¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Cuánto se ahorraron ayuntamientos al suspender fiestas patrias?

fiestas-patrias-2020-en-tlaxcala-escenario-gastos.
Fuente: megalopolis

Tlaxcala, Tlax. Cada año en la noche del 15 de septiembre los 60 ayuntamientos y el ejecutivo del Estado dan su tradicional “grito” como conmemoración de la independencia de México. Estas fiestas patrias generan gastos de miles de pesos. Sin embargo, este año será la excepción derivado de la pandemia por Covid-19. Con esta medida, los gobiernos municipales ahorran entre 400 y más de un millón de pesos.

Gastos de fiestas patrias de años anteriores

Son pocos, casi nulos los ayuntamientos que declaran de manera específica los gastos por sus diversas festividades. De acuerdo a una solicitud realizada por escenario Tlaxcala en 2019 con folio 00552834, Tepetitla, Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan y Zacatelco señalaron que las fiestas patronales y las fiestas patrias, son las fechas en las que más recurso invirtió.

En esta información detallan gastos de entre 300 mil y 1 millón de pesos por cada uno de los ayuntamientos. En el caso específico de Tlaxcala Capital, el ayuntamiento declaró haber gastado 400, 800 y 850 mil pesos en 2012, 2014 y 2017, respectivamente. Lo anterior de acuerdo con información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Por su parte, Apizaco en 2016 declaró gastos de 1 millón de pesos; mientras que Tepetitla en 2017 declaró haber gastado 600 mil pesos. Chiautempan y Zacatelco mas de 400 mil pesos.

En el caso de los municipios restantes, las cifras gastadas no se encuentran documentadas. Mientras que en la plataforma de transparencia solo Xicohtzinco mencionó un gasto de 430 mil pesos durante las fiestas patrias del 2017.

¿En qué gastan el recurso de fiestas patrias?

Es importante señalar que las inversiones declaradas por los ayuntamientos mencionan que el gasto es repartido entre sus cabeceras municipales y sus diferentes comunidades. Así mismo, los principales gastos se destinan en adornos, fuegos artificiales y eventos de entretenimiento y musicales. Siendo las presentaciones de agrupaciones y artistas, lo que genera más fuga de recursos.

Por parte del poder ejecutivo no existe publicación de gastos, a pesar de ser el nivel de gobierno que más invierte recursos en eventos, aunque la mayoría los realiza a través de sus diferentes secretarias e instituciones.

Fiestas patrias y los gastos de la gente

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), las festividades por las fiestas patrias son una de las cinco épocas del año donde las personas en México más gastan dinero. Esto principalmente para temas de comida y en el pago de eventos de entretenimiento, así como en la visita de restaurantes.


Te puede interesar: Tlaxcala El 3er Estado Más Violento Durante La Noche Del 15 De Septiembre

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: