¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Cuántas gasolineras no dan el litro en Tlaxcala? 4 ya fueron sancionadas

Pemex-gasolineras-escenario-tlaxcala.j
Fuente: Líder Empresaria

Tlaxcala, Tlax. Con la recién entrada en vigor de la NOM-005, la cual busca dar mayor certeza a los consumidores de gasolina. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) podrá imponer multas superiores a os 600 mil pesos o la clausura de gasolineras que no cuenten con un sistema actualizado. Siendo Tlaxcala una de las entidades que ya ha sido acreedor a sanciones por este incumplimiento ¿Cuántas estaciones mas no están actualizadas?

“En el caso del incumplimiento de la NOM 005, la sanción es el cierre de la gasolinera y la multa de 670 mil pesos y no abren hasta que hayan actualizado las bombas y paguen la multa”, comento el titular de la PROFECO.

¿De qué trata la norma?

La norma NOM 005 entro en vigor el 8 de octubre. Desde entonces PROFECO  ha realizado 65 verificaciones de gasolineras en todo el país, encontrando que 48 habían adaptado o modificado sus bombas. Sobresaliendo Tlaxcala como una de las entidades en las que se cometió este delito.

De acuerdo con una entrevista para Milenio Sheffield Padilla titular de Profeco, el 95 % de las gasolineras del país cuentan con sistemas actualizados y dan litros completos. Sin embargo el resto de gasolineras de los cuales no se emitirá su información hasta realizar la visita y hacer las recomendaciones y sanciones pertinentes.

Para el tema de actualización de los sistemas el 70% de las gasolineras ya presento su petición para la actualización del sistema. Por lo que en ese caso no se realizara la sanción. El resto tendrá los próximos días para realizarla de lo contrario durante las supervisiones podrán hacer acreedores de sanciones de más de 600 mil pesos por no contar con la solicitud.

Por este motivo es que no existe una lista de cuales gasolineras no han presentado sus peticiones. Ya que se espera que para finales de año o inicios del otro el total de estaciones del país hayan cumplido la norma.

Gasolineras de Tlaxcala sin actualización y clausuradas

Son 13 las gasolineras que ya han sido clausuradas y sancionadas en el país en lo que va de octubre por esta norma. Es decir tres días después de la aplicación de la NOM 005. Sobresalen 4 del Estado de Tlaxcala, lo que es igual al 30% de las sancionadas hasta el momento. Esto por no contar con la solicitud de la actualización del sistema y tener alteradas sus bombas.

Estas gasolineras son:

  1. La gasolinera “La Aurora”, ubicada en el municipio de Tepeyanco sobre la carretera federal Tlaxcala-Puebla. Esta contaba un faltante de 1.41 mililitros por cada 20 litros despechados.
  2. “Servicio 3 estrellas Y, S.A.”, de la carretera San Martín Texmelucan-Ocotoxco, en Yauhquemehcan. En la que detectaron que por cada 20 litros despachados dejaba de entregar 1.3 litros.
  3. Otra fue, la gasolinera “Oil Services Tres S.A de C.V”, de Tecolotla, Apetatitlán. A esta le fueron clausuradas 4 bombas debido a que por cada 20 litros despachados, mostraba una faltante de 435 mililitros.
  4. La gasolinera “Ezequiel Cuatepitzi”, ubicada en Acuamanala en la carretera vía corta Santa Ana-Puebla. Lugar en la que por cada 20 litros había una faltante de 435 mililitros.

Respecto a los castigos en el caso de no dar litros completos, las sanciones a la regulación los dueños de estaciones podrían ser con prisión. Hasta el momento no se sabe el estatus de los casos de las gasolineras de Tlaxcala, solo se sabe que se han suspendido el funcionamiento de las bombas.

“Pueden llegar a la cárcel por poner artefactos que alteran la medición de la bomba, los rastrillos en la tarjeta madre, los alteradores en el pulsador, el que tenga ese tipo de aparatos. Eso lo puso el dueño con el objetivo de robar a los consumidores, ellos son los que incluso pueden llegar a la cárcel” señalo el titular de Profeco.


Te puede interesar: https://escenariotlx.com/descartan-trabajadores-de-gasolineras-problemas-de-escasez-y-aumento-de-costos/ Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar: