¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Sobrecupo, contaminación y más persiste en panteones de Tlaxcala

Totolac-Tlaxcala-Oliva Conde-Panteón-Covid-19-Coronavirus
Foto: Aldo Castillo

Tlaxcala, Tlax. En el Estado existen más de 400 panteones de los cuales muchos se encuentran con fuertes problemas. Algunos llevan varios años así y no se les ha dado una solución concreta. En otros casos, los problemas incluso se han agravado con el correr del tiempo.

Problemas de sobrecupo

De acuerdo con el informe de Cementerios Públicos en zonas metropolitanas del 2020. Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En Tlaxcala desde el 2000 se ha dado un crecimiento importante de hasta el 30% cada 5 años.

Esto ha generado que en algunos espacios se tengan que exhumar cuerpos antes de lo que debería. Así mismo se señala que en la mayoría de panteones se ha tenido que contratar a personas inclusive no remuneradas para atender algunos entierros. Ya que la sobrepoblación de fallecimientos por día se multiplican.

Contaminación

La contaminación que genera un panteón es de forma natural y controlada de acuerdo a la planeación en su ubicación. Sin embargo, la falta de mantenimiento, que de acuerdo con INEGI es por falta de personal, ha generado que los panteones se encuentren en total abandono.

Esto provoca que 6 de cada 10 panteones tlaxcaltecas presenten temas de contaminación por basura, estancamiento de agua y mal cuidado de las tumbas; lo que a su vez desencadena el  crecimiento de animales carroñeros, mosquitos, entre otros, que crean afectaciones de Salud en la población.

Sumado a los problemas antes mencionados, se suman situaciones por el actuar de las autoridades municipales y de comunidad.

Recordando que en Tlaxcala existen casi 400 panteones en las 397 localidades de Tlaxcala. Para el tema de conflictos y diferencias entre autoridades y propietarios de tumbas, te presentamos 2 panteones que reflejan esto.

Panteón de Muñoztla en Chiautempan

Desde el 2018, el municipio ha tenido diferentes problemas con algunos de sus panteones municipales; en algunos por temas de los propietarios de los terrenos, tal como sucedió con el panteón de la cabecera municipal. Donde pobladores acusaban a las autoridades de apropiarse de los lugares que ya tenían dueño.

Así mismo, en la comunidad de Muñoztla desde 2019 se planteó la construcción de un nuevo panteón. Algo a lo que pobladores se opusieron, pues señalaban que el ayuntamiento debería destinar recurso en otras obras de prioridad antes de un nuevo panteón.

Ante este hecho, llegaron a un acuerdo donde ambas partes cedieron. Mientras las autoridades decidieron construir obras prometidas, los pobladores dejaron que se realizara la obra. Para el 23 de febrero de este año la situación se volvió a poner tensa cuando pobladores no permitieron el inicio de la obra. Esto al acusar que el ayuntamiento no cumplió el trato de 2019.

Panteón de La Santísima en San Pablo del Monte

La obra de rescate del ex panteón municipal “La Santísima” de San Pablo del Monte, es un tema que ha generado una división de opiniones entre ciudadanos. Mientras algunos acusan de que se profanarían las tumbas, autoridades señalan solo remodelaciones controladas en los panteones.

Sin embargo, la realidad fue diferente cuando en octubre se expuso la profanación de tumbas que se realizaron en dicho panteón.

En tanto, los lugares que contaban con propietarios denunciaron que autoridades estaban quitándoles sus predios.

En el lugar de panteón se tenía proyectado un parque recreativo.


Te puede interesar: Autoridad Difama A Defensores De La Memoria Del Panteón En La Santísima

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Luis René Mendoza Samperio. Historiador. Columna invitada Ayer en Tlaxcala se celebró la decisión de incluir al Conjunto conventual franciscano y catedralicio de nuestra...

Cultura

Hueyotlipan, Tlax. Hasta el 23 de julio se realizará en Tlaxcala la primera Muestra Internacional de Cine Hueyotlipan (MIC HUEYO). Ya puedes disfrutar en...

Cultura

Participaron 281 películas y 2458 cortometrajes provenientes de más de 109 países. Hueyotlipan, Tlax. Del 17 al 23 de julio se realizará en Tlaxcala...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Es una constante que los ayuntamientos no justifiquen recurso público y que después sean investigados por posible desvió. Tal y como sucede...