¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Crematorio clausurado en Totolac no era de humanos; afectaba a vecinos

Crematorio-Clándestino-Totolac.j
Fuente: 24 horas

Tlaxcala, Tlax. En días pasados circuló en redes sociales una denuncia anónima sobre un crematorio de humanos en la comunidad de los Reyes Quiahuixtlan, en Totolac. Información falsa pues se trataba de un crematorio de animales. Negocio que pudo generar fuertes problemas de salud pública.

¿Qué afectaciones de salud pública genera un crematorio?

De acuerdo con el Consejo de Investigaciones Científicas de España, un cuerpo humano al ser cremado despide un promedio de 27 kilogramos de dióxido de carbono, Mientras que un ser vivo más pequeño entre 5 y 10 kilos.

Además del dióxido, también se despiden miles de partículas, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y dioxinas que en conjunto son nocivos para la salud. Al no ser controlados en su expulsión en un crematorio, producen altos índices de contaminación. Lo que estaba sucediendo en Totolac.

Es así que una expulsión de estos gases puede contaminar el aire hasta por un kilómetro cuadrado. Lo que afecta a personas con problemas respiratorios o incluso provoca algunos problemas nuevos en los habitantes aledaños.

¿Qué información se alteró sobre el crematorio en Totolac?

En la denuncia de una usuaria en Facebook, se describía que derivado de observar humo y el olor fétido del mismo se había denunciado un crematorio de humanos.  Los vecinos “aseguran ver llegar una carroza”, reza la publicación.  Además añadía que “Por la contingencia resulta ser muy riesgoso».

Amabas afirmaciones resultan ser falsas, ya que cuando las autoridades arribaron descartaron cualquier resto humano, pero sí de animales. Así mismo, la carroza quedó descartada pues autoridades señalaron que “ningún vecino señaló esa información ante ellos”.

Sobre el tema de la pandemia, la Secretaria de Salud en un principio del Gobierno de México en un principio señaló que la inhumación de cadáveres era la mejor alternativa en pacientes Covid. Sumado a que en los animales aún no se ha confirmado por una autoridad sanitaria que se contagien de Covid-19.

Sin embargo, el respirar  humo de un crematorio al tratarse gases altamente dañinos, sí puede generar o agravar problemas respiratorios, incluidos pacientes con Covid.

¿Qué pasará con el crematorio?

De acuerdo con autoridades de Protección Civil, Ecología, Comercio y del Ayuntamiento, se verificó en un operativo en el lugar que se trataba de un crematorio de animales. Operaba sin permiso y sin alguna documentación sobre su funcionamiento. Así mismo, tampoco contaban con las instalaciones adecuadas.

Las autoridades clausuraron el lugar temporalmente. Esto hasta que los dueños arreglen la documentación adecuada para continuar con sus trabajos. No obstante, no serán puestos a disposición ya que en la ley no se encuentra penalizado este hecho. La única sanción podría tratarse de una multa por contaminación ambiental, según lo determinen las autoridades.


Te puede interesar: https://escenariotlx.com/chiautempan-y-apetatitlan-invitan-a-donar-perros-para-sacrificarlos/ Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Frase: “Grupo Malinalli de Morena rompe con Lorena Cuellar; Se suma a Anabell Ávalos” Verificación: Engañoso Tlaxcala, Tlax. Algunos medios con clara tendencias electorales...

DESTACADO

Frase: “Lorena Cuéllar no participó en el Pacto por México, no votó ninguna ley a favor” Verificación: Engañoso. Si bien no formó parte del...

Derechos Humanos

Durante 2020 la CEDH emitió más de 10 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos en Tlaxcala. Solo el 20% son cumplidos en base...

DESTACADO

Contla de Juan Cuamatzi, Tlax. En días pasados, pobladores de la calle Metl en Contla de Juan Cuamatzi exigieron se esclareciera lo referente a...