Detuvieron a Iván el 8M2022 en Tlaxcala; marchó por las mujeres trans

Muchas son las historias que circulan respecto a la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la capital tlaxcalteca. Y como toda historia, hay más de un lado desde dónde apreciarse, valorarse y contarse. Los motivos de cada uno de los participantes de la marcha son distintos, y hoy te platicamos las de Iván, perteneciente a la comunidad LGBT+.

Él ha tenido una formación dentro de las Ciencias Sociales, y ha trabajado con mujeres trans. Inicia a participar con movimientos con los que mejor se identifica, de manera reciente sobre todo. En esta ocasión se trata de la tercera o cuarta marcha en la que participa.

Para Iván, el formar parte de la marcha es «sumamente emocionante, no puedo ser ajeno al dolor de las manifestantes que son básicamente eje del movimiento», la empatía que siente ha hecho no sólo que lo apoye a las chicas del movimiento sino también que quiera protegerlas, pues entiende cada historia.

Respecto al boletín del Gobierno del estado sobre que no hubo personas agredidas, lesionadas, ni detenidas, ya que no había denuncias de las mismas, Iván comenta que a veces se desconocen los procedimientos y los trámites para los mismos, además de ser muy largos y tedioso. Sin embargo, no duda en que pronto haya alguna denuncia.

¿Y los monumentos?

«Implica escribir historia, que quede registro de cosas que no son oficiales, que no se dicen, que se tratan de censurar, el coraje y la impotencia están en esos muros», comentó Iván. Así mismo, por ser Tlaxcala un atractivo turístico, en primer lugar debería procurarse el bienestar y el desarrollo de sus habitantes y ciudadanos, sin embargo, pareciera que se posterga.

La impotencia y angustia, son algunas de las principales emociones encontradas, «y cuando eres mujer creo que esto se potencia al máximo, cuando eres mujer no tienes nada a favor. Yo soy privilegiado porque soy un hombre, por mi voz, por mi barba, y aunque quizás no soy muy fuerte, estoy para acompañarlas».

Iván-8M2022-8M-personas transgénero-represión-historia-detenidos-LGBT+

Si conoces la historia de alguien más, o la propia, no dudes en compartirla a través de nuestras redes sociales. Además, te compartimos uno de los en vivos realizados el día de la marcha: https://fb.watch/bGp9EPPr0V/


También puedes leer: https://escenariotlx.com/si-hay-reportes-de-mujeres-agredidas-luego-del-8m/

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese