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Abanderado por Nosotrxs Tlaxcala.
  19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Abanderado por Escenario Tlaxcala.
  20. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. Abanderado por Colectivo Kybernus Tlaxcala.
  21. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. Abanderado por el Movimiento de Jóvenes de Nueva Alianza Tlaxcala.
  22. Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Abanderado por el Instituto Municipal de la Juventud Tlaxcala.
  23. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Abanderado por Sabrosón.
  24. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. Abanderado por Motiva Tlaxcala.
  25. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. Abanderado por el Club Rotaract Imperial.
  26. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. Abanderado por el Consejo Mexicano para la Ciencia, la Educación y el Desarrollo Social.
  27. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Abanderado por la Escuela de Oradores Trascendi.
  28. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos. Abanderado por BioJóvenes.
  29. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. Abanderado Por Tlaxcala.
  30. Ningún Derecho podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en la Declaración. Abanderado por Jóvenes por los Derechos Humanos Tlaxcala.

«No podíamos dejar pasar el año»

Desde Jóvenes por los Derechos Humanos Tlaxcala, realizar este sexto evento era importante. No solo para no romper con la cadena de ediciones, si no porque » es uno de los eventos que monitorean desde días antes de realizarse». La organización encuentra como positivo que cada año se sumen más colectivos, asociaciones y grupos jóvenes de carácter empresarial y político a esta iniciativa. De allí que vieran importante mantener la actividad este año.

A la limitación de una persona por agrupación como medida de prevención, se sumó el uso de gel antibacterial y el cuidado de la sana distancia.


Te puede interesar: Realiza JDHTlaxcala Caravana En El Marco Del Día Internacional De Los DH Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala viven más de 360 mil niños y niñas de 0 a...

Sociedad

Tlaxcala, Tlax. Este día recordamos el sismo del 19 de septiembre de 2017, que dejó como saldo 369 muertos y miles de damnificados, pero...

Política

Como parte de las actividades del IMJUVE se hizo la entrega oficial de las tarjetas “Convive Joven” que tendrá grandes beneficios a los jóvenes...

Política

Con el propósito de apoyar la economía entre los jóvenes de Zacatelco el IMJUVE firma convenio en una primera etapa con 35 empresas participantes....