¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

¿Sabes esto del papel de Tlaxcala en la independencia de México?

arte-independencia-portada-tlaxcala.mexico-15-16-septiembre.
Fuente : gobierno de mexico

Tlaxcala, Tlax. El papel de Tlaxcala durante la independencia de México ha sido muy poco documentado. Siendo mucho de los que se tiene registrado solo por temas de interpretación y de manera narrativa de generación en generación. Por lo que aquí te presentamos algunos datos que se quedaron guardados en la historia oculta de Tlaxcala en la independencia de México.

Al igual que en el resto de México, la población estuvo dividida y participó en ambos bandos de la lucha. Por ejemplo,  el ayuntamiento de la ciudad de Tlaxcala y la mayoría de los miembros de la élite, en la que se incluían tanto hacendados españoles y criollos como caciques indígenas, estaban a favor de las Fuerzas Realistas, por razones principalmente económicas y de mantener sus privilegios.

Por otra parte, en el bando insurgente participaron aquellos campesinos y pequeños propietarios indios, mestizos y criollos. Además de algunos intelectuales, que vieron en esta guerra la oportunidad de liberarse del poder sostenido por el grupo contrario. O al menos intentar una mejoría en su precario nivel de subsistencia.

Represión de Tlaxcala

Durante el inicio de la independencia, los sectores con mayor marginación no tuvieron tanta oportunidad de revelarse, como sí sucedió en otras entidades del país. Mucho fue debido a que durante el periodo de independencia el territorio estaban controlado por sus propios caciques y por el ayuntamiento indio de Tlaxcala.  Mientras que en entidades donde se dio inicio a la independencia el dominio era más por la guarnición militar española.

Otro efecto que contribuyó a que Tlaxcala en gran parte de su territorio no iniciara la independencia al mismo tiempo que el resto de territorios fue por el peso de tres siglos de lealtad a la Corona como vasallos con privilegios.

Sin embargo, no en todas las zonas de Tlaxcala se suscitó lo mencionado anteriormente. Ya que en lugares principalmente del sur del Estado algunos personajes decidieron unirse a la guerra por mayor libertad.

Héroes de la independencia Tlaxcaltecas

En un principio los tlaxcaltecas que decidían unirse a las luchas por el movimiento que se deba en la búsqueda de independencia, lo tenían que hacer de manera independiente. Ante esto se unían de forma individual, y se marchaban a los territorios donde se encontraban luchando los insurgentes.

Entre los héroes tlaxcaltecas que se unieron activamente se encuentran: Vicente Gómez y Antonio Guerrero, originarios de Ixtacuixtla, encabezaron pequeños grupos guerrilleros en ciertas zonas de Tlaxcala. También sobresalieron los hermanos Lardizábal, quien en un principio lucharon buscando recuperar haciendas locales.

La junta Central Gubernativa en España desembocó en las Cortes de Cádiz. En ellas, Tlaxcala contó con otro representante, el doctor José Miguel Guridi y Alcocer, sacerdote y escritor nacido en San Felipe Ixtacuixtla. Como a los demás diputados asistentes a dichas Cortes, le tocó participar en la elaboración de la Constitución de Cádiz. Teniendo durante todo el tiempo el apoyo de los Lardizábal.

Es así, que con esta carta magna jurada en 1812 en la plaza central de Tlaxcala. Se dio nombre a la Plaza que desde entonces se llama «Plaza de la Constitución».

Tlaxcala vs Puebla

Con la nueva ley fundamental que establecía diputaciones provinciales, Puebla peleó porque que Tlaxcala quedara integrada a la intendencia poblana, pero el gobierno tlaxcalteca nuevamente logró salvar su autonomía manteniendo su propia diputación. El nombramiento de diputado volvió a recaer en el doctor Guridi y Alcocer, quien años más tarde presidiría el Congreso constituyente que promulgó en 1824 la primera Constitución federal del México independiente.

Consumación de la independencia

Al ser derrotado Napoleón Bonaparte y al restaurarse la dinastía de los Borbón en España, la Constitución liberal de Cádiz fue derogada por el rey Fernando VII en octubre de 1814. Para esa misma fecha, en México, los insurgentes encabezados por José María Morelos emitieron en Apatzingán un decreto constitucional. Con esto se proclamaba la independencia de nuestro país y asentaba las normas de su organización jurídica.

Tlaxcala se vio incorporada a la etapa final de la lucha por la independencia de México. Consumando su papel cuando las Fuerzas Realistas fueron expulsadas del territorio tlaxcalteca y las tropas insurgentes comandadas por Nicolás Bravo entrando a su ciudad capital en abril de 1821.

A partir de entonces, Tlaxcala quedó liberada de sus vínculos con la Corona hispana; no obstante, aún tendría que entablar una prolongada lucha para conquistar su soberanía política, ahora dentro del naciente país.

Fragmentos retomados de archivos del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa


Te puede interesar: Los Designios De Camaxtli: Novela Romántica De Tlaxcaltecas En La Conquista Lejos De La Historia Oficial

 

  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

A la llegada de los españoles, el pueblo prehispánico se confrontó en múltiples aspectos con la cultura europea y uno de estos fue en...

Edilberto Mendieta García

Culminada la conquista, al menos para el centro de México, la Corona española comenzó una serie de procesos importantes para consolidar su poder en...

Cultura

Tlaxcala es un lugar rico en cultura, historia, gastronomía, flora, fauna y muchas tradiciones. En esta ocasión, te presentamos 6 datos interesantes del Temazcal....

Cultura

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete...