¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

¿Dónde están los indígenas en Tlaxcala? Exigen ser reivindicados

Indígenas-Tlaxcala
Foto: Mexicampo

Tlaxcala, Tlax. El 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena y nos hace tener presente la dignidad, resistencia y lucha de los pueblos originarios y comunidades indígenas. 

Para 2010, según datos del INEGI, el estado albergaba a 23, 402 hablantes de lengua náhuatl, 1, 668 hablantes de totonaco, 594 hablantes de otomí y 227 hablantes de lenguas zapotecas. Asimismo, señala que el 2% de la población de la entidad son personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena.

En 2015, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) registró 72 pueblos indígenas tlaxcaltecas.

De cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena en Tlaxcala, 14 no hablan español.

En el marco del Reencuentro de barrios, comunidades y pueblos indígenas de Tlaxcala realizado en enero de este año, representantes de diferentes localidad con población y hablantes originarios indicaron que la entidad ocupa el lugar 16 con 27 mil a 33 mil hablantes de náhuatl, 594 de otomí, 227 de zapoteco y mil 600 de totonaco. Se trata del 3% de la población.

Allí, expresaron su preocupación por la extinción de los pueblos originarios en Tlaxcala, exigieron ser reivindicas y visibilizadas.

La existencia de los pueblos indígenas denota la diversidad cultural, misma que ha dado base a lo que hoy es Tlaxcala; sus colores, tradiciones, gastronomía e historia. Tal es el caso de Ixtenco, municipio localizado en el oriente del estado de Tlaxcala, el cual tiene gran identidad indígena. Allí se habla náhuatl y otomí. 

2019 fue declarado como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por ello se están haciendo esfuerzos para reivindicar las lenguas locales y fomentar su recuperación. Ejemplo de ello es el Comité de Rescate de la Lengua Yumhu, variante del otomí.

En diferentes partes del estado hay personas que se identifican como indígenas. La mayoría se encuentra establecida en los municipios de Acuamanala, Tetlanohcan, Teolocholco, Mazatecochco, San Pablo del Monte, Tenancingo, Tlaltelulco, Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac, Quilehtla, Ayometla y el ya mencionado Ixtenco.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en 10 años han desaparecido 9 pueblos indígenas de Tlaxcala. La razones...

Derechos Humanos

Contla, Tlax. Carolina Muñoz Rodríguez es una mujer indígena nahua. Originaria de la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, Contla de Juan Cuamatzi. Es Ingeniera...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El 7 de octubre, la Secretaría de Salud (SSA) actualizó su base de datos abiertos sobre COVID-19. En esta se anexaba la...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax, La medicina tradicional es una herencia que data de tiempos prehispánicos y que con el trascurso de los años se ha ido...