Crónica: Un 8M de muchas «primeras veces» en Tlaxcala

Escenario TlaxcalaDESTACADOCrónica: Un 8M de muchas "primeras veces" en Tlaxcala
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. En mi primera marcha del 8M en el 2016  recuerdo que el reclamo principal era la desaparición de Karla, una niña de 11 años que había desaparecido en San Pablo del Monte. Ante este caso las autoridades respondieron con indiferencia al decir que seguramente «Karla se había escapado con el novio»; además de las múltiples inconsistencias en la carpeta de investigación que provocaron que hasta hoy no sepamos nada de su paradero.

En medio del dolor de los padres de Karla, los acompañaban mujeres del Colectivo Mujer y Utopía, Centro Fray Julián Garcés y DDSER. Recuerdo también que habían repartido cartulinas con el nombre de víctimas de feminicidio en Tlaxcala, aunque no recuerdo el número exacto de los casos de feminicidios se me puso la piel de gallina al momento de leer las atrocidades que son capaces de hacer los hombres con nuestros cuerpos.

8M-Tlaxcala-Marcha-
Fotos: Paola Torres/ Jesús Alvarado / NierikaImages

Desde entonces he participado en diferentes marchas que conmemoran el 8M y con mis compañeras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala para denunciar los casos de abuso por parte de los maestros; quienes ocupan su poder para intimidar a sus alumnas. Si bien mi experiencia en marchas ha sido conmovedora y de aprendizaje; esta marcha del 8M2022 me hizo vibrar de manera diferente.

Mi trabajo como reportera

Vi a cientos de mujeres, madres, abuelas y niñas apropiándose de las calles; gritando, luchando y bailando porque se respeten sus derechos y su cuerpo. A esta marcha no llegué como parte de algún contingente, llegué como reportera; a cubrir un evento que por respeto a la lucha, solo a las mujeres les tocaba cubrir.

- Advertisement -

Para entender cómo se llegó a esta marcha tan emblemática en Tlaxcala, procuraré realizar un recorrido cronológico de los sucesos que para mí han sido clave y que son necesarios reflexionar.

La primera vez que una mujer ocupa la gubernatura en un 8M en Tlaxcala

Domingo 6, Marzo 2022.  

También te puede interesar

Crece tasa de desocupación de tlaxcaltecas en octubre respecto a septiembre

Tlaxcala, Tlax. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la tasa de desocupación se ubicó en 4.2 por ciento de la población...

Es importante mencionar que es la primera vez que una mujer ocupa la gubernatura durante una marcha del 8M.

La gobernadora Lorena Cuellar por primera vez subió a sus redes sociales un vídeo en donde invitó a las colectivas feministas a una marcha pacífica en donde garantizó que sería respetada su manifestación. Además se hizo llamar así misma «aliada y amiga» del movimiento feminista.

Cualquiera diría que nos encontrábamos con una mujer sensible y solidaria con la lucha feminista; sin embargo la armonía de su mensaje no duró mucho. Pues el mismo mensaje estaba dando una señal de alerta  al decir  que «ella creía más en el diálogo que en la violencia» asumiendo que las mujeres feministas eran violentas.

Este mensaje dio mucho de qué hablar. Muchas mujeres estuvieron de acuerdo con la posición de la gobernadora aunque otras, definitivamente rechazaron su mensaje.

Lunes 7, Marzo 2022

A pesar del vídeo que subió a sus redes sociales la gobernadora, el día lunes mandó a cubrir por primera vez con plástico, vallas, blocks, láminas y lonas el Palacio de Gobierno, el Quiosko ubicado en la Plaza Constitución y las columnas de los Portales. Para este momento, el mensaje era más claro y estas acciones por parte del gobierno fueron sin lugar a dudas una provocación a las colectivas feministas.

 

8M-Tlaxcala-Marcha-
Jesús Alvarado / NierikaImages
También te puede interesar

Pobladores de Ixtacuixtla contra Granja Porcina, alegan contaminación y daños a la salud

Ixtacuixtla, Tlax. Pobladores de la comunidad San José Escandona en Ixtacuixtla desde hace más de tres meses han manifestado su inconformidad por la granja...

 

 

Por primera vez Tlaxcala será sede de un Tour Mundial de Volleyball; razón por la que también el gobierno mandó a «proteger» las áreas recién remodeladas del centro de Tlaxcala.

Debido a las acciones que el gobierno de Lorena Cuellar estaba realizando, se temía que la marcha pudiera salirse de control por parte de las autoridades. Ante ello diversos centros de arte y locales ofrecieron por primera vez sus instalaciones para ser un espacio seguro para las mujeres que decidieran participar en la marcha; aunque nunca imaginamos que fueran a ser necesarios.

 

Primera vez que en Tlaxcala se reúnen colectivos feministas para tomar los espacios

Martes 8, marzo 2022

12:00 pm

Por primera vez diversos colectivos feministas se dieron cita en el centro de Tlaxcala para ocupar el espacio público de manera paralela y realizar diferentes actividades por el 8M. Durante este periodo hubieron donaciones de libros escritos por académicas tlaxcaltecas, asesorías jurídicas gratuitas por la Red de Abogadas Feministas de Tlaxcala,  información sobre salud sexual y reproductiva y un tendedero de denuncias propuesto por Ddsser, el valor del útero y las alternativas menstruales por Natalia Zamudio; y pláticas sobre el cuidado de la salud mental en mujeres y un performance promovido por el Colectivo Huitzilin.

8M-Tlaxcala-Marcha-
Paola Torres Nahuatlato / Escenario Tlaxcala

 

8M-Tlaxcala-Marcha-
Paola Torres Nahuatlato / Escenario Tlaxcala
8M-Tlaxcala-Marcha-
Paola Torres Nahuatlato / Escenario Tlaxcala

3:00 pm

Las chicas del Colectivo Medusas Sufragistas de Tlaxcala se reunieron en rectoría para realizar un tendedero de denuncias de maestros que han violentado y acosado a sus alumnas.

8M-Tlaxcala-Marcha-
Paola Torres Nahuatlato / Escenario Tlaxcala

Fue la primera vez  que convocaron a compañeras de varias universidades de Tlaxcala a sumarse a este tendedero.

8M-Tlaxcala-Marcha-
Paola Torres Nahuatlato / Escenario Tlaxcala

Primera marcha del 8M con el mayor número de mujeres

4:00pm

El Asta Bandera fue el punto de reunión en dónde se congregaron diversas colectivas feministas, familiares de mujeres víctimas de violencia, madres, niños y niñas. Aunque no cuento con el dato exacto de cuántas mujeres participaron; no tengo duda de que es la primera vez que se congrega la mayor cantidad de mujeres para una marcha del 8M en Tlaxcala. Desde el sitio web << MapCheking>> realizamos un aproximado de cuántas mujeres marcharon desde las oficinas del PAN hasta la Plaza Xicohténcatl; el resultado de acuerdo a la medición de este sitio estima la participación de 7,440 mujeres, tomando una persona por metro cuadrado y tomando los pequeños espacios de un contingente a otro.

8M-Tlaxcala-Marcha-
Fotografía: Alerta Vigilante
8M-Tlaxcala-Marcha-
Licia Vázquez / Escenario Tlaxcala

4:50pm

Liderado por el Colectivo Xicalancas salió la marcha del Asta Bandera hacia el Palacio de Gobierno. Durante la marcha mujeres iban cantando las emblemáticas consignas:

<<Alertaaa, Alertaaaa. Alerta, alerta, alerta al que camina; la lucha feminista por América Latina y tiemblen y tiemblen, y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista.>

Cantos que le erizaban la piel a cualquier persona que iba a pasando. Por primera vez vi a hombres reporteros manteniendo su distancia con las compañeras que estaban marchando y vi a otros hombres en una esquina regalando agua a las compañeras.

Durante el recorrido al Palacio de Gobierno la marcha se mostró en un ambiente tranquilo. Por primera vez observé una cantidad considerable de niños y niñas; como madre deseé que mi hija pudiera apropiarse del espacio público como esas infancias, pero me vi en los ojos de las mamás que le decían a sus hijas que cantaran fuerte. De esa manera seguí realizando mi trabajo para poder mostrar carteles, pintas y las imágenes de los hombres que estaban expuestos en diversos tendederos de denuncias.

Fue increíble no poder ver quiénes estaban al final de la marcha, pues en cuanto llegué a la Plaza Xicohténcatl empecé a oír ruidos en las láminas que había colocado el gobierno para evitar que las compañeras feministas irrumpieran el lugar.

Primera vez que hay granaderos en una marcha feminista

5:45 pm

Como era de esperarse las acciones propuestas por el gobierno de Cuellar surtieron efecto. Provocaron el malestar de las compañeras feministas quiénes al llegar al punto de reunión no dudaron en derribar los muros. Muros que demuestran la falta de empatía, confianza y solidaridad por parte del gobierno con las luchas feministas.

A pesar del esfuerzo por cubrir el Palacio de Gobierno ni las lonas, ni el plástico, ni las láminas fueron más fuertes que las compañeras feministas, quiénes demostraron algo que desde hace tiempo se nos arrebató: El miedo. Y por primera vez los plásticos que tendió el gobierno, los vimos caer. Situación alegórica para las compañeras que acudieron a la marcha; motivándolas a unirse a la causa.

8M-Tlaxcala-Marcha-
Licia Vázquez / Escenario Tlaxcala

De inmediato llegaron a la puerta de Palacio de Gobierno un grupo de granaderos que al principio sólo grabaron a las chicas que estaban derrumbando muros y pintando paredes. Esta fue la primera vez que se rompieron los vidrios del inmueble histórico.  En esta línea me gustaría recalcar la actitud por parte de los granaderos quiénes se mostraron «tranquilos» ante la primer provocación por parte de los grupos feministas. Hasta cierto punto creí que esa pasividad era cierta; pero de inmediato pude notar que lo hacían para demostrar y reproducir el mismo discurso: Las violentas son ellas. Para de esa manera justificar porqué ellos responderían con violencia después.

No solo había granaderos en la puerta del Palacio de Gobierno, también arriba del  inmueble. Por primera vez personas vestidas de civiles aventaron gas lacrimógeno y escupían a las compañeras feministas que estaban interviniendo la propiedad.

 

Ante los conflictos que se empezaban a dar entre granaderos y colectivas feministas, por primera vez en una marcha del 8M vi las caras de niños asustados y llorando; sin comprender lo que estaba sucediendo. Vi los rostros de unas madres desesperadas por resguardar la seguridad de sus crías. Y vi a cientos de mujeres correr para no ser detenidas por granaderos.

Durante la marcha también se rumoraba que una compañera feminista había sido detenida; situación que después pude confirmar. Pues estaba sufriendo un ataque de ansiedad por el ambiente que se estaba desarrollando; por primera vez policías vestidas de civiles la subieron a una ambulancia argumentando que se le iba a dar atención médica, sin embargo no fue así pues fue llevada directamente a la Procuraduría del Estado de Tlaxcala en donde la mantuvieron detenida por seis horas sin darle atención de urgencias en ningún centro médico.

Agresiones en contra de mujeres y prensa

7:40 pm

Durante la manifestación por primera vez hubieron agresiones directas de granaderos contra las compañeras. Frente a Palacio de Gobierno lanzaron a las compañeras gas lacrimógeno, sometiendo a una chica en un árbol, hasta que otras compañeras llegaron a defenderla. Vi los ojos de rabia de las compañeras feministas, el olor a gas lacrimógeno tenía un olor especial: A represión.

8M-Tlaxcala-Marcha-
Licia Vázquez / Escenario Tlaxcala

Las compañeras tuvieron que lidiar con pedradas, agua por parte de los bomberos y groserías; situación que también puso en riesgo a los medios de comunicación.

Por primera vez hubo fuego en una manifestación feminista en Tlaxcala, pues las compañeras quemaron las ridículas lonas y plásticos que había puesto el gobierno de Tlaxcala para proteger sus paredes.

8M-Tlaxcala-Marcha-
Jesús Alvarado / NierikaImages

En un momento tuve miedo y sentí que la situación me estaba rebasando, es la primera vez que en una marcha del 8M me sentí en peligro. Por lo que llegó mi compañero de trabajo a auxiliarme y quien también fue agredido por granaderos vestidos de civiles.

Vi a otros periodistas llenos de pintura y buscando imágenes que pudieran retratar la situación de violencia que se estaba viviendo.

Ante esta situación por primera vez colectivos y asociaciones civiles tuvieron que huir de la marcha. Además fue la primera vez que no se leyó un pronunciamiento.

En esta marcha por primera vez un hombre, hermano de una joven víctima de violencia, participó en las pintas. A ojos de todos llevaba la foto de su hermana por la que gritaba: JUSTICIA.

8M-Tlaxcala-Marcha-

Para este momento llegaron alrededor de 150 granaderos, quiénes cubrieron las salidas del centro de Tlaxcala. Por primera vez compañeras empezaron a enviar alertas porque patrullas y camionetas se aproximaban al centro; hubieron fotos y videos que las compañeras grabaron para demostrar que habían sido agredidas por parte de granaderos.

8M-Tlaxcala-Marcha-
Licia Vázquez / Escenario Tlaxcala
8M-Tlaxcala-Marcha-
Licia Vázquez / Escenario Tlaxcala

Primera vez que la UPET condena agresión a los medios de comunicación

Marzo 9, 2022

La madrugada del 9 de Marzo la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) por primera vez en una marcha por el 8M condenó los actos de intimidación y agresión en contra de algunos integrantes de medios de comunicación por parte de policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana e integrantes de organizaciones feministas.

<<Hubo una evidente intimidación y limitación al ejercicio del trabajo de los diferentes medios de comunicación, al igual que a defensores de derechos humanos.>>

Por lo que solicitaron las acciones que dan vida al surgimiento de la recién creada Oficina Local de Atención a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

9:00 am

Por supuesto que no se podía hacer esperar la reacción de la gobernadora ante los hechos que sucedieron durante la marcha del 8M. Y junto a su equipo de trabajo arribó al centro de Tlaxcala en donde aclaró que era importante limpiar el área para demostrar a nivel mundial lo que representa Tlaxcala.  En este punto se le olvidó a la gobernadora que a nivel internacional Tlaxcala sí es bien reconocido pero no precisamente por sus monumentos, sino por ser cuna de la Trata de Personas. Pero la imagen de un Palacio de Gobierno, modificado por las compañeras feministas es lo que más le incomoda.

Por primera vez convocó a representantes de varias dependencia de gobierno a limpiar el Centro de Tlaxcala.

8M-Tlaxcala-Marcha-
Jesús Alvarado / NierikaImages

 

8M-Tlaxcala-Marcha-
Paola Torres / Escenario Tlaxcala

<<Siempre pedimos respeto a nuestro patrimonio, a esto que es nuestra casa. Tlaxcala tiene que dar muestras en unos días a nivel mundial de lo que representa y representamos los tlaxcaltecas y esta imagen (refiriéndose al Palacio de Gobierno) no la podemos dar al mundo.>>

A pesar de que en su vídeo lanzado el domingo 6 de marzo se hacía llamar «aliada» hoy con su discurso dejó claro que el movimiento feminista no la representa. También mencionó que los actos de las compañeras feministas fueron violentos y reprobables. Ante esa situación justificó los actos de violencia por parte del Estado, argumentando que aunque el gobierno tuvo la disposición de escuchar tuvieron que actuar para detener la situación.

8M-Tlaxcala-Marcha-
Jesús Alvarado / NierikaImages

Ante esta situación también tengo dudas ¿Qué respuesta esperaba la gobernadora? ¿En verdad se creyó la ingenuidad de su mensaje? ¿Según ella, cuáles son las formas? ¿Su gobierno realmente está preparado para escuchar los reclamos de las mujeres víctimas de violencia?

8M-Tlaxcala-Marcha-
Paola Torres / Escenario Tlaxcala

Desde la mañana hasta la tarde del día 9 de marzo integrantes de dependencias de gobierno estuvieron limpiando la zona, sin embargo aún parece que la pintura al igual que el grito de las compañeras existe y resiste junto a ellas.


Lee aquí más notas sobre 8M2022 en Tlaxcala.


Terminaré esta crónica con la emblemática frase de  Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Jaime Zamudio víctima de feminicidio:

«Y la que quiera romper, que rompa. La que quiera quemar, que queme. Y la que no, que no nos estorbe.»

8M-Tlaxcala-Marcha-
Paola Torres / Escenario Tlaxcala
- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese