¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Talan árboles cerca? Si no hay un ingeniero forestal certificado, denuncia

ingenieros forestales-Tlaxcala-La Malinche-Bosques-Tala de árboles
Foto: Noticieros Televisa

Tlaxcala. El cambio climático en los últimos tiempos, ha tenido consecuencias que repercuten en el medio ambiente, pero este es protegido por instituciones o personas físicas. Tal es el caso de los ingenieros forestales, que cuidan y administran zonas verdes para que puedan utilizarse, protegiendo la flora y fauna del lugar. Entre sus responsabilidades, se encuentran: la plantación o tala de árboles, la creación y sustento de caminos y la eliminación de vegetación en ciertos espacios.

En Tlaxcala el Parque Nacional La Malinche o Matlalcuéyatl, declarado así el 6 de octubre de 1938, alberga aproximadamente 937 especies de fauna y flora. Es la quinta montaña más grande México, por lo que su cuidado y preservación debe estar en las manos correctas.

Sin embargo, el problema latente de la tala indiscriminada de los árboles del Parque, debido a que en ocasiones son derribados a pesar de encontrarse en perfectas condiciones, resultado del mal empleo de la marca que los distingue para ser derribados. Dicha marca es colocada por los ingenieros forestales.

El rescate de la Malinche

El rescate de la Malinche es un tema de interés público. Proteger a las especies del parque y evitar que más árboles sanos sean derribados por una marca injustificada, que termina en venta de madera, es primordial que el ingeniero forestal y su asesor técnico, esté en coordinación con el personal endémico correspondiente para evitar la tala ilegal de árboles sanos.

Yaocalli Centro de Estudios y Acción Social, ha iniciado una campaña “Rescatemos la Malintzi”, que tiene como objetivo principal empezar a identificar los problemas con los bosques de Tlaxcala, sobre todo si pertenece a una comunidad cercana de la Matlalcuéyatl.

Existen algunas razones que justifican la tala de árboles, sobre todo cuando se trata de áreas públicas o de construcción: Si un árbol representa peligro; si  perjudica la movilidad; por hay afectación pública; se interpone entre obras o alguna construcción; bloquea la iluminación;  hay afectación arbórea; por volcamiento o caídas; riesgo de colapso o su ciclo de vida ha terminado.

Sin embargo, no debe olvidarse que la tala ilegal representa 8% de las causas que provocan la deforestación. Tan solo en 2019, México perdió 321 hectáreas de bosques y hasta septiembre el año pasado, 127 mil hectáreas. Las investigaciones de este delito en Tlaxcala son 23, al menos hasta inicios del 2019.

Protocolo para la marca de árboles

Enrique Rubén Peña Mendoza, asesor técnico forestal, refirió en entrevista que parte del protocolo para marcar los árboles involucra que “se realice un estudio de Programa de Manejo Forestal u Otras Notificaciones (Inventario Forestal)».

También comentó: «La persona Física o Moral a contratar, debe ser un Ingeniero Forestal o Apoderado Legal de una Consultoría (Registro Forestal Nacional). Debe presentar un estudio de un Programa de Manejo Forestal o Estudios Técnicos Justificativos por cambio de Uso de Suelo (ETJ), u otro tipo de estudios para obtener la Autorización de la SEMARNAT”, informó.

Continuó, “con la autorización de SEMARNAT, se determina qué tipo de árboles deben ser marcados o señalados, dando prioridad a los árboles bifurcados, dañados por plaga, etc. De no seguir las cláusulas de autorización, recibes una sanción por parte de la PROFEPA”.

Teniendo en cuenta las condicionantes, el ingeniero forestal procede a marcar los árboles a derribar; para ello, se tiene permitido usar un martillo especial que señale los árboles en su base.

Finalmente, “para su derribo requiere de otras cláusulas específicas como apegarse a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento, además de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”, concluyó Enrique Rubén Peña Mendoza, asesor forestal en Reforestación y Suelos y Fortalecimiento del Capital Humano de Tlaxcala, incluido en el listado de Asistencia Técnica Integral 2020 de CONAFOR.

Modalidades para brindar asistencia técnica

Los asesores forestales, deben ser personas que cuenten con Registro Forestal Nacional (RFN); con una certificación emitida por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) o Nacional Financiera (NAFIN); o con un Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

Deben entregar anualmente a CONAFOR, la Solicitud de Ingreso al Listado de Asesores Técnicos, cuyos formatos se encuentran en: https://www.gob.mx/conafor/documentos/asesores-tecnicos-forestales-28126. También, contar con la capacidad técnica: “Fortalecimiento del capital humano”, que son los conocimientos y capacidades que reflejan el nivel de productividad de la persona.

El Foro Económico Mundial (FEM), creó el Índice Global de Capital, lista que mide en escala de 0 a 100, el desarrollo. Se enfoca en: la capacidad, despliegue, desarrollo y conocimiento. El país con el índice más alto de Capital Humano es Singapur con 0.88 puntos; no obstante, México se encuentra en el tercer lugar de América Latina con 0.61 puntos, sólo por debajo de Costa Rica y Chile.

En Tlaxcala, existen sólo 11 asesores técnicos forestales certificados en la lista oficial de SEMARNAT y CONAFOR: 3 en Asistencia Técnica Integral, 2 en Asistencia Técnica Especializada, y 6 en Asistencia Técnica Básica.

Entre las capacidades certificadas que abarcan dichas listas están la reforestación y suelos, saneamiento forestal, servicios ambientales, fortalecimiento del capital humano, fortalecimiento del capital social, silvicultura y desarrollo de la cadena productiva.

Para hacer denuncias sobre marcas irregulares en árboles sanos se pueden mandar denuncia a Yaocalli Centro de Estudios y Acción Social AC. Vía correo al comunidadyaocalli@gmail.com o al whatsapp 2464701699.


Te puede interesar: Malinche Deforestada: Su Equivalente Con El Xico, El Tlahuicole Y Teacalco

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Puebla, Pue. La Red Matlalcueye-Malintzi conformada por organizaciones en defensa del territorio de Puebla y Tlaxcala llamaron a autoridades de ambas entidades a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este jueves, ciudadanos de diversos municipios en la periferia del volcán «La Malinche» se manifestaron en la explanada de Palacio de Gobierno....

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  El gusano descortezador que tanto ha golpeado los bosques de La Malinche, no solo se ha extendido en los municipios aledaños a...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Desde 2019 a nivel federal existen denuncias por la tala sin permisos de parte de la empresa Farmacias del Ahorro. Tlaxcala  cuenta...