Continúan casos de violencia política a mujeres tlaxcaltecas; 2 casos en menos de 7 meses

Violencia-Política-Tlaxcala

Foto: Alcades de México

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE), en los últimos 3 años se han registrado 6 denuncias por delitos por violencia política contra la mujer; sin embargo, al día de hoy sigue sin tipificarse en las leyes estatales. Por ello estos delitos están en total impunidad.

El pasado 28 de mayo, legisladoras del estado de Tlaxcala denunciaron supuestos casos de violencia política de género en su contra, por lo que decidieron interponer una petición de sanción a los responsables ante el Organismo Público Local Elector (OPLE), mismo que declaró la petición improcedente.

Es importante recordar que en los últimos 7 meses se han registrado dos casos en el que legisladoras tlaxcaltecas han hecho denuncias de violencia política en su contra, llegando incluso a ser uno de ellos atendido por la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) y por la mesa de Coordinación Política de San Lázaro.

En el caso más reciente, luego de tener una respuesta negativa a lo solicitado ante la OPLE, diputadas de los partidos PRD, PAN, PT y MORENA respectivamente aseguraron a través de un comunicado que llevarán a tribunas competentes con el caso.

En los últimos dos años, se ha buscado legislar a favor de la violencia política y de los derechos de las mujeres en el congreso local; sin embargo, de las diferentes propuestas la mayoría han sido votadas en contra.

Tal es el caso de lo suscitado el pasado 28 de mayo donde las legisladoras aseguran que “13 legisladores de la LXIII Legislatura, actuaron contra sus propios reglamentos y, sobre todo, negociaron espacios al interior de las comisiones a cambio de un voto en contra de los derechos políticos de las mujeres, ejerciendo claramente violencia política”.

Es importante señalar que en Tlaxcala la violencia política no se encuentra tipificada y aunque se garantiza que “Las mujeres tienen acceso a una vida libre de violencia en el estado de Tlaxcala” no se menciona nada de su actuar en la política y su protección contra la violencia al ejercer esta práctica.

“La violencia política es un delito, vamos a continuar la lucha porque el actuar de nuestros compañeros de legislatura no debe quedar impune, sentaremos precedente en el tema de la defensa contra la violencia de género, pedimos sumarse y no claudicar” sostuvo Leticia Hernández.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial