Criminalizan medios y autoridad el aborto al hablar del feto en Coppel

Escenario TlaxcalaDESTACADOCriminalizan medios y autoridad el aborto al hablar del feto en Coppel
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. El pasado 23 de marzo se halló un feto de aproximadamente 3 meses de gestación, en un baño de Coppel de la capital tlaxcalteca. La circunstancia causó revuelo en redes, tanto en medios locales como nacionales.

Es por eso que hablamos con la doctora Magali Rosas Rosales, médico cirujano y partero por el Instituto Politécnico Nacional. Miembro del Doctor Global for Choice. Médico pro choice, tiene la condición de ser replicadora del modelo de parto humanizado, seguro y con enfoque intercultural. También forma parte del Observatorio de Mortalidad Materna en México. Respeta la línea de que la maternidad debe ser consentida o definitivamente no debe serlo. Actualmente se desempeña en un hospital de la Secretaría de Salud de EDOMEX.

Despenalización del aborto

El 7 y 8 de septiembre del año 2021, la Suprema Corte de Justicia despenalizó el aborto. El organismo declaró que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta por parte de mujeres y personas gestantes.

«Al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México, tanto federales como locales», subrayó la SCJN en comunicado.

Por lo que si alguna autoridad estatal solicita el encarcelamiento de una mujer porque practicó un aborto de manera voluntaria, los jueces encargados del caso deberán aplicar el criterio de la SCJN aunque las legislaciones del estado consideren el aborto como un delito.

- Advertisement -

Por ello, de vuelta al caso del feto hallado en Coppel, criminalizar o intentar encarcelar a «la responsable» es un error. Sin embargo, luego de la noticia los comentarios por parte de los ciudadanos no se hicieron esperar, la mayoría de ellos culpando sin miramientos a la mujer.

2022 03 24
Comentarios contra el aborto en redes
2022 03 24 1
Usuarios rechazan el aborto

Junto a la doctora Magali Rosas Rosales nos encargaremos de aclarar algunas afirmaciones de ciertos comentarios. Para ella, el tema del aborto ha sido satanizado por el hecho de que la sociedad sobrentiende que el embarazo fue un tema de gusto por haber tenido relaciones sexuales, aun cuando 7 de cada 10 mujeres en México son violentadas.

«Llevamos un sentido moralista de la situación. Son nuestros prejuicios reflejados».

Maternidad deseada o no

También te puede interesar

Para prevenir la violencia escolar Congreso propone capacitar a docentes y alumnos | En el pleno

Tlaxcala, Tlax. En el pleno se presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar....

Para la doctora Magali Rosas la educación y formación sobre la sexualidad es importante para no culpar a quienes en han recurrido al aborto.

Si se interrumpe el embarazo a la 8va. semana hay un menor riesgo de que continúe con el embarazo y en el parto, sobre todo en embarazos adolescentes e infantiles. También pueden surgir problemas como la preclamsia, hemorragia posparto, complicaciones como sepsis, complicaciones aún más mortales que una interrupción adecuada. Una mujer embarazada, no es menos valiosa por no asumir esa maternidad.

«No es tan sencillo que cualquiera maneje que con una pastilla de mifepristona y después viene con misoprostol ha reforzar las contracciones uterinas, pues bastante básico, es muy apropiada. A la paciente ni siquiera la debes tener en observación, la paciente puede estar en su casa» recalcó la doctora.

Dejar nuestros prejuicios, aquello que nos hace tener telarañas mentales y no actuar bajo evidencia científica, son acciones que para Magali Rosas deben cambiar. Para ella, la salud del paciente siempre es primero, independientemente de si va en contra de las creencias morales.

¿Por qué en un baño?

«Porque es el único lugar que le ofreció acceso en ese momento seguro a la paciente, porque es el único lugar que encontró a salvo para poder enfrentar esa condición que está teniendo […] seguramente esa mujer no tiene redes de apoyo, estaba sola, abandonada, pasando condiciones críticas y el único lugar que vio como para salvaguardar su vida y ese momento, tristemente fue un baño».

La doctora considera que es debido al rechazo de hospitales que las mujeres por sus propias circunstancias de vida y su contexto familiar-social, se ven orilladas a recurrir a situaciones extremas.

Aborto espontáneo

Para la doctora Magali Rosas, haya sido o no espontáneo lo sucedido el pasado miércoles, hay muchos factores alternos a tomar en cuenta antes de emitir un juicio de valor. Entre dichos factores se encuentra:

  • La calidad de vida de la mujer
  • Si fue producto de violencia o no
  • Si realmente deseaba tenerlo o no
  • Dónde está el hombre que la embarazó
  • Qué es lo que no la hizo estar en equilibrio

Ya que algunas versiones hablan sobre un supuesto aborto espontáneo, parece importante recalcar en qué consiste. Y es la pérdida espontánea de un embarazo antes de la semana 20 (5 meses). Alrededor del 8 al 15 % de los embarazos terminan en aborto espontáneo.

También te puede interesar

Por la injusticia a su hijo, Lourdes conoció Tlaxcala; la vida de su familia no será la misma

Tlaxcala, Tlax. Desde septiembre la familia Rodríguez Vázquez ha vivido la injusticia de ver a uno de sus integrantes en prisión. Acusado por un...

Las causas del un aborto espontáneo se dividen en fetales y maternas.

Causas fetales

En la mayoría de los casos, esto sucede porque el feto no se desarrolla como debe. El 50 % de abortos son asociados a la falta o exceso de cromosomas.

Los problemas cromosómicos pueden causar:

Embarazo anembrionado. Se produce cuando no se forma ningún embrión.
Muerte fetal intrauterina. Se forma un embrión pero deja de desarrollarse y muere antes de presentar síntomas de pérdida del embarazo.
Embarazo molar y embarazo molar parcial. En el molar, ambos conjuntos de cromosomas provienen del padre, y está asociado con un crecimiento anormal de la placenta (no suele haber desarrollo fetal). El molar parcial se produce cuando los cromosomas de la madre permanecen, pero el padre proporciona dos juegos de cromosomas y se asocia con anomalías de la placenta y un feto anormal.

Causas maternas

Si la madre tiene una enfermedad, podría provocar un aborto espontáneo.

Causas inmunológicas: pueden ser debido a incompatibilidad de la madre y el embrión. También puede suceder que la madre genere anticuerpos contra su propio organismo y cause trombosis u oclusiones vasculares placentarias.

Causas anatómicas: debido a anomalías congénitas del útero y la incompetencia cervical.

Causas fisiológicas o endocrinas: puede presentarse por insuficiencia de progesterona o insuficiencia del cuerpo lúteo. También aquellos abortos que se producen por una diabetes mal controlada, por alguna alteración tiroidea o por padecer síndrome de ovario poliquístico.

Infecciones: por citomegalovirus, chlamydias, micoplasmas, así como sífilis, listeriosis y similares también pueden provocar abortos espontáneos.

Rompiendo mitos

El hombre y la mujer tienen derechos a decidir cuándo y cuántos hijos quieren tener. Derecho establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y retomando lo antes dicho por la doctora pro choice, el lado moral no debería de verse involucrado en un tema tan importante como el aborto, en su lugar debe ser completamente científico, que no intervengan ni la religión, ni los sentimientos. Prácticamente es un procedimiento que va a salvaguardar la vida de la paciente.

«No se le obliga a ninguna mujer que no quiera, a interrumpir esa maternidad. Mas bien, es una mala idea que tenemos. Si quieres tener un hijo, ten un hijo. Si no lo quieres tener, no lo tengas. Es exactamente la misma respuesta», comentó la doctora.

Te invitamos a seguirte informando sobre el aborto, a romper esos mitos que durante siglos se han seguido difundiendo.

Respecto a lo sucedido en la capital tlaxcalteca, queda esperar la resolución de SEMEFO. Sin embargo, culpar a la mujer no es un camino viable, en su lugar hace falta cuestionar las distintas variantes que desencadenaron en aquel hecho.


También puedes leer: Agroecología En Tlaxcala: Mujeres Construyen Las Soberanías Alimentarias

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese