En la visita de AMLO a Tlaxcala, 26% de lo mencionado por Mena es falso o engañoso

Verificación-Fact-Checking-Mena-AMLO-Mañanaera-Discurso-Falso-Verdadero-Engañoso

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana con la visita del mandatario Andrés Manuel López Obrador a Tlaxcala se realizó la tradicional conferencia de prensa “mañanera” en la que participó el Gobernador Marco Antonio Mena, resaltando diferentes datos del año pasado y del presente. Sobresalen temas de seguridad y crecimiento económico, así como el estado de la actual pandemia de Covid-19.

Durante su intervención, el gobernador mencionó 15 frases verificables de las cuales 11 son verdaderas, 3 engañosas y 1 falsa, teniendo una veracidad en su discurso del 74%

Frase 1: Nos hemos consolidado como el segundo lugar en menor incidencia delictiva en México. Tenemos el segundo lugar con menos delitos en el país; y por cada 100 mil habitantes nos ubicamos en segundos lugar

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Publica esta información es verdadera; lo es en relación a la comparación con los otros entidades y bajo esa medición de cada 100 mil habitantes; sin embargo, en la comparación con años anteriores el crecimiento es de más del 20% en la incidencia delictiva.

En rubros como el robo a trasporte público, secuestro, robo de vehículos particulares y narcomenudeo, el crecimiento en la entidad al mismo periodo del año pasado es de más de 50%, es decir que la inseguridad en Tlaxcala ha crecido. 

Ahora si la medición o comparación se hace de forma mensual, Tlaxcala no en todos los meses se ha colocado como la segunda entidad con menor incidencia. Tal es el caso de abril y mayo cuando la entidad pasó a ocupar el tercero y cuarto lugar respectivamente, según el mismo Secretariado.

Frase 2: Homocidio, Feminicio, Secuestro, trata de personas, robo a vehículos y robo en carretera. Muchos de estos delitos son de carácter regional. Desde el golfo pasando por el centro del país y hasta el bajío.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Falso Noticias, discursos y mensajes específicamente en frases verificables que no son comprobables con información o datos oficiales.

Una publicación compartida de 🔹Escenario Tlaxcala🔹 (@escenariotlx) el

Si basamos esa afirmación conforme a datos resulta falso, ya que delitos como el feminicidio solo 2 de las 10 entidades con mayor incidencia son del centro del país; mientras que el secuestro, la mayor incidencia se da en el norte del país a excepción de Ciudad de México.

En el tema de trata de personas, la incidencia de delitos no se daba en la región central de México, siendo un problema más estatal  no tanto regional, pues incluso el Estado vecino de Puebla ha tenido injerencia, pero no toda la región mencionada.

En el caso de robo de vehículos y trasporte público, se pueden considerar los únicos delitos que son una constante en la región centro del país.

Frase 3: (VERIFICABLE) Hemos creado nuevas unidades para delitos de alto impacto. (Homicidio, feminicidio, secuestro, trata de personas)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Verdadero Frase verificable que está respaldada con información o datos que reafirman lo dicho en un discurso.

Una publicación compartida de 🔹Escenario Tlaxcala🔹 (@escenariotlx) el

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Ciudadana en Tlaxcala, desde 2018 a la fecha se han implementado unidades de emergencia contra delitos de alto impacto. Ellas buscan reducir la incidencia delictiva en el Estado, lo cual se ha logrado en 3 de los delitos antes mencionado, a excepción del secuestro que presenta un aumento significativo.

Frase 4: (VERIFICABLE) En materia de equipamiento y capacitación, los trabajos de reforzamiento son de un amplio rango como duplicar el número de patrullas

Durante el 2019 y 2020 se han entregado más de 300 patrullas en toda la entidad lo cual duplica el número de unidades que se tenían en el Estado. Respecto al número de capacitaciones, ha sido constantes de acuerdo a lo informado por la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Frase 5: (VERIFICABLE) Somos el único estado sin deuda pública

Tlaxcala con la justificación de su política de Deuda Cero establecida hace más de 20 años se convierte en la única entidad de la república en no contar con deuda pública.

Frase 6: (VERIFICABLE) La ley sí permite que podamos endeudarnos.

A pesar de contar con la política de deuda cero, el Estado de Tlaxcala podría optar por políticas de endeudamiento apegándose a la ley de Disciplina Financiera, donde le permite solicitar financiamiento para el desarrollo económico social para el Estado de Tlaxcala.

Además, de manera independiente y autónoma los municipios pueden solicitar financiamientos a entidades nacionales e internacionales  de ser necesario, amparados por su reglamentos internos.

Frase 7: (VERIFICABLE) < En economía> En 2019 crecimos al 6.5%

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a diciembre del 2019 el crecimiento de la actividad económica fue del 6.5%, derivado de las actividades primarias mismas que crecieron en un 7.5%, las secundarias con un 15.5% y las terciarias con un 1.5%.

Frase 8: (VERIFICABLE) Fuimos el primer lugar de crecimiento en el país el año pasado.

En base a los datos del INEGI con su crecimiento del 6.5, así como al Indicador Trimestral de las Actividades Economices Estatales (ITAEE), Tlaxcala fue el Estado que más creció el año pasado, seguido de Colima, Chihuahua y Nuevo León.

Frase 9: (VERIFICABLE) Fuimos el segundo lugar en crecimiento industrial

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAIEF), el mayor crecimiento durante el 2019 fue Colima con un crecimiento del 19.3 por ciento, seguido de Tlaxcala con un crecimiento del 15.65%.

Frase 10: (VERIFICABLE) En este momento, Tlaxcala se encuentra en color rojo en el Semáforo de Covid-19 y estamos teniendo un incremento de contagios.

Según la Secretaria de Salud en Tlaxcala (SESA), la entidad se encuentra en color rojo derivado a que de los cuatro indicadores, el de crecimiento en la incidencia se encuentra en ese color, mientras que de los otros 3 uno está en naranja y los otros 2 en amarillo. Será hasta que ninguno esté en rojo, que el estado podrá pasar a color naranja. 

Frase 11: (VERIFICABLE) Somos el quinto lugar en el país en recuperación de terapia intensiva

Según la Secretaria de Salud federal, Tlaxcala se encuentra como la entidad como la quinta entidad en recuperación de pacientes considerados graves, lo cual fue reconocido por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal. Así lo explicó Hugo López-Gatell en su intervención de la tradicional mañanera de este16 de junio.

Frase 12: (VERIFICABLE) Tuvimos un día que no hubo fallecimientos y hemos tenido varios días con un solo fallecimiento.

El 24 de mayo Tlaxcala no presentó ningún fallecimiento; sin embargo, al referirse de que varios días solo han tenido 1 fallecimiento por día está hablando de una minoría, ya que el promedio de fallecimiento por día es de entre 1 y 10, teniendo días como el 9 de junio que en un solo día hay 5 muertos y otros como el 19 de mayo donde en un  solo día se reportaron 10.

Frase 13: (VERIFICABLE) En general, nos hemos encontramos entre los primeros estados.  (En los índices de Covid)

Desde que inicio la pandemia de Covid-19 en Tlaxcala, la entidad ha presentado muchas variaciones en sus índices, pasando de ocupar los últimos lugares en un inicio hasta llegar a ser los primeros en los últimos días, esto en referencia a su incidencia de contagios.

Así mimo, en temas como la recuperación de pacientes de pasar a estar por debajo de la media, en solo horas pasó a ser de los primeros. Mismo caso que sucede con la mayoría de indicadores, así que, al no ser especifico a que indicadores se refiere se convierte en información engañosa

Frase 14: (VERIFICABLE) Hemos establecido una forma de contacto con las personas más vulnerables que son las que presentan diabetes e hipertensión, las denominamos Brigadas Cuídate; son brigadas epidemiológicas que van a los municipios que tienen más población en esta condición.

El 6 mayo el gobierno del estado implementó las “brigadas cuídate” con lo que se pretendía atender de forma más directa a los sectores más vulnerables de la pandemia, brigadas que se han llevado a la mayoría de municipios.

Frase 15: (VERIFICABLE) Hemos establecido el equivalente de brigadas, pero en las empresas, a partir del primero de junio cuando se abrieron 57 empresas en Tlaxcala

El 1 de junio el gobernador detalló que las empresas que reiniciarían su labores eran 57 y que contarían con medidas de prevención. Entre ellas, se implementarían las Brigadas Cuídate.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial