¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Feminismo comunitario y agroecología en Tlaxcala

Feminismo comunitario
Fotografía: FOTOGENIA.

Este martes se realizó el Encuentro Virtual de Agroecologías para el Fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria, la Resiliencia y las Ciencias Campesinas. El cual fue organizado por la Red AFOVI.

El objetivo de este encuentro fue conocer e intercambiar estrategias, conocimientos y saberes sobre temas de agroecología, sustentabilidad, derecho de las mujeres y derechos humanos que permitan adaptarse a la nueva normalidad en los procesos de producción, defensa del territorio y buen vivir.

En su participación la directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin habló de la importancia del enfoque de perspectiva de género, equidad e inclusión en la agroecología. Donde señaló que desde el enfoque de los derechos humanos no puede estar peleada de ninguna manera con la mirada de las mujeres ya que son ellas quienes tienen un papel crucial en la misma.

Comentó que el patriarcado ha traído impactos no solo en la vida de las personas sino también con el medioambiente. “Si no tomamos en cuenta la mirada tanto de mujeres como hombres, estas problemáticas van a ser muchos más complicadas de eliminar. El patriarcado es una sola forma de mirar las realidades. La perspectiva de género nos permite dialogar entre mujeres y hombres, sobre cómo mirábamos y cómo nos impactan los problemas ambientales”.

Enfatizó en que históricamente debido a dinámicas impuestas, las mujeres han sido responsables del cuidado, la alimentación y la salud de las familias. Sin embargo en las comunidades dedicadas a la agroecología son ellas quienes cumplen dobles jornadas. Las cuales son: las actividades dentro del hogar y su constante participación en proyectos productivos comunitarios en el campo.

“Muchas veces no se mira que la carga es hacia las mujeres. Por lo que al aplicar la justicia de género existirá justicia y equidad en las dinámicas. Si miramos a través de la historia, muchas de las personas encargadas de transmitir estos saberes han sido las mujeres. Abuelas, bisabuelas, madres, que saben cómo convivir e incluso curarnos a partir de la madre tierra. Son transmisoras de saberes e identidad”.

Feminismo comunitario

Asimismo señaló que se tiene una idea occidentalizada sobre el feminismo. Sin Embargo existen diversos tipos de feminismos que son aplicables según los entornos y las regiones. Tal es el caso del feminismo comunitario. El cual nace de las experiencias y del dialogo entre mujeres y no de la academia.

“El feminismo comunitario es que los compañeros hombres puedan comprender que no es en contra de ellos. Sino en contra de un modelo que nos ha enseñado que somos diferentes. Desde el feminismo comunitario hay algunas compañeras que han colocado la importancia de mirarnos y cuestionarnos a partir de la comunidad y dinámicas propias no necesariamente occidentales”.

Comentó que uno de los derechos que históricamente se ha intentado quitar a las mujeres es el derecho a la propiedad, es decir; a la tierra y a trabajar sus terrenos. “Si miramos el contexto de Tlaxcala, hay muchas mujeres campesinas. Pero las personas dueñas de las tierras muchas veces son los hombres”.

Por otro lado Alicia Sarmiento, productora tlaxcalteca, comentó que hablar de género en las comunidades es complicado, ya que campesinos hombres tienen una idea errónea acerca de éste concepto, por lo cual se refieren al mismo como trabajo compartido. “Hasta el mismo concepto hace que se espanten los compañeros y no tiene nada que ver. Si no hay mujeres, tampoco habría agroecología, y somos acompañadas por compañeros hombres”.

En este encuentro también participaron con temas de agroecología Miyuki Takahashi, de Jardín de Vida; Itzel Palacios y Adriana Alarcón, del Grupo de Estudios Ambientales; y Wilvaldo Rayón Casarrubias, de Epicentros de Ciencias Campesinas y Organización Socioambiental.


Te puede interesar: Huertos Urbanos, Alternativa Para Esta Crisis Y Las Que Vengan: Productora De Tepetitla

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Convocan a mujeres tlaxcaltecas a sumarse a la manifestación «¡No más violencia digital!» el próximo 19 de octubre en Apizaco. En agosto de 2016,...

Cultura

Tlaxco, Tlax. Prania es de del municipio de Tlaxco, tiene 19 años y con su hermano formó una agrupación de rap llamada “Perros de...