¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Pueblo otomí crece en Tlaxcala, ¡Arriba nuestras raíces indígenas!

comunidad-otomí- Tlaxcala,Mexico-Lengua
Fuente: INPI

Tlaxcala, Tlax. Los pueblos indígenas en Tlaxcala han presentado fuertes problemas de extinción en la última década. No obstante, el Otomí no solo se ha mantenido, sino que ha crecido su población. El Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) se encuentra desarrollando acciones buscando su promoción, acciones que podría ayudar a su preservación.

Otomí y Tlaxcala

El Pueblo Otomí es el tercero más grande en población asentado en Tlaxcala. Teniendo hasta el 2020 un total de mil 212 personas según el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). A este solo lo superan los pueblos de origen Nahuatl con más de 71 mil pobladores y el Totonaco con más de 5 mil 500 personas.

Sin embargo, a diferencia de estos dos últimos, el pueblo otomí se ha conservado y adaptado un poco mejor. Ya que mientras el Nahuatl y Totonaco han disminuido su población, el Otomí ha crecido.

Cada 5 años se ha registrado una centena más de esta población en Tlaxcala, específicamente en el municipio de Ixtenco.

¿Cómo promoverán el Otomí?

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en coordinación con el Comité especializado de San Juan Ixtenco “Hmunts´i Hyäki&quot, a través de murales representativos de la escritura e iconografía del Otomí buscan que niñas, niños y jóvenes aprendan esta lengua.

El proyecto llevará por nombre “Paisaje Lingüístico en Lengua Yuhmu”. Ante esto, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, precisó que, el Comité surgió con el objetivo de preservar la herencia cultural de Tlaxcala en las nuevas generaciones.

Tambien Necoechea señaló que se realizaron 10 murales creados por artistas de la propia comunidad. Todo bajo la supervisión de los integrantes del Comité, los cuales expresan la vida cotidiana y el sentido de pertenencia de los propios hablantes.

Lo murales presentados en el ITC serán una de las estrategias para difundir y ayudar en la preservación de los pueblos indígenas.

Extinción de pueblos indígenas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), los pueblos indígenas en Tlaxcala están extinguiéndose considerablemente en la última década. Lo cual es derivado a problemas como la migración, pobreza extrema y su poca conservación. Siendo el Otomí uno de los pueblos indígenas en la entidad que se encuentra inmersos en estos problemas.

La década del 2010 al 2020 se cobró la existencia de 9 pueblos indígenas que ya no existen más en Tlaxcala.

  1. Yaqui
  2. Tojolobal
  3. Tepehua
  4. Popoloca
  5. Matlatzinca
  6. Mam
  7. K`iche`
  8. Chontal
  9. Ch`ol

Te puede interesar: ¿Dónde Están Los Indígenas En Tlaxcala? Exigen Ser Reivindicados Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala. Hasta el segundo trimestre del 2021, Tlaxcala contaba con el  0.8% de la población con VIH. Población que también es considerada vulnerable frente...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con los datos abiertos de la Secretaria de Salud, en Tlaxcala el 25% de las personas de grupos indígenas que...

DESTACADO

Cumplió OPD Salud del estado con mandato judicial para inocular a los menores de 12 y 13 años. Recibieron su primera dosis del biológico...

DESTACADO

Ocho menores de 18 años recibieron su primera dosis del biológico Pfizer contra Covid-19. Tlaxcala, Tlax. En cumplimiento a los amparos dictados por la...