¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

¡Covid, ya wey! En Tlaxcala hay un rezago educativo de hasta 3 años

beca-becas-para-educacion-primaria-secundaria-y-especial-sistema-educativo
Foto: Forbes

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante 2020 y 2021 el rezago de aprendizaje educativo aumentó. Se debe directamente al cierre de escuelas por la pandemia; y en entidades con los mayores retrasos educativos, como Tlaxcala, deja una brecha más grande contra entidades y países con los niveles educativos más altos.

Un promedio de 10 millones de estudiantes en todo México se vieron afectados por el cierre de las escuelas por el Covid-19. Para el caso de Tlaxcala, se habla de 278 mil 205 estudiantes de nivel básico; específicamente de primaria, secundaria y media superior que perdieron sus clases presenciales por la misma situación.

Esto provocó que existiera una deserción escolar importante. Sumado a que la nueva modalidad en el sistema educativo a distancia no fue del todo favorable para los estudiantes.

Una pandemia golpeando la educación

De acuerdo con IMCO, previo a la pandemia los mexicanos alcanzaban los 8.8 años de escolaridad. Lo que era igual a la escolaridad completa hasta el tercer año de secundaria.  Cifra que para el 2021 disminuyó en un 1.8 años.

Es decir que ahora los alumnos que terminen la secundaria tendrán el conocimiento educativo de solo 7 años, es decir hasta el primer año de secundaria concluido.

Dicho rezago educativo fue fundamentado con información del Banco Mundial en su análisis “Educación en la pandemia”. Allí señala una disminución de hasta 19% en el conocimiento adquirido por años.

“La disminución en el rezago educativo en México representa una reducción de 19% por ciento en los años de aprendizaje, o sea, millones de estudiantes podrían egresar de sus estudios con conocimientos equivalentes a dos grados académicos menores”, puntualiza el análisis.

Un rezago aún más grande en ciertas entidades

En México la calidad de la educación no es la misma. Ya que en entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero se pronostica un rezago de hasta 2 años del conocimiento adquirido. Mientras que en otras entidades que se encuentran en la media en su nivel educativo, se ubican con poco menos de 1 año de retraso. Tal es el caso de Tlaxcala.

Esto en relación a entidades con las calidades educativas más grandes del país, las cuales le compiten a países primermundistas. Tal es el caso de Ciudad de México, Guadalajara y Nuevo León.

Aclarando que este tema no es algo que concierna directamente a la forma de enseñanza de los profesores; sino a las estrategias gubernamentales para que estos impartan y desarrollen procesos educativos.

Por lo tanto, para el caso específico de Tlaxcala se habla de que si contaba con una calidad educativa con retraso de un 1 año, ahora sumado  a los 2 años pronosticados por el Banco Mundial por la pandemia, resulta en una brecha de hasta tres años en comparación con entidades con el mayor nivel educativo.

Es decir que un egresado en 2021 de la secundaria, tendría el conocimiento equivalente a un alumno que va iniciando el mismo nivel en entidades y países con los niveles más altos.

De acuerdo con el Banco Mundial, las entidades con mayor nivel educativo fueron las que presentaron una disminución prácticamente nula en su nivel académico durante la pandemia.


Te puede interesar: Ley De Educación: En 1 Año Tlaxcala Debe Incluir Indígenas Y Discapacidad Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no compraría vacunas Covid para niños. Justificó esta...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En mayo del año pasado, a tres meses de que se diera el primer contagio en el Estado, Tlaxcala fue señalada de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante los años 2018 y 2019 se registraron 14 y 16 suicidios por año respectivamente. Mientras que en año y medio entre...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Médicos de áreas Covid en hospitales de Tlaxcala advierten que la variante Delta ya está en Tlaxcala. Aseguran que autoridades de salud...