¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Cosas tlaxcaltecas por las que has reaccionado como el niño del oxxo

dinero-empresas-oxxo-tlaxcaltecas-meme-niño

Tlaxcala. Seguramente has oído hablar de «El niño del Oxxo» en los últimos días, o al menos leído al respecto. Si no lo has hecho, el pasado jueves comenzó a viralizarse un vídeo de un niño de 12 años, reaccionando de forma «pícara» a la solicitud de artículos de un cliente, los cuáles fueron condones y unas pastillas halls negras. Te dejamos las 5 probables cosas, situaciones, etc., tlaxcaltecas, que al menos te han hecho reaccionar como el niño, una vez.

Cuando te dan tu cacao (agua de barranca) bien frío

Recordemos que el cacahuatole, como también se le conoce a esta deliciosa bebida, es originaria de Zacatelco, Tlaxcala. ¿Y cuántos no extrañamos tomar nuestro cacao en la típica jícara?

Su nombre «agua de barranca» justo, hace referencia al color del agua de las barrancas después de la lluvia.

Esta bebida tlaxcalteca, se realiza con cacao, habas y maíz cacahuazintle; otros ingredientes suelen ser: anís, canela y azúcar. Posteriormente, los granos se muelen hasta lograr una especie de pasta color café, similar a la masa de las tortillas, luego se mezcla con agua y se bate.

Cuando tu crush te invita al mole de su pueblo

Tal vez el mole no sea del gusto de todos, pero al menos una vez, un amigo, un conocido, tu crush, tu novio o tu «ligue» te han invitado al mole de su pueblo, ya sea para de verdad ir a probar las peculiaridades del platillo en su región o sólo para divertirse y pasar el rato.

Debido a la nueva normalidad, las ferias patronales en su mayoría fueron suspendidas, sin embargo, era un festival de sabores ir a más de una a lo largo del año, nuestro estado cuenta con al menos 6 tipos de mole al estilo tlaxcalteca:

  1. Mole de fiesta o colorado: está hecho con chiles ancho, pasilla, mulato y chipotle, suele servirse con gallina criolla o con guajolote. Y se acompaña con tamales de anís «tontos», esos que no llevan ni carne ni salsa, otros complementos cuando se sirve en las fiestas, es el arroz rojo y frijoles.
  2. De guajolote: similar al anterior, pero su diferencia es que los huauzontles son los que simulan piernas de guajolote.
  3. De Matuma o de ladrillo: se prepara para la fiesta de la Matuma en Ixtenco, los días 24 de cada mes. Se trata de un mole más espeso con chile guajillo, masa, y a veces, chile ancho. Va acompañado de carne de res y tamales azules o morados.
  4. Texmole con chito: es espeso también y se prepara con chile guajillo y masa. Se acompaña con chito (carne seca de chivo o de caballo). Platillo común en las comunidades nahuas de las faldas de la Malintzin.
  5. Mole negro de huitlacoche: se guisa con caldo de carne de cerdo, masa y huitlacoche seco, el cual le da el color y suele servirse con carne de puerco.
  6. Chilpoposo: se prepara con chile guajillo, flores de calabaza y masa, lo acompañan charales secos y también es  tradicional de las comunidades nahuas.

Cuando no has desayunado pero ves al señor de los taquitos de canasta

Tacos de canasta bien tlaxcaltecas

 

Ya sea por la iglesia de San José, por el parque Xico, o en algunos otros lugares estratégicos de la capital, o de otros municipios. Los tacos de canasta, son en muchas ocasiones el alimento predilecto de algunos tlaxcaltecas.

Las órdenes de chicharrón siempre son las que más rápido se acaban, pero los de papa y frijol siguen siendo deliciosos. Estos taquitos, por si no lo sabías, son originarios de San Vicente Xiloxochitla, de Nativitas.

Sin embargo, su comercialización ha llegado hasta el extranjero en Estados Unidos e incluso España, de manos de algunos tlaxcaltecas, claro. ¿Cuáles son tus taquitos favoritos?

Cuando te dan tu pulquito en su jarroTlaxcaltecas cuando reciben su pulquito

Mejor conocido como «la bebida de los dioses», el pulque, es también un elemento imprescindible de la cultura tlaxcalteca.

Esta bebida se obtiene del maguey, el cual debe tener una edad de entre 8-10 años, posteriormente se capa (se le extrae el corazón). Una vez extraído el corazón se deja reposando durante 6 meses. Se raspa por la mañana y por la tarde, y la herramienta predilecta es el ocaxtle. El aguamiel se extrae con el acocote.

«La primer aguamiel», que será «semilla», se deja fermentando de 20 días a dos meses, dependiendo. Luego se le va agregando el aguamiel que se obtenga cada día, para evitar su descomposición. Por todo el tiempo que requiere, la importancia que tiene en la cultura tlaxcalteca y su inigualable sabor, lo ha posicionado entre las bebidas favoritas de todo México y en especial, de los tlaxcaltecas.

El pulque se tiene que guardar en barricas de madera totalmente limpias, sin perfume o jabón para no alterar su sabor.

Cuando tus amigos te invitan a la feria de Tlax

Justo así sería la reacción sería, pues todos extrañamos, en algún punto la feria de Tlaxcala, ya sea por los conciertos, el alcohol, los juegos mecánicos, encontrarte con tu ex (si es el caso), o simplemente ir a divertirte con tus amigos y/o familia.

En ese sentido, suele ser una de las mejores experiencias visitar la feria de Tlaxcala con amigos, aunque llueva, o un man salga volando de un juego mecánico, si lloras en un concierto, te echas una michelada con tus compas, visitas los infinitos pasillos donde venden «chacharitas» y ropa, entre otras cosas.

Todo tlaxcalteca que se respeta, ha ido al menos una vez en su vida a la feria.

En fin, platícanos cuáles sí te han pasado, si agregarías más a la lista, o cuáles fueron tus favoritas:)


Te puede interesar: En Esta Película Que Ganó Premio En Berlín Participaron Dos Tlaxcaltecas

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar: